Protege tu agua | WWF España

Tu cerveza favorita podría desaparecer para 2027

Si el agua está en peligro, tu cerveza también

© WWF

Quizás te resulte raro que WWF te hable de tu cerveza favorita. En realidad, queremos llamar tu atención sobre algo que es básico para su producción: el agua. Seguramente sepas que la elaboración de este popular producto comienza con el agua de buena calidad y que el agua de buena calidad cada vez escasea más.

El agua es un bien imprescindible para la vida. Todos la necesitamos, pero sin ríos, lagos y acuíferos en buen estado, no habrá agua. Lamentablemente vamos por mal camino, el 60% de los ríos y acuíferos europeos se encuentran en un mal estado.

A pesar de esta preocupante realidad, algunos Estados miembros de la Unión Europea buscan rebajar la protección del agua. ¿Cómos lo van a hacer? Modificando la ley Europea que vela por ella: La Directiva Marco de Agua (conocida como DMA)

¿Que es la LEY DEL AGUA? ¿Y por qué hablamos de ella AHORA?

No es posible frenar el deterioro de las fuentes de agua dulce sin una legislación fuerte. En Europa, ya tenemos esa exigente legislación: la Directiva Europea Marco del Agua.

Sin embargo muchos estados europeos quieren debilitar esta protección modificando la DMA, y aprovechar su proceso de revisión, que se abre ahora para debilitarla en favor de sus intereses particulares. La buena noticia, es que ¡tú también podrás opinar! Juntos,  podemos impedir que esto suceda. ¿Cómo?

¡Participa YA en la consulta pública europea!

La Comisión Europea invita a los ciudadanos/as europeos/as a dar su opinión, a través de una consulta pública, sobre esta directiva que se ocupa de la protección del agua.

Para facilitar tu participación en la consulta, desde las oficinas europeas de WWF hemos
preparado una respuesta que garantizará que esta ley siga cumpliendo su labor: proteger el agua de todos
.

Rellena el formulario y enviaremos la respuesta, que hemos preparado, a la Comisión Europea en tu nombre. Estarás pidiendo a la Comisión Europea que NO MODIFIQUE LA DIRECTIVA QUE PROTEGE EL AGUA y QUE LA APLIQUE. Lee la respuesta a la consulta que hemos preparado para garantizar el futuro del agua.

El plazo de la consulta es por tiempo limitado. El plazo concluye el 4 de marzo de 2019, pero te animamos a que participes cuanto antes. Con tu ayuda haremos que un bien tan imprescindible como es el agua se trate con la responsabilidad que se merece.

Participa en la consulta pública de la Unión Europea y defiende el bien más valioso que tenemos: protege tu agua

A partir de 2027 quizás sólo puedas beber cerveza "sucia", cerveza "de lujo" o cerveza "seca"...Echa un vistazo al video de la campaña y actúa. Firma la petición rellenando el formulario que encontrarás más arriba en esta misma página web.

xc

De acuerdo a los últimos datos, el 60% de los ríos, lagos y humedales no están en buen estado. Durante generaciones, hemos destruido y contaminado estas fuentes de agua, además de haber hecho uso del agua de manera irresponsable.
Si seguimos por este camino, todo lo que nos rodea, desde las pequeñas cosas diarias hasta el mantenimiento de industrias enteras se verá afectado. Además, afectará a incontables especies que necesitan de estos ecosistemas para sobrevivir.
ACTÚA AHORA: Dile a la Comisión Europea que proteja la ley.

Cantidad y calidad del agua dos problemas que bien conocemos en en nuestro país. Casi la mitad de los ríos y acuíferos españoles están en mal estado.

En España sabemos muy bien que el agua es un bien finito tras las constantes sequias que venimos sufriendo, igual que sabemos que no el agua que sale de todos los grifos es tan buena como debería ser. Sufrimos graves problemas de contaminación del agua. Un problema que ya nos está costando millones de euros, tras la multa impuesta por la Unión Europea debido a la mala depuración de las aguas residuales.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la sobreexplotación de los acuíferos. Este es el caso de Doñana, espacio natural de incalculable valor ecológico y económico en el que WWF lleva trabajando más de 50 años con innumerables denuncias sobre el despilfarro del agua que algunos agricultores hacen en la zona.

Las autoridades españolas no han asumido un compromiso firme para aplicar la normativa del agua en España, que es la clave para proteger nuestras fuentes de agua. Esta consulta pública, podría ser la mejor oportunidad para que por fin lo hagan.

ACTÚA AHORA: Dile a la Comisión Europea que proteja la ley.

Todos somos responsables, pero nuestros gobiernos están permitiendo que los ríos, lagos y humedales sean explotados de una manera que causa daños permanentes. Por ejemplo, las represas y otras infraestructuras (como las hidroenergéticas, las de defensa contra las inundaciones o de navegación) cortan el flujo de los ríos e impiden que las especies se reproduzcan. Mientras, la agricultura insostenible contamina y malgasta mucha agua.
A través de la normativa europea del agua (la DMA), los gobiernos acordaron poner fin a esta destrucción, sin embargo, no han cumplido con sus promesas. Y para empeorar las cosas, ahora quieren debilitar esta legislación.

ACTÚA AHORA: Dile a la Comisión Europea que proteja la ley.

No es posible dar marcha atrás en este deterioro sin una legislación fuerte.

En Europa, tenemos una rigurosa legislación que protege nuestros ríos, lagos, humedales, arroyos, aguas costeras y subterráneas, la Directiva Europea Marco del Agua. Esta normativa garantiza que las aguas que no estén en buen estado sean recuperadas y protegidas para el 2027, como muy tarde.