WWF recuerda la importancia de prevenir para evitar incendios agravados por el cambio climático | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

WWF recuerda la importancia de prevenir para evitar incendios agravados por el cambio climático

La superficie quemada asciende ya a casi 10 millones de hectáreas. Y Australia todavía no ha llegado a la mitad de la temporada de incendios y se prevén altas temperaturas para finales de esta semana en los focos principales, por lo que el peligro está lejos de terminar.

Lamentamos que Australia esté siendo arrasada por una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras que el país haya visto. Hasta la fecha, 1.250 millones de animales han muerto o han resultado heridos en estos incendios forestales, incluyendo la muerte de miles de koalas, canguros y otras especies icónicas. Además, la superficie quemada asciende ya a casi 10 millones de hectáreas. Unas cifras alarmantes que pueden seguir en aumento ya que Australia aún no ha llegado a la mitad de su temporada alta de incendios.

incendios en Australia 2019 - 2020

Las temperaturas récord y los meses de sequía severa, en un contexto de cambio climático que intensifica estos fenómenos extremos, han alimentado una serie de incendios forestales masivos en Australia. Estos incendios, activos desde septiembre, se han intensificado durante la semana pasada. Los medios de extinción australianos están luchando por contener las llamas, incluso con la ayuda de otros países.

WWF lamenta la pérdida de vidas y bienes y muestra su solidaridad con las familias que han perdido seres queridos y las comunidades que han visto desaparecer sus hogares y posesiones. Se sabe que al menos 26 personas, incluidos varios bomberos voluntarios, murieron en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur, y miles de casas y edificios han sido destruidos. Aunque ha habido incendios en todos los estados australianos, Nueva Gales del Sur y Victoria son los más azotados.

Hasta el momento se han quemado alrededor de 10 millones de hectáreas, incluyendo zonas de alto valor ecológico y espacios protegidos. Solo en Nueva Gales del Sur, desde septiembre se han visto afectados 480 millones de aves, mamíferos y reptiles autóctonos.

Por su parte, WWF estima que hasta la fecha unos 1.250 millones de animales han muerto o han resultado heridos en los incendios forestales. Esto incluye la muerte de miles de koalas, junto con otras especies únicas y emblemáticas de la fauna australiana como canguros, wallabies, ratas-canguro, petauros o cacatúas. WWF subraya que los incendios forestales australianos han quemado más superficie que los incendios combinados de la Amazonía y California. Un solo incendio, el mega incendio de Gospers Mountain que golpeó Nueva Gales del Sur, era aproximadamente siete veces más grande que Singapur.

Colabora en la emergencia

Únete a WWF y ayúdanos a luchar por la conservación de la naturaleza. Gracias al apoyo de nuestros socios y socias podemos seguir trabajando para proteger especies amenazadas como el koala que está siendo víctima de los graves incendios en Australia.También puedes realizar una donación para la emergenciaContamos contigo.

ÚNETE

 
DONAR

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje