What would you like to search for?

NOTICIAS

Restauramos la biodiversidad de más de 20 hectáreas en entornos naturales degradados en Madrid y Valencia de la mano de Sanitas

Dentro del proyecto Healthy Cities, en el que colaboramos desde 2021 con Sanitas, este año llevaremos a cabo tres proyectos de restauración a través de los cuales plantaremos más de 12 000 árboles en 18 hectáreas del Parque Regional del Sureste, en Madrid, y en Cortés de Pallás, en Valencia.

Nuestro trabajo de restauración en Healthy Cities de Sanitas

El primero de estos proyectos se llevará a cabo en el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid, donde se plantarán manualmente especies autóctonas de ribera como fresnos, álamos, olmos, majuelos, rosales y tarays. Este es un territorio dominado por los valles fluviales de los ríos Jarama, Manzanares y Henares y, pese a que está rodeado por zonas urbanizadas, se trata de un refugio para la nidificación, cría y alimentación de varias especies de aves que es necesario proteger y conservar. 

Por este motivo, además de la plantación de las especies autóctonas en una extensión de unas 15 hectáreas, lo que corresponde a más de 9000 plantones, Sanitas se compromete a financiar el mantenimiento del proyecto con el fin de que el bosque prospere.

El segundo proyecto en iniciarse será en la Comunidad Valenciana, cuya plantación está prevista para el próximo mes de febrero. La zona de actuación estará centrada por tercer año consecutivo en los alrededores de la localidad de Cortés de Pallás. Se trata de una zona afectada por un gran incendio ocurrido en 2012, donde se quemaron más de 29 000 hectáreas. Sanitas ha trabajado ya plantando 2000 árboles en actuaciones anteriores. En esta ocasión aportará 3000 árboles más para conseguir que poco a poco, el paisaje mejore la biodiversidad y reduzca el riesgo de incendio a través de la regeneración. 

En este caso se plantarán especies autóctonas aromáticas que favorecerán la polinización natural y ayudarán a que la naturaleza se recupere por sí misma. La superficie total sobre la que se intervendrá en esta ocasión será de aproximadamente de 5 hectáreas. 
 
“La colaboración de Sanitas en nuestro trabajo de restauración nos ayuda a crear paisajes resilientes y recuperar zonas naturalmente degradadas, contribuyendo así a la recuperación de nuestros bosques, grandes aliados en la lucha contra la crisis climática. Además, estos espacios naturales son el hogar de muchas especies de aves que, ante la incidencia humana, necesitan refugio para anidar y criar, por lo que, además de restaurar los espacios, Sanitas colabora en la protección y conservación de estas especies”
Diana Colomina, responsable del programa de bosques

Impacto de la crisis climática sobre el agua

La ONU ha alertado del gran impacto que la crisis climática tiene en la disponibilidad del agua. De hecho, se calcula que habrá una disminución de entre un 10% y un 20% de los recursos hídricos en los ríos como consecuencia de las sequías. En este contexto, España y Portugal serán de los países europeos que más impacto sufrirán. Por este motivo, proteger y restaurar los ecosistemas donde nace, se transporta, depura y se almacena el agua es de vital importancia. 

En este escenario, los humedales representan uno de los entornos que más ayuda necesitan, puesto que son los encargados de la regulación del ciclo del agua, fijación de CO2 y depuración de aguas. Además, colaboran en la contención de la erosión y son fuente de alimento para multitud de especies animales. 

El tercero de los proyectos durante este 2024 será la restauración de humedales en el Parque Regional del Sureste de Madrid, en la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Estas lagunas, pese a tener un origen artificial, se han convertido en humedales de gran importancia ya que sirven como zonas de descanso y refugio para aves migradoras a la vez que potencian la biodiversidad de la región. Se trata, por tanto, de una  zona húmeda de gran importancia que actualmente está degradada, por lo que es necesario ponerla en valor y potencial sus aspectos ecológicos. 
Restauración Sanitaas y WWF en Madrid, enero 2024
Restauración Sanitaas y WWF en Madrid, enero 2024
Ayúdanos a difundir este mensaje