ballenas en canarias | WWF España
© Teo Lucas / Gigante Azul / WWF

Las aguas de Canarias son uno de los lugares favoritos para ballenas y delfines (cetáceos) 

En el mundo, hay más de 80 especies de cetáceos entre ballenas, delfines y marsopas. El nombre "cetáceo" proviene del griego κήτος (ketos) que significa "gran animal marino" y del latín -aceum, que quiere decir "relación o la naturaleza de algo". 

En Canarias no tenemos la suerte de poder disfrutar de la presencia de todas ellas, pero sí de algunas de las más hermosas, como es el rorcual.  

En este video, rodado en El Mar de Las Calmas de El Hierro, puedes disfrutar de la espectacularidad de este animal.  

 

¿Quieres saber más sobre los rorcuales que habitan Canarias?

En aguas canarias han sido identificadas hasta seis especies de rorcuales: Balaenoptera acutorostrata (rorcual aliblanco), Balaenoptera borealis (rorcual norteño), Balaenoptera brydei (rorcual tropical), Balaenoptera musculus (rorcual azul), Balaenoptera physalus (rorcual común) y Megaptera novaengliae (yubarta).

Principales características: 

  • Son auténticos gigantes del mar: dependiendo de la especie, su tamaño puede variar desde 10 m hasta alcanzar más de 30 m de longitud y 180 t de peso en el caso del impresionante rorcual azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande de cuántos se han conocido en la historia de la Tierra.  
  • Presentan un cuerpo alargado e hidrodinámico, adaptado a la vida en el mar. Las extremidades anteriores tienen forma de aleta, mientras que las traseras han desaparecido por completo.
  • A pesar de vivir en el agua, las ballenas respiran aire por los pulmones.
  • Y como los humanos, son mamíferos de sangre caliente que paren y cuidan a sus crías.
  • No poseen pelo, pero sí una gruesa capa de grasa que las protege del frío del océano. 
  • Las ballenas se sitúan en la parte más alta de la cadena trófica marina, y tienen un papel clave en la salud del medio marino.

Conservar a estos colosos del mar en su hábitat natural es tarea de todos

Los cetáceos están gravemente amenazado por el hombre a escala mundial: la caza, los "enganches" accidentales en redes de pesca, las colisiones con buques, la contaminación, el desarrollo de petróleo y gas (especialmente por el ruido que esto genera) y el cambio climático amenazan la vida de estos animales.

Desde WWF, apoyamos la conservación de lugares naturales irremplazables, que además son hogar de especies maravillosas, como los rorcuales.

En el Mar de Las Calmas, ubicado en la vertiente suroccidental de la isla canaria de El Hierro, donde habitan estos gigantes marinos y un sinfín de formas de vida de gran singularidad e interés de conservación. El Mar de Las Calmas, sin lugar a dudas, uno de estos lugares maravillosos, donde se han de extremar las medidas de precaución y asegurar una gestión adecuada, para garantizar la preservación en buen estado del increíble patrimonio natural que prolifera bajo el azul de sus aguas.

El Hierro: Primer Parque Nacional 100% marino

Hemos puesto en marcha una campaña de apoyo para que el Mar de Las Calmas se convierta en el primer Parque Nacional 100% marino. 

Este título supondría reconocer el valor excepcional de este paraíso y la máxima figura de protección.

Súmate a nuestra trabajo para proteger a las ballenas de Canarias.

FIRMA

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO