Demandamos un Acuerdo Global para la Naturaleza y las Personas en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La celebración de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) representa una oportunidad ineludible para que los líderes mundiales de medio ambiente inicien las negociaciones para poner en marcha planes para revertir la pérdida de la naturaleza antes del 2030.

La naturaleza está en peligro. La pérdida de la biodiversidad sigue creciendo a un acelerado ritmo: las poblaciones de vida silvestre han disminuido, en promedio, un 60% en las últimas cuatro décadas. La naturaleza proporciona unos beneficios para la humanidad calculados en 125 billones de dólares al año. Se necesita una acción global, decisiva y urgente para  revertir la pérdida de la naturaleza para asegurar un futuro para el planeta y la humanidad.

Mientras las negociaciones que acoge la UNEA-4  entran en una fase crucial, WWF alberga severas preocupaciones sobre la falta de ambición para la adopción de medidas para revertir la pérdida de la naturaleza.
El clima, la naturaleza y el desarrollo sostenible están intrínsecamente vinculados. Para acelerar el cumplimiento de los objetivos globales marcados en los acuerdos internacionales, proteger la naturaleza debe convertirse en una prioridad”, afirma Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Las  próximas semanas representan una oportunidad para los líderes políticos de mostrarle al mundo que están comprometidos para abordar la crisis medioambiental que enfrentamos. “Necesitamos que el mundo se una por un Acuerdo Global para la Naturaleza y las Personas que sea ambicioso y respaldado por la ciencia con la mira puesta en 2030. La ciencia no puede ser más clara: la actividad humana está empujando la Tierra al límite. Se requiere una acción urgente si queremos asegurar un futuro próspero para la humanidad”, apunta Lambertini.

Para ello, gobiernos, empresas y la sociedad civil deben unirse y trabajar juntos para cumplir y aumentar la ambición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.  En este sentido, WWF insta a los ministros presentes en la UNEA-4 a fortalecer sus compromisos en las siguientes áreas:

Plásticos: Acordar un mandato y un proceso para alcanzar un acuerdo global vinculante para eliminar los vertidos plásticos al mar en 2030. La adopción de este acuerdo marcaría una hoja de ruta para el desarrollo de planes nacionales con reglas y objetivos claros.
Alimentos: garantizar el consumo, la producción y la seguridad alimentaria sostenible a través de políticas integradas agroalimentarias.
Bosques: mejorar la colaboración y fortalecer las medidas políticas para eliminar la deforestación y  la degradación de los ecosistemas debido a las cadenas de suministro de materias primas agrícolas.
Biodiversidad: Alcanzar un marco sólido y ambicioso para proteger la biodiversidad mundial más allá del 2020 bajo la Convención sobre la Diversidad Biológica, que incluya un mecanismo mejorado para la implementación de objetivos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): A tan solo un año de que se cumpla la meta para estos objetivos, los líderes mundiales deben fijar nuevas metas ambientales en un horizonte post 2020.

La UNEA es el órgano de más alto nivel en la toma de decisiones en temas ambientales a nivel mundial. Por ello,  brinda la oportunidad de fortalecer las políticas internacionales para enfrentar la pérdida catastrófica de biodiversidad.Ciudadanos de todo el mundo reclaman una acción mundial sobre la contaminación de los plásticos, el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Los gobiernos tienen la oportunidad de actuar, antes de que sea demasiado tarde.

Revive tu Naturaleza