The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
“¡Los bosques se convertirán en hamburguesas!” - Los científicos responden a las principales preguntas sobre la deforestación, con la campaña ‘No te comas el bosque’
La ciudadanía se pregunta cosas sobre la deforestación y para ello busca respuestas en Google. Como parte de la campaña "No te comas el bosque" dejamos que científicos/as europeos/as las respondan.
En esta serie de vídeos, científicos/as y expertosYas de toda la UE responden a las preguntas más buscadas en internet sobre la deforestación.
Su mensaje: no hay lugar para la deforestación en la mesa de nuestra cocina.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Mighty Earth, WWF y casi otras 200 ONG han abogado durante mucho tiempo por la legislación de la UE sobre deforestación a través de la campaña #NoTeComasElBosque (#Together4Forests en inglés) y continuaremos luchando por una ley que pueda generar un cambio real. Ahora todos los ojos están puestos en los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo para obtener resultados ambiciosos.
Actualmente, mientras los ministros del Consejo de Medio Ambiente y los miembros del Parlamento Europeo debaten sobre una futura ley de deforestación de la UE, la ciudadanía europea busca respuestas en internet.
Las sugerencias de autocompletar las búsquedas sobre deforestación revelan que se busca el mismo tipo de preguntas en internet en todas partes de Europa: "¿Qué es la deforestación?", "¿Qué causa la deforestación?" y “¿Cómo podemos detener la deforestación?”.
Esta inquietud común en toda Europa ha inspirado a científicos/as y expertos/as de siete países -Bélgica, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia para responder a una sociedad europea preocupada por los bosques. Los ejemplos de la vida diaria de por qué la deforestación preocupa a todo el mundo y las soluciones para mejorarlo se recopilan en una serie de videos cortos que te dejamos en el siguiente enlace.
Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre del planeta, pero están desapareciendo rápidamente
De hecho, de media, se pierde un área casi del tamaño de Suecia cada 12 años. Además, entre 2004 y 2017 se destruyeron más de 43 millones de hectáreas en los trópicos y subtrópicos, en puntos críticos de deforestación tropical en América Latina, África subsahariana y Asia. Y la UE juega un papel importante en esta destrucción de ecosistemas.
La UE es el segundo mayor importador de deforestación después de China.
“Para Bélgica, esto representa alrededor de 12 a 15 000 hectáreas por año -aproximadamente el tamaño de la región de Bruselas-, que se destruyen cada año en las regiones tropicales para obtener productos en Bélgica”, dice Patrick Meyfroidt, profesor de Cambio de Uso de la Tierra y Transición Forestal, Bélgica.
“En la Amazonía, la razón principal de esto es la cría de ganado y la producción de soja. La mayor parte de la soja es alimento para animales, y gran parte de la carne se destinará a América del Norte y Europa. Podemos decir que los bosques primarios se convertirán en hamburguesas”, explica la Dra. Réka Aszalós, ecologista forestal y empleada del Centro de Investigación Ecológica de Hungría. Más de la mitad del Cerrado en Brasil, la sabana con mayor biodiversidad del mundo, ubicada junto a la selva amazónica, ya ha sido talada, principalmente para dejar espacio para la producción de soja y carne. En 2019, las importaciones de carne del Cerrado en la UE representaron el 26 % del total de carne de res importada en la UE.
“Al vivir en países donde la deforestación es insignificante, debemos prestar atención a lo que consumimos. La UE está trabajando en un reglamento para minimizar la deforestación importada, pero todos podemos comenzar a cuestionarnos el origen de los productos que consumimos, en particular los alimentos que terminan en nuestros platos”, resume Giorgio Vacchiano, profesor de gestión forestal y Planificación, Universidad de Milán, Italia.