Iniciativa Mediterránea | WWF España

Conoce el trabajo de WWF en la protección del Mediterráneo

En 2010, las oficinas de WWF España, Francia, Grecia, Italia y Turquía, junto con la Oficina del Programa Mediterráneo de WWF (MedPO), la Oficina de Política Europea de WWF y WWF Internacional,sumamos esfuerzos para lanzar la Iniciativa Mediterránea

VISITA LA PÁGINA
© Juan Carlos Calvin / WWF

Un equipo de trabajo con una misión: proteger el Mediterráneo

En este video puedes conocer al equipo que trabaja en y por el Mediterráneo, entre ellos Jose Luis García Varas, Responsable del Programa Marino en WWF España.

EL TRABAJO DE WWF EN EL MEDITERRÁNEO

Podemos destacar tres tipos de acciones.

Protegiendo más y mejor

Velamos para que los ecosistemas marinos protegidos en el mar Mediterráneo estén bien gestionados y para agrandar el área protegida por las normativas europeas.

En 2016 se han dado importantes pasos adelante como la creación de una nueva ley sobre turismo sostenible en Argelia y nuevos enfoques de financiación para Kas-Kekova en Turquía.

Un caso de éxito en Argelia: Una zona protegida puede ser una fuente de ingresos extra para los pescadores y en general para toda la una región costera, que una vez son conscientes del valor de tener una zona emblemática a nivel medioambiental para atraer al turismo, empiezan a fomentar otra forma de pescar. Este es el caso del Parque Nacional de Taza en Argelia. Nadia Ramdane, responsable del proyecto de WWF en la zona pasó 7 años trabajando para involucar a los pescadores locales en el proceso de creación de la nueva zona protegida.  Nadia Ramdane, responsable del proyecto de WWF en la zona pasó siete años trabajando para involucrar a los pescadores locales en el proceso de creación de la nueva zona protegida.  El resultado ha sido un proyecto piloto, en el cual  los pescadores generan ingresos alternativos hospedando a turistas a bordo y promoviendo su forma de vida: la pesca artesanal. Ahora es considerado como un modelo para otras comunidades pesqueras.

Cogestión pesquera: Trabajo con pescadores para lograr un modelo de pesca sostenible.

El trabajo y colaboración con los pescadores asegura la pesca del futuro así como el los ingresos de miles de familias que viven de la pesca en el entorno del mar Mediterráneo. El 80% del a flota que opera en el Mediterráneo es de pequeñas familias.

En la participación activa de los pescadores hemos mejorado mucho. Hace unos años sólo había un ejemplo aislado de cogestión en el Mediterráneo, reuniendo a pescadores, científicos, autoridades públicas y sociedad civil (ONG), hoy ya contamos con una docena de casos de cogestión en todo el Mediterráneo en Argelia, Croacia, España y Grecia que están demostrando ser un éxito de conservación del mar. Gracias a este tipo de iniciativas, podemos celebrar la recuperación de la población mediterránea de atún rojo, que estaba cerca del colapso hace unos años. Aprovechando este éxito, estamos trabajando por lograr la adopción de un plan de recuperación para los población mediterránea de pez espada.

Además, también hemos ampliado la "Plataforma pesquera a pequeña escala África", que da voz y sensibiliza a las comunidades pesqueras que se encuentran en los países con menos recursos económicos es clave para hacer una gestión sostenible del mar.

Desarrollo de informes:

Destacamos dos de ellos:

El informe "Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible" refleja la importante función que desempeña el mar Mediterráneo en la economía de la región y cómo sus activos principales – que contribuyen a la economía y bienestar de las comunidades – están disminuyendo debido a la explotación insostenible. El informe de 2017 es la revisión más precisa que se ha realizado de los activos naturales del Mar Mediterráneo. El análisis revela los enormes beneficios económicos que aporta este mar a la región y propone seis prioridades estratégicas para lograr un futuro sostenible para el Mediterráneo.

También desde la Iniciativa de WWF en el Mediterráneo, estamos trabajando en la lucha contra el plástico, ya que como indica un informe "Mediterráneo la trampa de plástico" de verano de 2018, el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. .