What would you like to search for?

NOTICIAS

La negociación sobre el Tratado Global sobre Plástico de Ottawa cierra con avances significativos pero insuficientes

Valoramos positivamente las últimas conversaciones mantenidas en Ottawa (Canadá) sobre el Tratado Mundial para acabar con la Contaminación por Plásticos, aunque sigue sin resolverse una de las brechas más importantes del Tratado: si éste contará con las necesarias normas mundiales comunes o aplicará el statu quo a través de otras voluntarias basadas en planes nacionales.

En la reunión se ha avanzado en el desarrollo de normas para prohibir los productos de plástico de un solo uso especialmente, pero ha quedado pendiente si el Tratado incluirá medidas globales para reducir la producción y el consumo de plásticos. 
 
Consideramos que las negociaciones se están desarrollando a un ritmo demasiado lento para que las decisiones importantes avancen a una velocidad acorde con la magnitud de la contaminación plástica que actualmente envuelve nuestro planeta: más de 15 millones de toneladas de plástico se han vertido al océano sólo desde el inicio de las negociaciones.
 
«Los países han hecho progresos significativos en Canadá con debates constructivos sobre lo que realmente hará el Tratado, pero aún quedan por tomar las grandes decisiones: ¿conseguiremos el compromiso sólido con normas globales que pide la mayor parte del mundo o acabaremos con un acuerdo voluntario diluido dirigido por los valores del mínimo común denominador?. Los negociadores tienen que reconocer que la contaminación por plásticos es una crisis mundial compleja que no puede resolverse con planteamientos nacionales fragmentados. Los gobiernos deben poner en marcha todos los medios posibles de manera urgente para que las medidas tengan un mayor impacto en la lucha contra la contaminación por plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida - en particular, prohibiciones globales de productos y sustancias químicas de alto riesgo, requisitos globales de diseño de productos y un sólido paquete financiero para garantizar una transición justa"
 
Eirik Lindebjerg, Global Plastics Policy Lead, de WWF Internacional

Los países han acordado llevar a cabo un trabajo formal entre sesiones en el período previo al INC-5, que será fundamental para impulsar las listas de productos plásticos y químicos nocivos, el diseño de productos para su reutilización y reciclabilidad, así como para analizar el paquete financiero necesario para la aplicación del Tratado.

Dado que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que los negociadores vuelvan a la reunión final, que se celebrará en Busan (República de Corea) el próximo mes de noviembre, pedimos a los gobiernos que hagan todo lo posible para avanzar entre las sesiones.

El trabajo formal entre sesiones, las reuniones técnicas dirigidas por los países, las conferencias ministeriales y las consultas informales serán necesarios para garantizar que los negociadores lleguen a la reunión final de Busan preparados para negociar y finalizar el Tratado.
 
La decisión de llevar a cabo un trabajo formal entre sesiones fue un resultado al que muchos aspiraron en el INC-3, pero que finalmente se les negó. Aunque esta decisión ofrecerá a los países el tiempo y la oportunidad de avanzar en varias medidas importantes que se están considerando en el Tratado -como la eliminación de productos y sustancias químicas plásticas peligrosas-, el mandato no incluye medidas críticas relacionadas con la producción y el consumo sostenibles, como la reducción de la producción de polímeros plásticos primarios. Así, desde WWF consideramos que debería convocarse un trabajo informal sobre este tema para complementar la labor del INC. 

Aunque siguen existiendo importantes desacuerdos sobre la solidez de las medidas, a lo largo de las negociaciones se ha observado un mayor alineamiento en áreas clave, como las prohibiciones globales vinculantes y la eliminación progresiva de productos y sustancias químicas de alto riesgo, el desarrollo de sistemas obligatorios de Responsabilidad Ampliada del Productor, requisitos comunes de diseño de productos y un paquete financiero para garantizar su aplicación. La misión consiste ahora en traducir estas propuestas mayoritarias en textos claros que establezcan cómo pueden aplicarse en el Tratado. 

«Esta semana se ha demostrado que la mayoría de los países quieren un Tratado sólido con normas mundiales vinculantes sobre plásticos nocivos y requisitos comunes de diseño de productos. Con una oportunidad sin precedentes ante ellos, ahora es el momento de que los líderes mundiales muestren su voluntad política y entreguen un Tratado lo suficientemente sólido como para superar la velocidad a la que se está acelerando la crisis mundial de la contaminación por plástico»,

Eirik Lindebjerg, Global Plastics Policy Lead, de WWF Internacional

Ayúdanos a difundir este mensaje