Información económica y presupuestaria | WWF España

Información económica y presupuestaria

Nuestros recursos proceden de las cuotas de las socias y socios, donaciones, fondos públicos nacionales y europeos para la financiación de proyectos, así como alianzas corporativas.

Fecha de actualización de esta sección: 25 de octubre 2020

DESTINAMOS nuestros recursos a la defensa de la naturaleza

En este gráfico puedes ver el detalle de los ingresos y gastos por áreas de trabajo. (Pincha sobre el gráfico para ampliarlo).

Contratos con la administración

Actualmente, WWF España no tiene contratos con administraciones públicas.

CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN

WWF España ha suscrito los siguientes convenios (2019) con la administración pública española.

SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS

En 2019 WWF España ha recibido las siguientes subvenciones y ayudas públicas. Si quieres descargar esta tabla en formato Excel, pincha aquí

Subvención
Aportación Fondos Propios
Duración del proyecto
Modo de obtención
Financiador
Objeto/Finalidad
The wolf of Andalusia: changing attitudes -LIFE SOUTHERN WOLVES- 251.117€ 27.886€ 1 de septiembre de 2016 a 31 de diciembre de 2020 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Unión Europea (Programa LIFE Gobernanza) Sensibilización y concienciación sobre la convivencia entre el lobo y el hombre en Andalucía
LIFE15 IPE/ES/012 "Gestión integrada, innovadora y participativa de la red Natura 2000 en el medio marino español" -LIFE IP-PAF INTEMARES- 848.216€ 565.477€ 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2024 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Unión Europea (Programa LIFE Gobernanza) Diseño y aplicación de planes de gestión de manera participativa a las áreas marinas protegidas que forman parte de la red Natura 2000 marina en España
LIFE16 GIE/DE/000661 "Improving human coexistence with large carnivores in Europe through communication and transboundary cooperation" -LIFE EUROLARGECARNIVORES- 264.281€ 109.037,78€ 1 septiembre 2017 a 28 febrero 2022 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Unión Europea (Programa LIFE Gobernanza) Búsqueda de soluciones participativas para la convivencia pacífica entre el ser humano y los grandes carnívoros en Europa. Para cubrir nuestra aportación se consigue un Proyecto de apoyo a los LIFE de la Fundación Biodiversidad por valor de 93,609,22€.
Seguimiento de políticas nacionales, europeas y directivas comunitarias a través de la participación en órganos consultivos y redes nacionales para la protección del medio ambiente en 2020.  115.000€ 47.119,723€ 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Fundación Biodiversidad Participación de WWF España en los foros de discusión nacionales e internacionales, análisis de políticas, revisión de legislación y propuestas para un desarrollo más sostenible.
Programa de WWF para realizar actividades de interés general consideradas de interés social en la protección del medio ambiente en 2020 762.551,24€ 313.574,92€ 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2020 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Proyectos de investigación y divulgación para contribuir al conocimiento y la defensa del medio natural y la biodiversidad; a la prevención de la contaminación y el cambio climático; a la utilización sostenible de los recursos naturales; a la prevención de la contaminación y a la lucha contra el cambio climático.
Plan de sensibilización y Voluntariado WWF-OAPN 2019 (*) 74.504,45€ -€ 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Organismo Autónomo de Parques Nacionales (MITECO) Realización de actividades con voluntarios en los Parques Nacionales de Cabañeros, Doñana y en las fincas adscritas al Organismo Autónomo de Parques Nacionales de Lugar Nuevo y Contaderos, y el archipiélago de Chinijo. Ampliación de fechas debido a la COVID 19
Grupo operativo de prevención de daños en la agricultura producidos por el conejo 179.283,34€ -€ 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2021 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Desarrollo rural y política forestal) Mejora del conocimiento  y de la gestión de las poblaciones de conejo en España para llevar a cabo políticas que ayuden a reducir los daños producidos por el conejo en las explotaciones agrícolas y mejorar la productividad. Posible ampliación debido a la COVID 19
"Sentando las bases para el futuro del lince ibérico" 20Lince40 70.800€ 112.714€ 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2021 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Fundación Biodiversidad Se definirán las bases para la conservación futura de la especie mediante una hoja con hitos claros para alcanzar su ECF (Estado de Conservación favorable). Se trabajará también en optimizar  el seguimiento y las mejoras de hábitat, y se realizará el mantenimiento de las actuaciones de hábitat en la población de Andújar.
Successful Wildlife Crime Prosecution in Europe”, LIFE19 GIE/BG/000846 – LIFE SWIPE   228.794€ 188.890€ 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2023 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Unión Europea (Programa LIFE Gobernanza) El objetivo general del proyecto es disuadir y, como consecuencia, reducir los delitos contra la vida silvestre aumentando el número de delitos procesados con éxito
Creating a genetically and demographically functional Iberian Lynx (Lynx pardinus) metapopulation, LIFE19 NAT/ES/001055 - LIFE LYNXCONNECT 644.829€ 429.886€ 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2025 Convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva Unión Europea (Programa LIFE Naturaleza) Aumentar la población total de lince ibérico y su conectividad asegurando metapoblaciones viables hasta alcanzar su ECF (fijado en 750 hembras maduras en 2040).

