What would you like to search for?

Culebra real de California

© wikipedia

La Culebra real de California (Lampropeltis californiae) es una especie exótica invasora que se ha asilvestrado en la isla de Gran Canaria. No tiene en las islas depredadores naturales por lo que no puede controlarse de manera natural. Supone una gran amenzad dado que preda sobre varias especies endémica de la fauna canaria. En los últimos años se han encontrado también algunos ejemplares en la isla de Tenerife, por lo que es importante alertar de manera temprana sobre su presencia en el resto de las islas Canarias. Gracias a la ciencia ciudadana, podemos conseguirlo..

La globalización ha llegado al mundo natural y ha creado un problema que afecta a nuestros hábitats y especies. El problema de las especies invasoras supone hoy la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. Siendo la situación más preocupante en las islas debido a la exclusividad, endemicidad, de gran parte de las especies que la habitan de manera natural.

La prevención es la base del trabajo de WWF frente a la amenaza de las especies invasoras, por eso instamos a las administraciones para que pongan en marcha sistemas de prevención y alerta temprana que sirvan para evitar la entrada y el establecimiento de estas especies. Pero no basta con prevenir, ya que algunas ya han colonizado muchos espacios con un impacto que las lleva a ser dañinas, por lo que se hace necesario tenerlas localizadas para evitar, en aquellas con las que se llegue a tiempo, su establecimiento o expansión. Para ello la colaboración ciudadana también será crucial. 

Participa registrastrando la presencia de esta especie en las Islas Canarias. Informaremos de las observaciones y  registros de Culebra real de California a la La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), perteneciente al Gobierno de Canarias.

 

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO