Haz ciencia ciudadana en Canarias participando en el proyecto "Los ojos del Guirre"

Te contamos en qué consiste y cómo puedes colaborar en la mejora del conocimiento y protección de la flora y fauna de Canarias.

© Alexis Rivera / WWF

¿Por qué ciencia ciudadana en Canarias?

Con “Los ojos del Guirre”, gracias a personas como tú, que son defensoras de la naturaleza, colaboramos en la mejora de la información y el conocimiento de la fauna y flora canaria, aportando datos sobre el estado de conservación y las amenazas de la Biodiversidad de las islas.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) del Gobierno de Canarias aglutina información de las especies silvestres de Canarias, incluyendo información georreferenciada de su distribución y otros aspectos relevantes desde el punto de vista de la conservación. La información georreferenciada sobre la distribución de especies en Canarias recogida en el BIOTA se puede complementar a partir de datos obtenidos mediante este proyecto de participación ciudadana.

Para el medio marino desde el Gobierno de Canarias se ha creado la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), pero falta por desarrollar la del medio terrestre. Desde WWF con esta herramienta de ciencia ciudadana contribuiremos al conocimiento de la distribución de las especies de Canarias, complementando las observaciones registradas en RedPromar para el medio marino (los datos obtenidos de proyectos con especies marinas serán enviadas a RedPromar) y desarrollando proyectos específicos para el medio terrestre.

Las islas Canarias son el centro de biodiversidad más relevante de la Unión Europea y uno de los más destacados del mundo, debido por un lado a la diversidad de las especies presentes (17.363 especies terrestres silvestres y 7.194 especies marinas (Fuente: Biota) y por otro a la singularidad de las mismas, ya que por ejemplo, cerca el 30% de las especies terrestres son endémicas del archipiélago, es decir, son exclusivos, únicos, singulares, no crecen ni existen de manera natural en otra parte del mundo.

guirre