29 de noviembre: Día Internacional del jaguar

El 29 de noviembre celebramos el Día del Jaguar y desde WWF lanzamos un rugido de auxilio para evitar la extinción del felino americano más grande y hermoso.

RUGE POR EL JAGUAR Y EVITA SU EXTINCIÓN

Venerado como un dios por aztecas, incas y mayas, la deforestación y el avance del hormigón lo han colocado al borde de su extinción en muchas regiones. Además, el comercio ilegal de sus partes crece en internet y las mafias del tráfico de especies lo han convertido en una víctima alternativa al tigre, mucho más vigilado.

ACOSADO, ENVENENADO Y SIN HOGAR

Los últimos jaguares sobreviven acosados por los furtivos, apenas les queda hogar y ya han desaparecido en la mitad de su territorio histórico. Casi extinguidos en El Salvador, Uruguay y USA, los últimos 64.000 jaguares se refugian en 18 países del centro y sur de América, desde México a Argentina, el 90 % de ellos en países amazónicos.

La Amazonía es su gran bastión, pero el pulmón verde del planeta está en crisis por la deforestación y la tala ilegal, la expansión agrícola y ganadera intensiva, el desarrollo de infraestructuras, la prolongada sequía y los incendios que azotan a la región. Solo el fuego que está devastando la Amazonía, el Pantanal y el Chaco ha desplazado, herido o matado a más de 1.500 jaguares en los últimos años.

Pero hay mucho más. Un nuevo estudio de WWF analizó sus amenazas en 447 áreas protegidas de la Amazonía brasileña y, cada año, mueren entre 110 y 150 jaguares y pumas, víctimas del veneno y la persecución de los cazadores. Al disminuir sus presas aumentan los conflictos con cazadores, campesinos y granjeros, y crece su caza furtiva, convirtiéndose objetivo prioritario para mafias del tráfico de especies.

VÍCTIMA CODICIADA DEL TRÁFICO DE ESPECIES

A mediados de los 70, logramos reducir su trampeo con destino a zoos y la venta de sus pieles. Pero el furtivismo y tráfico de sus pieles, patas, garras y colmillos siguieron a nivel local y ahora es una víctima codiciada por las mafias del tráfico de especies. Para algunos traficantes es el sustituto ideal a los huesos de tigre para la medicina oriental de la comunidad asiática que vive en Latinoamérica o en China, que usan sus testículos como afrodisiaco y sus garras y colmillos para llaveros y colgantes talismanes.

WWF Y LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

Desde 50 años y gracias al apoyo de nuestras socias, socios y colaboradores, en WWF restauramos sus hábitats perdidos, colocamos cámaras trampa y collares GPS para estudiar sus necesidades, vigilar a los furtivos y proteger sus últimas poblaciones clave.

Con el Plan Jaguar 2030, estamos recuperando su hogar en 14 países, hemos creado un corredor ecológico para asegurar y mejorar la conectividad, estimular el desarrollo sostenible y reducir conflictos con las comunidades locales. Conservando su hábitat reducimos la pérdida de otras muchas especies y la aparición de pandemias.