Detrás de nuestro logo hay personas como tú

Somos más de cinco millones de personas apoyando el trabajo de WWF. Una organización con 60 años de historia a sus espaldas.

ÚNETE A WWF
© Oner / WWF España

Un panda famoso y con mucha historia

Nuestro logotipo es muy reconocido internacionalmente. 50 años después de su creaciónel logotipo del panda es sinónimo de protección de la naturaleza en todo el mundo.

¿Tienes curiosidad por saber de dónde viene este simpático panda?

Los nombres y logotipos siempre guardan una historia. En el caso de WWF, la inspiración vino de "Chi-Chi", un panda gigante que había llegado al zoológico de Londres en el año 1961, año de la creación de WWF.

En la fotografía aparecen Sir Peter Scott (sentado), David Mitchell, el Dr. Lee M Talbot y Charles de Haes admirando a Yang Jing, el primer panda gigante en nacer por inseminación artificial en el Zoo de Beijing China (año 1979)

El logo del panda fue diseñado por Sir Peter Scott, uno de los fundadores de WWF (hijo del capitán Scott, el famoso explorador británico que se aventuró al Polo Sur). Para ello, se basó en los bocetos de unos dibujos que Gerald Watterson, un reconocido naturalista, había hecho de "Chi-Chi".

Conscientes de la necesidad de un icono fuerte y reconocible, capaz de superar las barreras idiomáticas y culturales, nuestros fundadores pensaron que el panda podría ser ese símbolo de naturaleza a la vez hermosa y amenazada. Y desde luego, acertaron plenamente. Sir Peter Scott dijo: "Queríamos un animal hermoso y muy querido, pero en peligro". Y añadía, algo muy coherente con la defensa del medioambiente: "queríamos que fuera un animal en blanco y negro para ahorrar en costes de impresión".

¿Por qué nos llamamos ADENA en los primeros años?

WWF España nació con un nombre diferente al de otras oficinas nacionales de WWF. ADENA fue la forma de disponer de un nombre en español y es el acrónimo de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza. De hecho, son muchas las personas, (especialmente los que nos conocen desde la década de los 70 u 80) que todavía nos llaman así, dado el reconocimiento de nuestro trabajo durante esos primeros años de andadura.

¿CÓMO NACIÓ WWF ESPAÑA?
¿Quieres saber más sobre esta especie icónica?
Sigue leyendo