Terecova Recuperando paisajes | WWF España

El paisaje que queremos, lo hacemos entre todos.

Ese es el espíritu del proyecto Terecova, recuperando nuestros paisajes. Un modelo de restauración, donde la sociedad decide cómo restaurar los paisajes quemados y degradados de la Comunidad Valenciana.

Un incendio forestal o el abandono de una cantera, las medidas para recuperar la naturaleza dañada CASI NUNCA tienen en cuenta a las poblaciones afectadas. Pero con el proyecto Terecova (recuperando nuestros paisajes) el modelo cambia...¿Cómo? Un equipo multidisciplinar de universidades, centros de investigación y ONG hemos puesto en marcha un proyecto pionero para definir cómo y dónde hay que aplicar medidas de restauración ecológica para recuperar nuestros paisajes, y hacerlo de un modo participativo, integrando la visión y las aspiraciones de la población.

¿Quién dice que no pueden sentarse a dialogar personas con diferentes intereses y puntos de vista? Con el proyecto Terecova estamos demostrando que el trabajo participativo para la toma de decisiones de restauración es posible y que da buenos resultados.

¿Por qué un proyecto así? Recuperar bosques quemados, crear humedales, renaturalizar el cauce de una rambla o un río, restaurar zonas en riesgo de desertificación… son algunos ejemplos de restauración ecológica –la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos– que se realizan en paisajes mediterráneos de la Comunidad Valenciana. Unas medidas que ayudan a la naturaleza y ofrecen beneficios a la sociedad como la lucha contra el cambio climático, el control de inundaciones o la recuperación del valor estético de esos paisajes degradados. Sin embargo, a veces estas iniciativas no están correctamente planificadas, no cuentan con el respaldo de la población local o no actúan sobre las áreas prioritarias. Para mejorar esta situación, investigadores de la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y WWF hemos puesto en marcha este proyecto "Recuperando nuestros paisajes (TERECOVA)"

Gracias al trabajo realizado hasta ahora, hemos sido capaces de desarrollar herramientas eficaces para determinar qué y dónde se debe restaurar.

Un proyecto piloto:

Terecova, en la Comunidad Valenciana, es un proyecto piloto, ya que con estos primeros ejercicios prácticos buscamos extraer aprendizajes y un modelo eficaz de resturación ecológico que trasladar a otros lugares del Mediterráneo y así recuperar los paisajes degradados haciendo uso de la participación pública.

El trabajo en la Comunidad Valenciana:

El proyecto se ha centrado en dos áreas: en la demarcación forestal de Enguera (que abarca las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia) y en la de Crevillente (que cubre las comarcas de La Vega Baja, Bajo y Medio Vinalopó, al sur de Alicante).

En una primera fase, los participantes eligieron sus criterios prioritarios para llevar a cabo la restauración ecológica: por ejemplo, actuaciones que favorecen la retención y almacenamiento de agua, medidas frente a los incendios e inundaciones, creación de corredores ecológicos para el movimiento de la fauna, actuaciones en áreas de interés patrimonial o zonas con alto desempleo.

La segunda fase llevó a cabo un análisis de coste/efectividad de esas medidas, es decir, dónde la inversión en restauración puede generar los máximos beneficios ambientales.

El proyecto generará mapas de prioridad e inversión óptima para su uso por las administraciones. Además, se pretende que sirva como catalizador de iniciativas privadas y público-privadas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, que se ha comprometido a emplear las herramientas generadas por el proyecto en futuras actuaciones en esta y otras Demarcaciones Forestales.

SABER MÁS