Lince. La joya ibérica | WWF España

En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son 550 linces en la Península Ibérica

Los esfuerzos de conservación están dando resultados: en 2002 quedaban menos de 100 ejemplares en toda la península ibérica, ahora ya son más de 550. Este éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico pasase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”. Siendo la única especie, junto con el el Panda, a la que se le ha bajado la categoría de amenaza por haber mejorado su estado de conservación.

Las reintroducciones han sido un éxito. En 2015 nacieron las primeras camadas de lince fuera de Andalucía (en Matachel). En 2016 hubo reproducción en todas las nuevas poblaciones con 34 cachorros en total. Y en 2017, se alcanzaron los objetivos finales del proyecto con más de 5 hembras criando en cada una de las poblaciones y un total de 24 hembras reproduciéndose, que tuvieron 47 cachorros.

Estos buenos indicios deberían ser el estímulo para hacer aún más. WWF lleva 20 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico. Pero tu colaboración es fundamental para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo.

HAZTE SOCIO

Conoce al lince ibérico:

TRAS LOS PASOS DEL LINCE

El lince ibérico es sigiloso y habita alguna de las áreas naturales más salvajes que quedan en la Península, por lo que perseguirlo no es tarea fácil. Sin embargo, seguir sus movimientos es vital para su protección. 

Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince ibérico. Las zonas donde viven, como Doñana o Sierra Morena, están llenas de "cámaras trampa" colocadas por los técnicos que protegen a la especie para censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento.

Además del fototrampeo, se coloca a los linces collares de radioseguimiento, para saber por dónde se mueven. También sirven para detectar zonas conflictivas por furtivismo y perseguir a los furtivos, o potenciales puntos negros de atropellos. Por último estos collares permiten estudiar la dispersión y así proponer corredores y pasos de fauna en las carreteras. En algunos casos, se usan collares de seguimiento por satélite, más costosos pero más precisos.

 

El seguimiento de los ejemplares es tan detallado que conocemos por su nombre a todos los linces. Por ejemplo, una de nuestra lincesas más fotografiada es Mesta, que por segundo año consecutivo ha tenido descendencia en una zona La finca se encuentra en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real). En esta zona donde hay pocos ejemplares. Gracias a nuestros técnicos y a las cámaras de fototrampeo hemos sido privilegiados testigos de sus alumbramientos y de los primeros meses de vida de sus cachorros. Te dejamos un video de sus crías. Puedes leer su historia completa. 

RECONQUISTANDO SU TERRITORIO

¿Dónde hay linces hoy? Andalucia, Sierra Morena oriental (Ciudad Real), Montes de Toledo, el valle de Matachel en Extremadura y el valle del Guadiana en Portugal.

WWF junto con otros actores, el Proyecto Iberlince y la Junta de Andalucía, estamos desarrollando un proyecto para devolver a los linces a las zonas de dónde nunca debieron desaparecer. 

​Tras asentar sus poblaciones en Andalucía, era esencial expandir el área de distribución del lince, creando nuevas poblaciones en otras regiones. Comenzaron a buscarse las zonas más idóneas, por la presencia de conejos y la calidad del hábitat, y las elegidas fueron Sierra Morena oriental (Ciudad Real), Montes de Toledo, el valle de Matachel en Extremadura y el valle del Guadiana en Portugal.

Desde WWF ayudamos a que las sueltas de ejemplares en estas áreas sean exitosas. En el siguiente mapa facilitado por Proyecto Iberlince, vemos la distribución de linces y su expansión entre 2003 a 2016. 

Una especie muy vigilada.

Los collares de radioseguimiento que se coloca a los linces sirven para saber por dónde se mueven, detectar zonas conflictivas por furtivismo, identificar puntos negros de atropellos y para estudiar su dispersión y poder proponer corredores y pasos de fauna.

© Alfonso Moreno / WWF

LAS AMENAZAS A LA ESPECIE

El conejo, la presa fundamental de su dieta está desapareciendo. El lince ibérico es un cazador excelente. se les ha llegado a ver cazando corzos, pero su especialidad es atrapar al acecho los conejos que componen el 90% de su dieta.

Los conejos son la base de la cadena trófica del monte mediterráneo: más de 40 especies que comparten hábitat con el felino más amenazado del planeta depredan sobre ese pequeño animal. El problema es que en las últimas décadas, sucesivas enfermedades han devastado las poblaciones de conejos. 

La situación sigue siendo muy complicada, pero estamos trabajando para que se tomen medidas para la recuperación del conejo. Conoce el proyecto: SOS CONEJO.

En 2002 comenzamos a actuar sobre el terreno para revertir la situación en la Sierra de Andújar, el principal refugio del lince. Desde entonces, hemos logrado recuperar 8 territorios de hembras donde han nacido más de 50 cachorros.

LA GRAN AMENAZA: LOS ATROPELLOS

El número de atropellos se ha multiplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza para el futuro de esta joya de la naturaleza. La mayoría de las muertes se concentran en unos pocos puntos negros en carreteras, que hemos señalado al Ministerio de Fomento y dónde es necesario actuar de forma urgente habilitando sencillos pasos que puedan utilizar los linces y el resto de fauna para cruzarlas de forma segura.

Para lograrlo, tenemos abierta una campaña de recogida de firmas al Gobierno de España para que haga los deberes y acabe con estos puntos negros. 

Además, hay que añadir otro problema más, menor en número de víctimas, pero igualmente evitable: el furtivismo. Los linces caen con cierta frecuencia en trampas puestas para otros animales como zorros.

Defiende al lince, el felino más amenazado del mundo. 

Si te gustaban los linces antes de leer esta página, quizás ahora que los conoces un poquito más, incluso hayamos conseguido que todavía te gusten más. 

Ayúdanos a su conservación. Si te preguntas, qué puedes hacer, te dejamos dos opciones de colaboración con nuestro trabajo en la defensa de estas especíe única en el mundo.

 

Actualidad sobre el lince ibérico

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO