Dia del elefante | WWF España

Día Mundial del Elefante

Una especie amenazada por el tráfico de marfil y la destrucción de hábitats 

La población de elefante está desapareciendo a un ritmo alarmante en África central: en los últimos años, el 90% de los elefantes de Selous en África han muerto a manos de furtivos.

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. Sin embargo, todavía hay mercados de marfil no regulados, que alimentan un comercio internacional ilegal y a la creciente demanda de los países asiáticos ricos.

Además de por el márfil, en el caso de los elefantes asiáticos, la captura de elefantes salvajes para el "uso doméstico" está dañando gravemente a sus poblaciones. India, Vietnam y Myanmar han prohibido su captura, pero en Myanmar los elefantes son capturados cada año para utilizarlos de animales de carga en la industria de la madera, con fines turísticos o para el comercio ilegal.  

Buenas noticias contra el tráfico de marfil:

En 2016, tanto EE.UU como China se comprometieron a prohibir el marfil en sus países. Al tratarse de países con gran demanda, esta prohibición puede suponer un punto de inflexión en la recuperación de la especie.

En Asia, se están haciendo esfuerzos no sólo para mejorar la seguridad de la especie sino también para fomentar su cría en cautividad.

Destrucción de su habitat: 

Tanto los elefantes africanos como los elefantes asiáticos necesitan una extensa superficie para sobrevivir. La pérdida de su hábitat -y antiguas rutas migratorias- es resultado de la expansión de los asentamientos humanos, el desarrollo de  plantaciones y la construcción de infraestructuras como caminos, canales y tuberías.

¿Cómo trabaja WWF para defender a los elefantes?

Desde WWF luchamos desde hace años para erradicar el tráfico ilegal de vida salvaje como el elefante. Trabajamos con TRAFFIC, la red que monitoriza del comercio ilegal de especies, y actuamos con los gobiernos locales para mejorar el control y endurecer las sanciones contra este delito de escala mundial.

¿Cómo puedes ayudar?

Puedes ayudar  no comprando objetos de marfil y si compras productos que contengan aceite de palma, buscar aquellos que estén certificados como sostenibles. De esta manera, contribuyes a frenar la deforestación de sus hábitats. 

 Puedes hacerte socio de WWF colaborando con la cantidad y periodicidad que tú decidas para apoyar nuestra lucha contra el tráfico de especies.

Únete a WWF

Adopción simbólica:

Otra forma de colaborar en la defensa de los elefantes es "adoptar". Si eres un enamorado de esta especie, puedes hacer una adopción simbólica de un elefante realizando una donación de 39€. 

Además de proteger a este maravilloso animal, recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre la especie y su conservación y un certificado de adopción simbólica.

Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños del futuro, que podrán seguir conociendo una especie que no sólo vivirá en los libros.

Los donativos y las cuotas de socios a favor de WWF, tienen una desgravación en la declaración de la renta del 75% (en los primeros 150 €) y el 30% en el resto.

© WWF

Conoce la especie: los elefantes

¿Sabías que existen dos tipos de elefante? ¿Si vieras sus fotos sabrías distinguirlos?

El asíatico, con una familia de 4 subespecies, y el africano, con 2 subespecies más. ¿Quieres saber más sobre esta fascinante especie?
 
SABER MÁS
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO