Coca Cola Desafío Guadalquivir | WWF España

misión posible. Desafío Guadalquivir

© Hector Garrido

"Misión posible. Desafío Guadalquivir"

WWF y Fundación Coca Cola colaboran en en una nueva misión: un proyecto de tres años con el objetivo de ahorrar agua y recuperar la biodiversidad en el entorno del Guadalquivir.

¿Por qué el estuario del Guadalquivir?

El estuario del Guadalquivir es una zona con una enorme biodiversidad, pero con una fuerte presión humana. Por eso, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola, hemos emprendido “Misión Posible: desafío Guadalquivir”, con el doble objetivo de ahorrar agua en el cultivo de cítricos y de recuperar la biodiversidad en una de sus características marismas.​

Cultura, historia, gastronomia y naturaleza

El estuario del Guadalquivir se extiende desde la presa de Alcalá del Río hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Es un lugar único donde se funde el agua dulce del río con la salada del Atlántico y que es mucho más allá que los 110 kilómetros de cauce principal del Guadalquivir: son también sus orillas y las marismas, los arrozales y viñedos, sus pueblos y gentes, su cultura, su impresionante historia y reconocida gastronomía y su inmensa biodiversidad y vida salvaje.

El estuario está lleno de vida

Más de 150 especies, algunas muy amenazadas como la anguila europea, el águila imperial, la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, la gaviota picofina o el galápago leproso.  En esta zona, además, ponen, crían y engordan los crustáceos, peces y moluscos que se pescan en el Golfo de Cádiz.

© Beltrán de Ceballos

Por todo esto trabajamos con la colaboración de la Fundación Coca-Cola en el proyecto de tres años de duración “Misión Posible: desafío Guadalquivir” con el objetivo de conseguir más agua para el río y potenciar la biodiversidad.

Más biodiversidad en la marisma

La marisma es uno de los paisajes típicos del estuario. Dentro del proyecto, vamos a recuperar varias hectáreas en el término municipal de Trebujena (Cádiz).

Este entorno sirve de refugio a muchas especies, como la cerceta pardilla, catalogada recientemente en peligro de extinción.

Además, la recuperación de la biodiversidad implicará también beneficios económicos y de empleo ligados al ecoturismo.

© Beltrán de Ceballos

Ahorro de agua en cultivo de cítricos

Los campos de mandarinas y naranjas forman parte del paisaje del estuario. Trabajamos con los agricultores de cítricos para reducir la presión hidrográfica sobre este tramo del río, ajustando el riego en los cultivos gracias a sensores que recogen la humedad del suelo, las condiciones de la planta y las condiciones meteorológicas y a una formación constante a los agricultores sobre buenas prácticas agrícolas.

Quince fincas, 655 hectáreas en total, se suman a esta “Misión Posible”. Están incluidas todas las variedades de cítricos que se cultivan en el valle del Guadalquivir.