Un informe científico de referencia alerta sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC | WWF España

Un informe científico de referencia alerta sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC

Publicado el
08 octubre 2018

Un informe científico de referencia publicado hoy evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo. Aprobado por 195 gobiernos, el informe subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso. 
 
El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), servirá a los gobiernos de guía en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas para llevar a cabo. Es evidente que limitar  el aumento de la temperatura en 1,5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.



Seguir con la senda actual de emisiones nos encaminará a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles desastrosos para las personas, el medio ambiente y la economía, sobrepasando los límites potenciales de la adaptación, con consecuencias muy negativas para comunidades que ya sufren los impactos.

El informe destaca que las acciones urgentes son necesarias. Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de Paris no son suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1,5ºC. Cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.

Mar Asunción, nuestra responsable de clima y energía, señala: “Estamos en un momento decisivo para demostrar que España ha dado un giro en su política climática y se posicione entre los países que lideren la transición hacia una economía baja en carbono. La “Propuesta de Ley de cambio climático y transición energética” debe recoger objetivos ambiciosos en la medida del reto al que nos enfrentamos y políticas sectoriales que fomenten la descarbonización de forma urgente y el abandono de los combustibles fósiles".
 
Por eso, instamos a los gobiernos a que aumenten la ambición de sus propios compromisos climáticos nacionales para 2020, consistentes en limitar el calentamiento de global por debajo de 1,5ºC. Estos países anunciarán la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

HAZTE SOCIO

Comentarios

blog comments powered by Disqus