What would you like to search for?

© WWF

Tecnología para el seguimiento del lince

Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince ibérico, no es de extrañar al ser el felino más amenazado del Planeta
Se trata de un animal muy sigiloso y habita alguna de las áreas naturales más salvajes que quedan en la Península Ibérica, por lo que perseguirlo no es fácil. Sin embargo, seguir sus movimientos es vital para su protección


Esta "obsesión" por su seguimiento no es un capricho, tiene como objetivo protegerlos y la tecnología juega un papel cada vez más importante en hacer más fácil y mejorar esta labor de conocimiento y control. Veamos una a una las tecnologías más importantes que se emplean actualmente para esta tarea de protección de la especie.

Collares de radioseguimiento

La función de estos collares es estudiar por dónde se mueven, detectar casos de furtivismo y potenciales puntos negros de atropellos en carretera. Al saber por dónde se mueven, nos permiten estudiar la dispersión y proponer corredores y pasos de fauna en carreteras, siendo imprescindibles para conocer sus tasas de mortalidad reales. En resumen, aportan información de gran valor sobre el hábitat del lince, su dispersión y causas de su mortalidad. 



Por ejemplo, el proyecto Life Lynx Connect, del que WWF forma parte, utiliza los datos de estos collares para mejorar la conectividad de las poblaciones existentes y, de este modo, ampliar el número de ejemplares. 

Hay diferentes tecnologías: los que llevan GPS y los VHF. Los GPS son más eficaces porque permiten recolectar más información, pero también es una tecnología más cara. Los VHF necesitan de personal que se mueva por el territorio con unas antenas para localizar los linces, un trabajo más manual y lento y que aporta menos información que la tecnología GPS 

No todos los linces llevan estos collares. Hay una población de más de mil linces, y unos 100 los llevan. Los ejemplares de los centros de cría (para la recuperación de la especie) siempre se sueltan con un collar para poder controlar los primeros meses de su vida en libertad. En otras ocasiones, si un animal necesita alguna revisión médica, se puede aprovechar su captura puntal para colocarle uno y poder hacer su seguimiento.


Cámaras de fotogrampeo e identificación

Las zonas donde se concentran sus poblaciones, como Doñana o Sierra Morena, están llenas de cámaras trampa (también llamadas de fototrampeo), colocadas con el objetivo de censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento.



El censo de lince se realiza desde el año 2000 gracias a las fotografías y videos que recogen estas cámaras. 

El trabajo de identificación consiste en revisar al detalle este amplio material de fototrampeo y gracias a que cada lince tiene un patrón de pelaje único (manchas) podemos saber de qué individuo se trata. 

En la siguiente composición de imágenes solo hay dos ejemplares de lince. ¿Serías capaz de descubrir cuáles corresponden al mismo ejemplar de linces por su patronaje de manchas?


Como te estarás imaginando -y no te equivocas- este trabajo es artesanal y de detalle y lleva mucho tiempo y dedicación por parte de las personas que se dedican a la identificación de linces. 


Para facilitar este complejo trabajo de identificación y la puesta en común de la información existente, desde WWF estamos desarrollando una web que supondrá una gran base de datos de fotos de todos los ejemplares de lince y será una herramienta de trabajo común para todas las poblaciones linceras, optimizando el seguimiento de la especie al suponer un gran avance en las técnicas de identificación.

Esta web es parte del ‘proyecto "20Lince40" y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Webcams para ver en directo al lince - Asómate a Territorio Lince

Recientemente en la webcam de Territorio Lince, hemos podido ver un ejemplar radiomarcado con collar y también hemos sido capaces de saber de qué ejemplar se trataba, gracias a las técnicas de identificación por patrón de manchas. 

Desde que la webcam se puso en funcionamiento en abril de 2020, hemos podido disfrutar de muchísimos avistamientos de lince ibérico, la mayoría de ellos -como ya hemos comentado- no llevan collar, dado que muchos de estos ejemplares han nacido en libertad.  

Para que no te pierdas los mejores videos de lince y otros animales de la fauna ibérica (jabalís, corzos, ginetas, meloncillos, águilas...), hemos creado un sistema de alertas por email. Puedes activarlo en territoriolince.es
 

 

AYÚDANOS A CONSERVAR AL LINCE IBÉRICO

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO