Nos sumamos a la celebración del Día Europeo de los Parques con varios eventos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Con motivo del 37º aniversario de la creación del primer Parque Natural de Canarias, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que se celebra hoy, nos unimos a la celebración del Día Europeo de los Parques. En el marco de esta conmemoración, que se celebra cada 24 de mayo, nos implicamos en actividades ambientales destinadas a sensibilizar a la población local sobre la importancia natural del lugar que habitan y de la necesidad de su conservación.

Aunque el día Europeo de los Parques se celebra cada 24 de mayo, en Canarias esta celebración se adelanta al fin de semana. Voluntarios de WWF participarán este domingo 21 de mayo en La Graciosa en el ‘Alien CSI Bioblitz’, una acción europea de ciencia ciudadana. Organizada por el IPNA-CSIC y RedEXOS y coordinada en Lanzarote por la Reserva de la Biosfera, la actividad pretende encontrar e identificar especies invasoras en un área determinada y promover una mayor concienciación ciudadana sobre el peligro de las especies exóticas para la biodiversidad autóctona.

Alexis Rivera, Técnico de proyectos de la oficina en Canarias de WWF España, participará en las actividades que se llevarán el mismo Día Europeo de los Parques. Por la mañana, impartirá una charla a los alumnos del CEO Ignacio Aldecoa sobre los valores naturales y amenazas de la isla de La Graciosa y les instruirá a utilizar la aplicación de geolocalización de impactos y amenazas desarrollada por WWF, ‘Los Ojos del Guirre’ con el objetivo de  poder ayudar a la reducción de sus efectos.

Por la tarde, ofrecerá otra charla sobre ‘Valores Naturales del Archipiélago Chinijo’ en el Centro Sociocultural Inocencia Páez de Caleta de Sebo, lugar que también acogerá la conferencia sobre 'La musaraña canaria' de la bióloga Claudia Schuster (GREFA). Finalmente, Rivera presentará un encuentro ciudadano abierto a toda la población graciosera para hablar del futuro del Parque Natural.

Una celebración con reivindicación

En el marco de este aniversario, seguimos reclamando mejoras en las políticas de conservación del espacio natural marítimo-terrestre más importante y con más figuras de protección diferentes de Canarias.

Durante este mismo año hemos hecho llegar públicamente esas demandas a todas las formaciones políticas de las islas en un documento denominado ‘Yo Apoyo la Casa Común’ de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas.  En este documento se toma al Archipiélago Chinijo como ejemplo de mala praxis de gestión de un espacio natural protegido. Por este motivo, además de recordar la demanda de mejora de la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, en general, se insiste en la creación de un Órgano de Gestión propio y participado, en este caso particular. Se tratan de acciones que no se han tomado en cuenta en los diferentes programas electorales presentados hasta la fecha en Canarias.