Cerca de 300 ONG apoyamos la protección del lobo en una carta abierta a la presidenta von der Leyen

Hoy, cerca de 300 ONG hemos reiterado en una carta abierta a la Presidenta von der Leyen que cualquier decisión de cambiar el estatus de protección de los lobos debe basarse en datos científicos fiables.

Estimada Presidenta von der Leyen,

En nombre de las 300 organizaciones ambientales y de protección animal abajo firmantes, le escribimos en relación con el compromiso de la Comisión Europea respecto a “decidir sobre una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo dentro de la UE y actualizar el marco jurídico, si fuera necesario, introduciendo mayor flexibilidad” antes de fin de año.

Es muy preocupante que una decisión política tan significativa sobre un tema tan crucial se esté preparando de manera tan poco transparente. Además, se basa en un proceso de consulta irregular, iniciado por el comunicado de prensa de la Comisión sobre «Lobos en Europa» del 4 de septiembre de 2023, que incluía información engañosa sobre los lobos. Nuestras preocupaciones al respecto se le expusieron en nuestra carta de fecha 11 de septiembre de 2023.

Nos gustaría volver a subrayar que cualquier decisión de cambio del estatuto de protección del lobo debe ser basada en datos científicos fiables, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación pertinente, y no en una evidencia anecdótica presentada a través de un proceso de consulta poco transparente e irregular.

Además, nos preocupa que el debate sobre esta cuestión haya estado dominado en gran medida e impulsado por la industria agrícola y los representantes de los intereses de la caza, que están interesados en posicionarse como representantes del mundo rural. Sin embargo, la realidad es que existe un alto grado de apoyo entre las comunidades rurales a la estricta protección de los lobos en la UE, como lo demuestra una encuesta independiente, encargada por varias organizaciones protectoras de animales, que se llevó a cabo en noviembre de 2023 en diez Estados miembros.

A menos que existan nuevas pruebas científicas sustanciales reunidas por los servicios de la Comisión Europea, creemos que la ciencia y la opinión pública son claras: la modificación del estatuto de protección del lobo, ya sea según la legislación de la UE o según el Convenio de Berna, no está justificada.

En lugar de ello, la UE necesita:

● garantizar que las protecciones legales existentes para los lobos, consagradas en la Directiva Hábitats de la UE, se defiendan y apliquen de forma coherente en todos los Estados miembros;
● promover la adopción de medidas de coexistencia entre los lobos y las comunidades locales, ya que muchos de los Estados miembros infrautilizan estas oportunidades;
● apoyar iniciativas que proporcionen a la ciudadanía información precisa y con base científica sobre el lobo.

Proteger a los lobos en Europa no es sólo una cuestión de importancia ecológica, sino también un reflejo de nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y los valores de convivencia y tolerancia. El lobo forma parte integral del patrimonio natural de Europa, desempeñando un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad, y el regreso del lobo a partes de Europa donde la especie había estado anteriormente erradicada, es un éxito de conservación considerable que no debe ponerse en peligro.

Le instamos a que tome en serio las recomendaciones de la sociedad civil en la preparación de su decisión.

Lobo europeo