Todas las subvenciones relacionadas están sujetas a la Ley de Subvenciones (Ley 38/2003) y al control de las Administraciones Públicas que conceden las ayudas y en su caso al control de la Intervención General del Estado. Todas ellas se justifican documentalmente (tanto los justificantes de gasto como los de pago, así como la parte subvencionada y la portación comprometida por WWF España) y de todas ellas (excepto la marcada con un asterisco) no se recibe la subvención si el gasto no se ha ejecutado; y en el caso de las recibidas con antelación, si no se gasta todo lo presupuestado se devuelve el dinero no gastado a la Administración Pública correspondiente.

PRESUPUESTO y EJECUCIÓN 2019

En las siguientes tablas se presentan las cantidades presupuestadas y ejecutadas en gastos e ingresos en el último ejercicio. Puedes descargarlas en formato Excel en este enlace.

GASTOS PRESUPUESTO
EJECUCIÓN
AYUDAS MONETARIAS 472.836 502.561,37
GASTOS POR COLABORACIONES Y ÓRGANOS DE GOBIERNO 64.800 62.780,06
APROVISIONAMIENTOS 12.000 7.451,91
GASTOS DE PERSONAL 2.609.363,71 2.583.133,28
OTROS GASTOS DE LA ACTIVIDAD 3.678.067,15 3.732.212,55
AMORTIZACIONES DEL INMOVILIZADO 67.693,61 70.267,01
VARIACIÓN DE VALOR RAZONABLE EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS 25.358,15 4.248,17
ADQUISICIONES DE INMOVILIZADO -€ 42.394,23
TOTAL 6.930.118,62 7.005.048,58
INGRESOS PRESUPUESTO
EJECUCIÓN
RENTAS Y OTROS INGRESOS DERIVADOS DEL PATRIMONIO 865.765€ 1.059.115,62€
VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS 16.000€ 29.798,73€
INGRESOS ORDINARIOS DE LAS ACTIVIDADES MERCANTILES -€ 95788,85€
SUBVENCIONES DEL SECTOR PÚBLIC 1.007.764€ 881.343,49€
APORTACIONES PRIVADAS 5.190.581€ 5.826.458,08€
OTROS TIPOS DE INGRESOS 44.978,12€ 45.897,04€
TOTAL 7.125.088,12€ 7.938.401,81€

Memoria económica auditada

Cada año una entidad auditora independiente audita las Cuentas de WWF España para someterlas a la aprobación de su Asamblea General de socios y se hacen públicas, aquí puedes ver nuestra memoria económica auditada y a nuestro último informe de la auditoría (formato pdf).

Retribuciones dinerarias recibidas por altos cargos:

El Presidente y la Junta Rectora ejercen su cargo sin percibir retribución alguna en cumplimiento de lo exigido por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

MEMORIA DE ACTIVIDADES WWF 2020

La presente Memoria de Actividades corresponde a las actividades desarrolladas por WWF a lo largo del año 2019. Accede a la memoria de actividades de WWF (formato pdf)

MEMORIA DE LA RED WWF 2019-2020

La presente Memoría de Actividad recoge los logros y las prioridades de la red de WWF durante 2019-2020 y que marcan las principales líneas de acción de WWF España.

INFORMACION SOBRE EMISIONES DE C02 Y COMPENSACIÓN

Cada año WWF España mide y publica las emisiones de C02 que produce su actividad y en coherencia con su política de lucha contra el cambio climático compensa dichas emisiones invirtiendo en proyectos limpios a través de entidades acreditadas. Aquí puedes ver y descargar el certificado de compensación de emisiones ( formato pdf).

Información a la sociedad

WWF España informa trimestralmente a sus socios sobre su actividad a través de las revistas Panda, Pandilla y Panda Junior. Además, mensualmente elabora y distribuye un boletín electrónico especial para socios y simpatizantes con información de actualidad.

WWF España también dispone de una página web (wwf.es) permanentemente actualizada donde informa de sus campañas y proyectos además de canales de comunicación y participación en diferentes redes sociales Twitter, FacebookInstagram, YoutubeLinkedin.

Más sobre transparencia de WWF España