Cumbres del clima | WWF España
© David Fernandez WWF

París: un acuerdo histórico que necesita concretarse en acción, y nos estamos quedando sin tiempo

¿Qué es una COP?

COP o Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son reuniones internacionales clave, que reúnen anualmente a los líderes mundiales con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones necesario para frenar la crisis climática que vivimos.

La primera se produjo en Río en el año 92 y tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que, a pesar de que Donald Trump anunciara el abandono de Estados Unidos del Acuerdo en 2020, crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y hacer más esfuerzos para que no se supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales, recomendados por la ciencia para evitar un daño irreversible.

En caso de no cumplirse este objetivo de no superar 1.5ºC, los estudios científicos (como los publicados por el IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) alertan de graves consecuencias para el planeta y las personas.

Emergencia climática

La ciencia es clara y ya ha hecho su parte, sin embargo muchos gobiernos están bloqueando los avances políticos hacia una economía descarbonizada.

El cambio climático avanza más rápidamente de lo que se esperaba. De seguir a este ritmo con este elevado volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, la temperatura subirá más de 3º para finales de este siglo, algo que no nos podemos permitir.

Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030.

Lamentablemente, pocos han sido los avances logrados en la última cumbre del clima, celebrada en Madrid bajo la presidencia de Chile. La cumbre número 25 nos deja un titular poco tranquilizador: los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 1,5 ºC, punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles del cambio climático. Los actuales acuerdos nos encaminan a superar los 3ºC.

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

2019: Cumbre del Clima en Madrid

Con este resultado, la temperatura media global superará los 1,5 ºC que marca la ciencia como punto de no retorno.
La llamada "cumbre de la ambición", que tenía por lema "Tiempo de actuar", la cumbre que más ha durado y que ha movilizado a la sociedad civil y ha tenido un seguimiento mediático nunca visto, nos dejaba un sabor amargo. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores de CO2 (Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros) han mostrado de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico para la humanidad.

2013: COP19 Varsovia

El lobby de los combustibles fósiles, especialmente el del carbón adquiere relevancia y voz en esta cumbre y el resultado es que las negociaciones siguen estancadas.
Las ONG abandonamos la cumbre en protesta por la falta de avances en acuerdos.

2009: COP15 Copenhague

Fracaso. No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.

1997: Protocolo de Kyoto

En la tercera COP, 150 países firmaron el Protocolo.
Era el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.  Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países.

1992: Cumbre de la Tierra

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
Esta Convención es el marco general que debe concretarse en instrumentos que fijen los límites de emisiones y cómo se concreta esta cooperación internacional. "El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático".

Más de 1,5ºc lo cambia todo ¡Acción climática ya!

El cambio climático va más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todas las especies, incluidos nosotros mismos.

FIRMA LA PETICIÓN

2019: Cumbre del Clima en Madrid

COP 25

Denunciamos que los países más contaminantes han secuestrado la COP25

Los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

15 dic 2019 Leer más »