Consumo de pescado sostenible | WWF España

Consumir pescado sostenible: bueno para tí,bueno para el mar

© wwf

Compremos de forma responsable

España tiene una gran responsabilidad en la conservación de los recursos pesqueros del Planeta como país gran consumidor de pescado, ya que somos uno de los mayores con 40 Kg/hab/año.

Una parte importante del pescado que consumimos no es capturado en nuestros mares. Este “déficit” se traduce en que nuestro país acaba todos los años con los recursos pesqueros propios para depender de las importaciones de terceros países, en la mayoría de los casos, en vías de desarrollo.

De todo lo que se pesca un 40% de las capturas mundiales son no deseadas. La pesca de arrastre es en gran medida culpable de esta cifra, además de destruir los fondos marinos. En la foto podemos ver la enorme cantidad de pescado que se descarta una vez capturado.

Actuar desde el plato

Aunque la responsabilidad de establecer condiciones para la pesca sostenible es de los gobiernos, cada uno de nosotros tiene una herramienta muy poderosa para contribuir a recuperar los recursos del mar: nuestro consumo.

Demandando pescado de origen sostenible en los comercios y restaurantes, los consumidores también podemos liderar la lucha contra la sobrepesca.

Adoptando sencillos hábitos, puedes hacer mucho por unos océanos vivos:

• Compra sólo en lugares autorizados, de otra forma puedes poner en riesgo tu salud.

• No compres pescado o marisco sin conocer su procedencia, pueden haber sido capturados ilegalmente.

• Diversifica tu consumo de pescado y marisco, en cada estación del año cambia lo que el mar nos ofrece. Como con frutas y verduras, "el pescado debe ser también de temporada".

• Compra pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas, puedes poner en peligro su futuro.

• Conoce más sobre los productos que compras: donde se pescan, cómo se capturan, que flotas han emprendido acciones para asegurar su conservación.

• Usa la guía de pescado WWF para poder elegir el producto que más te conviene, sin poner en peligro la salud de nuestros mares.

Algunas formas prácticas, que ya están funcionando en el mercado, y que te ayudarán a consumir mejor pescado de forma responsable:

1) Pide y mira la etiqueta de lo que compres en la pescadería, es tu derecho. La etiqueta contribuyen a aumentar la transparencia en el mercado porque permite a los consumidores informarse de las opciones de los productos que compran y permite realizar un consumo responsable y con conciencia. Todos los productos sin transformar y a algunos de los transformados (como los productos salados y ahumados), frescos, congelados y descongelados, envasados o sin envasar deben mostrar esta etiqueta por ley (Desde 2014, la normativa europea (UE) 1379/2913 y (UE) 1169/2011, obliga a que los productos de la pesca y la acuicultura vendidos a los consumidores y a la hostelería a ir acompañados de esta etiqueta).

¿Qué información hay que consultar en la etiqueta?

2) Busca el sello de sostenibilidad MSC (pesca salvaje) y ASC (para acuicultura)