Cumbres del clima | WWF España

París: un acuerdo histórico que necesita concretarse en acción

El Acuerdo de París, de diciembre 2015, entró en vigor casi un año después. Desde el día 4 de noviembre de 2016 este Acuerdo es ya un "tratado global legalmente vinculante", al haber alcanzado la ratificación por el número suficiente de países necesario. Este Acuerdo es histórico y lanza una señal a la sociedad, a los inversores y a las empresas: la transición energética ya está en marcha y es imparable. Y también crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.

El Acuerdo tiene como objetivo “mantener  el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para que no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales”

Algo muy positivo que se planteó en París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030. Uno de los "años hito" para evaluar "cómo vamos" será 2018. Es la primera oportunidad para ver si París realmente va a cambiar la forma en que hacemos las cosas.

HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO: Para hacer realidad el Acuerdo Climático de París y poder cumplir el objetivo de 1,5ºC es necesario:

1. Aumentar la ambición de las actuales contribuciones voluntarias presentadas por los países, ya que su efecto agregado nos encaminaría a un aumento de temperatura en torno a 3ºC, MUY POR ENCIMA DE LO ACORDADO.
  2. Acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a un modelo energético renovable, eficiente y justo.
  3. Desarrollar un marco claro de financiación climática: ​por un lado para que los países en desarrollo puedan acceder a recursos para un desarrollo bajo en carbono y adaptarse a sus impactos. Y por otro, para proveer de incentivos para un mayor despliegue de las energías renovables, al tiempo que se acaba con las subvenciones a los combustibles fósiles, e incorporar los riesgos financieros de seguir invirtiendo en combustibles fósiles en un mundo que tiende a la descarbonización.

España puede hacer mucho más

Pedimos: Una Ley de Cambio climático y Transición Energética

España ha iniciado la ratificación del Acuerdo de París pero todavía tiene pendiente eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y apostar por un modelo 100% renovable, eficiente y justo.

Un paseo por las cumbres del clima más icónicas:

Han sido necesarias 21 reuniones de los grandes líderes mundiales para llegar a un acuerdo global para poner las bases necesarias para frenar el cambio climático, políticas nacionales, regionales y locales para un problema global.

1992: Cumbre de la Tierra

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
Esta Convención es el marco general que debe concretarse en instrumentos que fijen los límites de emisiones y cómo se concreta esta cooperación internacional. "El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático".

1997: Protocolo de Kyoto

En la tercera COP, 150 países firmaron el Protocolo.
Era el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.  Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países.

2009: COP15 Copenhague

Fracaso. No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.

2013: COP19 Varsovia

El lobby de los combustibles fósiles, especialmente el del carbón adquiere relevancia y voz en esta cumbre y el resultado es que las negociaciones siguen estancadas.
Las ONG abandonamos la cumbre en protesta por la falta de avances en acuerdos.

El acuerdo de París - COP 21

El Acuerdo de París es el mayor hito climático a nivel global acordado hasta la fecha.
Dibuja las medidas necesarias y compromete a la gran mayoría de países (200 países lo han ratificado) para tomar acciones climáticas concretas para evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los 2º hasta finales de siglo.

Cumbre 23 Bonn (Alemania)

Noviembre de 2017. Arranca en Bonn la nueva Cumbre. Leer más sobre lo que va pasando este año. Juntos somos más fuertes y estaremos en Bonn.