Celebramos 46 años de defensa de la naturaleza en el Refugio de Montejo | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Celebramos 46 años de defensa de la naturaleza en el Refugio de Montejo

Principales acciones, resultados y algunos logros de la Gestión del Refugio de Rapaces por WWF en 2020

Tal día como hoy hace 46 años desde WWF empezábamos a trabajar en el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega, un proyecto impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente, quién era nuestro vicepresidente por aquella época.

Gracias a las personas que nos apoyan y nos han apoyado, podemos seguir trabajando y consiguiendo mejorar espacios naturales únicos como éste. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Por favor, únete a WWF

Aprovechamos esta efeméride para hacer balance del año. A continuación te presentamos las principales acciones, resultados y algunos logros de la Gestión del Refugio de Rapaces por WWF en 2020.

Acciones de seguimiento de fauna: 

WWF continúa llevando a cabo acciones de seguimiento de fauna y de gestión de la Refugio.

Buitre leonado:

En 2020 se han censado por parte de WWF 32 peñas del refugio y del Parque Natural, con el seguimiento de 508 parejas de buitre leonado, que han sacado adelante 212 pollos. El éxito reproductor de la colonia se sitúa en torno al 40-50 %, y se mantiene estable en este rango en los últimos años. En general, el número de parejas reproductoras y el número de pollos volados muestran tendencias positivas significativas desde que se comenzó a hacer seguimiento de esta especie en la zona, y en la actualidad, con alrededor de 700 parejas presentes, se trata, junto con la de Duratón, de la colonia más importante de Europa.

En 2020 WWF mantiene el comedero de buitres de Montejo de la Vega en funcionamiento, con más de 30.000 Kg de aportes de carroña, gracias a los acuerdos que mantiene con ganaderos locales.

Alimoche:

Las 11 parejas de alimoche presentes, han sacado adelante 8 pollos, manteniéndose estable la población, con resultados similares a los del año anterior.

En 2020 se ha realizado el seguimiento científico del alimoche de nombre “Montejo”, marcado con GPS en 2018 en el marco del proyecto “Centinelas del Veneno”, que ha realizado con éxito y sin incidencias sus viajes migratorios de primavera y otoño (desde Mauritania a las Hoces de Riaza en Segovia, y viceversa).

Otras especies: Además, en 2020, se realizó el seguimiento otros grupos de fauna como los anfibios y de especies fitófagas y pequeños mamíferos, así como de aves asociadas a medios agrarios
 

Acciones de sensibilización, educación ambiental y participación

WWF ha participado en acciones de sensibilización y educación ambiental y participación, entre las que destacan las Jornadas de Formación para trabajadores y empresarios del Parque Natural Hoces del Río Riaza, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y el seminario Online de Aliados Naturales de la Agricultura, celebrado el 22 de octubre de 2020, en colaboración con FREFA y TRENCA.

Acciones para influir en la mejora de la gestión y la financiación del Espacio Protegido

Se han realizado varias acciones de comunicación, entre las que destacan la participación en reportajes de naturaleza (“Mi Cámara y yo” de Telemadrid en diciembre de 2020, y “Parques Naturales de Castilla y León” grabado en septiembre de 2020 y pendiente de emisión por CYLTV) o informativos de Televisión Española, en el Día Internacional de los buitres, y diversas notas de prensa sobre la situación del espacio protegido y sus especies más emblemáticas.

WWF ha participado en diversas reuniones celebradas con la Dirección del Parque, sobre propuestas de gestión del espacio natural y con los agentes, para coordinación de las acciones de seguimiento de especies. 

WWF ha participado en la reunión para la actualización del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Hoces del río Riaza, realizando para los próximos años. 
 

Acciones dirigidas al impulso y fomento de buenas prácticas

Se continúa fomentando el interés por el control biológico de la plaga del topillo campesino que sufren los agricultores en los pueblos del entorno, y en 2020 se ha continuado el Programa que WWF desarrolla en colaboración con GREFA con la supervisión de la efectividad de las acciones sobre el terreno y con acciones de sensibilización para la diversificación del medio agrario en Montejo de la Vega y otros de los municipios del entorno del Parque (Maderuelo, Campo de San Pedro, Fuentelcesped, Milagros). En 2020 se ha registrado en torno a un 40% de ocupación de las cajas nido de cernícalo y mochuelo previamente instaladas. Además, se han anillado 17 pollos y un adulto de mochuelo.

Además de las cajas nido, este programa en colaboración con GREFA incluye otras medidas de diversificación del paisaje agrario (recuperando elementos clave como charcas, vegetación natural, refugios de fauna, etc.), que cuenta con apoyo de varios Ayuntamientos y la Dirección del Parque, y que cubre también los municipios de Maderuelo, Campo de San Pedro.
  • La actuación más reciente en 2020 ha sido la adecuación de un punto de agua en Valdevarnes, que será compatible tanto para su uso ganadero como para la reproducción de anfibios.
En 2020 también se han comenzado las obras para el sistema de depuración de aguas en Montejo de la Vega. 

Contar varias décadas de trabajo e historias en cinco minutos no ha sido fácil, pero si no tienes mucho tiempo y te apetece ver la belleza que este espacio guarda puedes dedicar unos minutos a este vídeo resumen. 

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje