Casi 1400 linces campean ya en la Península Ibérica

La población de lince ibérico supera los 1365 ejemplares, gracias al incremento de más 20% respecto a 2020, un año que también fue bueno para la especie, cuando se superó la cifra del millar de linces.

Se acaban de publicar los datos del censo de lince ibérico, correspondiente al año 2021 y traen esperanza para la recuperación de la especie.

En el año 2000, la especie estaba al borde de la extinción con 100 ejemplares, hoy podemos celebrar que la población se ha multiplicado por tres.

Un futuro para el lince ibérico

El lince estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3000-3500 ejemplares y cuando desaparezcan o, al menos, se reduzcan al mínimo sus amenazas.

Estas amenazas siguen siendo los atropellos y la mortalidad ilegal. Aunque parezca increíble, todavía hoy siguen muriendo linces por disparo, o por el uso ilegal de venenos y trampas, como lazos o cepos. Estas acciones causan una pérdida irreparable de linces cada año, y están consideradas como delito en nuestro código penal”. Quienes las cometen se pueden enfrentar a importantes sanciones e incluso a penas de cárcel.

Es el tercer año consecutivo con un incremento poblacional superior al 20%

Según los censos, el primer año de esta serie de porcentajes fue 2019, momento en el que un gran número de las hijas de los linces liberados empezaron a criar. Ejemplo de este éxito reproductivo es el caso de ‘Odrina’, que crió en 2019 y era hija de ‘Mesta’, un ejemplar liberado en 2016. Otro ejemplo de mamá lince nacida en el campo, cuya progenitora llegó gracias al programa de cría en cautividad, es ‘Iñalbali’, una hembra de lince que está presente en estos momentos en la webcam del proyecto Territorio Lince de WWF.

20 años de incansable trabajo para la recuperación del lince

Este avance continuo responde al esfuerzo incansable de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde  WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado.

¿Quieres apoyarnos para que podamos seguir recuperando una de las especies más emblemáticas de la península ibérica?

COLABORA

WWF España estamos muy implicados con la conservación del lince desde nuestra creación en los 70.

Poblaciones de lince ibérico en la península

En 2021 se registraron 13 núcleos poblacionales de linces, de los que 12 se hallaron en España –Andalucía con cinco núcleos, Castilla-La Mancha con tres, y Extremadura con cuatro- más un núcleo en Portugal.

El total de ejemplares censados durante 2021 en toda su área de distribución ibérica fue de 1.365, repartidos entre España, con 1.156 individuos totales (84,7%), y Portugal (209 individuos; 15,3%). Andalucía (519 individuos; 38,0% del total de linces), Castilla-La Mancha (473; 34,7%) y Extremadura (164; 12,0%) son las comunidades autónomas con presencia estable de la especie.

Además, para potenciar la conexión entre las poblaciones, la Comisión Europea aprobó en 2020 el proyecto 'Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional'. El proyecto está coordinado por la Junta de Andalucía y participan 21 socios, entre los que se encuentra WWF España.

El área denominada Sierra Morena acoge los núcleos de Andújar-Cardeña, Guarrizas y Guadalmellato en Andalucía (Jaén y Córdoba), así como los denominados Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental de Castilla-La Mancha (Ciudad Real).

Ayúdanos a difundir este mensaje