Delfin de agua dulce | WWF España

Principales características:

El delfín del río Amazonas, también conocido como delfín rosado o boto, vive solo en agua dulce. Se encuentra en gran parte de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Es un cetáceo de agua dulce relativamente abundante con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, está clasificado como vulnerable en ciertas áreas, debido a represas que fragmentan y amenazan a ciertas poblaciones, y de otras amenazas como la contaminación de ríos y lagos.

• De color rosa pálido, a diferencia de otro tipo de delfines, su cuello es flexible, lo que le permite mover su cabeza a izquierda y derecha.
  • Tiene un hocico largo, una cabeza redondeada y una pequeña aleta dorsal.
  • Su  longitud varía entre los 2 y 3 metros de largo.
  • No tiene una buena visión, a lo que la turbiedad del agua donde vive no ayuda. Depende de un sistema de sonar interno para maniobrar bajo el agua y encontrar comida.
  • Se alimenta de pescado, por lo que su supervivencia depende de la salud de otros organismos acuáticos como peces, tortugas y cangrejos.

Además del Amazonas, hay otros grandes ríos del mundo con especies de delfines de agua dulce. En Asía podemos destacar el del Ganges, que se encuentra amenazado, o el del río Yangtzé, en estado crítico de amenaza con poblaciones estimadas cerca de los 1.000 individuos.

No son la misma especie, pero todos los delfines de agua dulce comparten el mismo tipo de amenazas a su supervivencia.

Estado de conservación y amenazas:

Es un cetáceo de agua dulce "relativamente abundante" con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, está clasificado por la IUCN como vulnerable en ciertas áreas. (IUCN - Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Son tres las principales causas de disminución poblacional de esta especie:

La contaminación del agua

La minería de oro a pequeña escala está provocando vertidos de mercurio en los ríos, contaminando el hábitat de los delfines. Este problema es más habitual en Bolivia. El mercurio es un elemento muy tóxico que llega a los delfines a través del pescado del que se alimenta.

Otra amenaza para el boto proviene de la industria del petróleo en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. En Colombia, los grupos armados han volado oleoductos, causando una contaminación irreparable en los ecosistemas acuáticos.

Competencia con el ser humano:

Muchos pescadores consideran el delfín del río Amazonas como un competidor, por lo que, con frecuencia, es asesinado o herido cuando se les intenta ahuyentar de una zona de pesca. Además, puede enredarse en redes de pesca o sufrir heridas al chocar con botes.

Falta de conectividad y fragmentación:

Las presas y represas suponen la fragmentación del río, impidiendo el paso de los delfines, lo que tra e consigue dificultades para su reproducción y el aislamiento de determinados grupos.

Proteger a estos animales implica proteger su hábitat, el agua dulce, y por lo tanto implica mantener en buen estado de conservación los ríos.

El trabajo de WWF para salvar al delfín del Amazonas:

Trabajamos en la protección de su hábitat en la región del Amazonas. Hacemos radiomarcaje para su estudio y seguimiento satélite de ejemplares, de modo que podamos aprender sobre su forma de vida así como sobre las amenazas a las que estos habitantes del río Amazonas se enfrentan.

En este video de WWF Colombia puedes ver en qué consiste nuestro trabajo en terreno sobre esta fascinante, y "desconocida" en Europa, especie.

El delfín del río Amazonas, también conocido como el delfín o boto del río rosado, vive solo en agua dulce. Se encuentra en gran parte de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela. Es un cetáceo de agua dulce relativamente abundante con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, está clasificado como vulnerable en ciertas áreas debido a represas que se fragmentan y amenazan a ciertas poblaciones, y de otras amenazas como la contaminación de ríos y lagos.

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, hoy trabajamos en más de 100 países, entre ellos Colombia, Bolivia y Venezuela, donde habita nuestro protagonista, el delfín "rosado" del Amazonas.

Ayúdanos a que los delfines de río no desaparezcan y a conservar su hábitat: el gran Amazonas.