What would you like to search for?

NOTICIAS

Para celebrar: La población de lince ibérico supera los mil ejemplares

Celebramos el récord histórico de mil linces, pero debemos tener en cuenta que todavía estamos lejos del objetivo, de más de 3.000 ejemplares (más de 750 hembras reproductoras), necesario para salvar a la especie.

Se acaba de publicar el último censo de lince ibérico, correspondiente al año 2020. Los datos son absolutamente esperanzadores y positivos, con más de mil linces. Se ha multiplicado su población por 10 en apenas 20 años, pasando de apenas 94 linces en 2002 a los 1.111 en 2020.

Pon el cursor sobre las líneas para ver el dato exacto en cada año. 



En este gráfico puedes ver el crecimiento de la especie en las principale zonas donde tiene presencia (coloca el cursor encima para ver el dato exacto):

WWF y el lince: un trabajo desde el terreno y las instituciones de más de  20 años: 

Se trata de un gran éxito para la conservación en España y en el mundo. Pocas especies son capaces de escapar de una situación tan crítica como ha estado el lince ibérico.  

Este gran avance responde a un trabajo continuo y conjunto de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde desde WWF hemos trabajado sin descanso con un papel muy destacado. 

En los últimos 25 años hemos contribuido significativamente a la recuperación de la especie actuando in extremis en los últimos núcleos de población, desde que a finales de los 90 comenzó a trabajar directamente sobre el terreno a través de acuerdos de custodia con las fincas cinegéticas donde sobrevivían los últimos linces en Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana. Dimos la voz de alarma en España y en Europa sobre la dramática situación del lince ibérico, participamos en el censo nacional del año 2002 y durante años hemos intermediado entre administraciones y hemos creado alianzas entre diferentes sectores. 

A día de hoy, seguimos totalmente implicados con su conservación, somos socios en los sucesivos proyectos Life y mantenemos acuerdos de custodia con 18 fincas (en más de 25.000ha que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros), y desarrollando trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo y participando en el seguimiento científico de la especie.



Nuestras socias y socios son parte de este éxito y deberían sentirse orgullosos. ¿Quieres apoyar nuestro trabajo en la recuperación del lince? Súmate a WWF.
AYÚDANOS A CONSERVAR AL LINCE

 
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para considerar que la especie "está salvada". Te lo contamos. 

Necesitamos 750 hembras para "salvar" la especie: 

Los números totales son importantes, pero aún es más relevante el número de hembras reproductoras, que es la cifra que marca la viabilidad de la especie: esta cifra ha pasado de 27 a 239 ejemplares. Sin embargo, hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro y esto solo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras. 

Nuestro objetivo es multiplicar por tres en 2040 el número de linces en la naturaleza y para eso hay que seguir trabajando intensamente para erradicar amenazas como los atropellos y perseguir legalmente las muertes por disparos, lazos o cepos, que suponen todavía una pérdida irreparable de linces cada año.

Según las estimaciones de los expertos de WWF y el consenso otros expertos falta mucho para alcanzar una población totalmente viable, que pueda ser catalogada como fuera de peligro y que cumpla con el requisito de estar en un Estado de Conservación favorable de acuerdo a la normativa europea. (Accede al documento de conclusiones de unas jornadas con expertos en lince, organizada por WWF en 2019, donde se llegó a la conclusión de estas cifras para salvar a la especie) 

El reto de la conectividad entre poblaciones:

Para seguir impulsando la recuperación de la especie y potenciar la conexión entre las poblaciones, la Comisión Europea aprobó en 2020 el proyecto 'Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional'. El proyecto coordinado por la Junta de Andalucía y en el que participan 21 socios, entre los que se encuentra WWF España, se extenderá hasta el año 2024. 

En 2020, ya existen catorce poblaciones estables de lince en la Península Ibérica. 

Fuente: Censo 2020 de lince ibérico España y Portuga.

¿Quieres ver linces en libertad? Entra en Territorio del Lince:

En 2020, pusimos en marcha una webcam que emitía en directo 24 horas al día desde una de estas fincas (concretamente desde el Refugio de Fauna Chico Mendes en Ciudad Real). Durante este último año, hemos tenido la oportunidad de ver a diferentes ejemplares de lince de la población de Sierra Morena en más de treinta ocasiones. Ayer mismo, tuvimos un avistamiento de uno de los machos juveniles, que nació en 2020. En esta zona en 2020 (Sierra Morena Oriental) nacieron 41 nuevos linces.

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje