Historia de Doñana | WWF España

Nuestra primera misión: Salvar Doñana

El nacimiento de nuestra organización está vinculado a Doñana. Salvar Doñana de los proyectos de desecación fue uno de los primeros logros de WWF en todo el mundo, por eso la historia de Doñana y la de WWF han estado conectadas desde siempre.

A mediados del siglo XX, ante los planes para desecar las marismas de Doñana y convertirlas en cultivos y una inmensa plantación de pinos y eucaliptos, un grupo de visionarios puso en marcha una de las primeras campañas internacionales de defensa de la naturaleza con el objetivo de salvar Doñana, el refugio más importante de toda Europa para las aves migratorias.

En 1963, tras varios años de negociaciones y recaudar fondos en varios países de Europa, una joven organización llamada WWF -fundada en 1961- compró 6.794 hectáreas en el corazón de Doñana y evitó el trágico final del humedal. El artífice de la campaña fue el biólogo José Antonio Valverde (en la imagen superior), que contó con la vital ayuda del naturalista suizo Luc Hoffmann, primer vicepresidente de WWF, entre otros amantes de la naturaleza que supieron ver la necesidad de evitar la destrucción de Doñana.

Los fundadores de WWF Julian Huxley (izquierda) y Max Nicholson en Doñana en 1970.

La compra fue el primer gran éxito de WWF, y los terrenos comprados formarían la primera reserva biológica integral de España, la Reserva Biológica de Doñana (RBD), cedida en 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación. Para ello se creó ese mismo año la Estación Biológica de Doñana del CSIC, con Valverde como primer director.

Años más tarde, WWF adquirió otras 3.200 hectáreas en el corazón de las marismas de las que hoy seguimos siendo propietarios y que son gestionadas conjuntamente con el CSIC. La compra de estos terrenos fue clave para crear en 1969 el Parque Nacional de Doñana.

Desde entonces, WWF no ha dejado de trabajar cada día para mejorar la gestión de Doñana y protegerla de las numerosas amenazas que ponen en peligro su excepcional biodiversidad.

Ya son más de 50 años luchando en la conservación de Doñana

Muchas son las amenazas y mucho el trabajo que hacemos en Doñana. WWF cuenta con una oficina en Doñana, donde nuestro equipo trabaja en la zona para prevenir y denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo este Patrimonio de la Humanidad.

Equipo humano en la oficina de Doñana:

Felipe Fuentelsaz @FFuentelsaz

Juanjo Carmona @JuanjoCarmonaM

Una campaña internacional para defender un Patrimonio de la Humanidad: Doñana

En 2017 pusimos en marcha una campaña internacional que hoy continúa, para evitar que las actividades industriales que se realizan en su entorno sean una amenaza para su integridad.  Saber más sobre la campaña.

Excepcional ecosistema a conservar

Doñana es agua, y el agua es vida. Es hogar de los emblemáticos lince ibérico y águila imperial; es parada obligada de millones de aves migratorias entre Europa a África. Es mar y es río, y es los miles de animales que dependen de ella.

Doñana es fuente de desarrollo y de orgullo para su comunidad, que encuentra en su valor natural fuente de riqueza y forma de vida; es cultura y lugar de peregrinaje y adoración; es turismo de naturaleza, casi medio millón de personas la visitan cada año.

Doñana es bella y emocionante. Es Parque Nacional, está incluida en la Lista Ramsar; es Reserva de la biosfera desde los 80 y Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1994.

El gran director Joaquín Gutiérrez Acha recogió la belleza de Doñana con su cámara para el documental Guadalquivir. Joaquín nos cedió parte de las imágenes de su película para que pudiéramos mostrar en nuestra campaña en defensa de Doñana la belleza de un lugar que no podemos permitirnos perder.

Disfruta de su belleza y actúa en su protección.

Galería de fotos de Doñana