SOS Tablas de Daimiel

En 2023, este Parque Nacional cumple 50 años.

ÚNETE A WWF
© Jorge Sierra / WWF

WWF en la defensa de las Tablas de Daimiel

Desde los 70 trabajando en su protección frenando los planes de desecación:

El 28 de junio de 2023 se ha celebrado el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y tenemos poco que celebrar.

Nuestra preocupación por este espacio sigue en aumento: desde hace décadas, la icónica zona húmeda se mantiene en el peor de los estados de deterioro y artificialización. En WWF fuimos de los primeros en defenderlas frente a su desecación, impulsamos su declaración bajo la mayor figura de protección y seguimos luchando para evitar su desaparición.

Debido a la mala gestión del agua y su sobreexplotación para el regadío, desde 1990, el parque está incluido en la Lista Montreux de Ramsar, que incluye los humedales donde se han producido o pueden producirse cambios en sus características ecológicas por el desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano. Cinco décadas después de su declaración su estado es crítico, no podría ser peor.

EN DEFENSA DE DAIMIEL

A principios de los 70 y, según denunciaba el Profesor Francisco Bernis en el primer número de la revista ADENA (julio 1971), las Tablas de Daimiel ya sufrían una grave amenaza de destrucción total debido a la puesta en marcha del “Proyecto de saneamiento y desecación de La Mancha”, una iniciativa de desarrollo agrario aprobada en 1968 por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para
conseguir tierras de cultivo a toda costa. A pesar del enorme interés biológico, defendido en infinidad de foros por uno de los grandes padres de nuestra ornitología, el peligro de su desecación ya se cernía sobre el paraíso húmedo manchego.

Dos meses antes (mayo 1971), un grupo de jóvenes biólogos, arquitectos, naturalistas y socios de ADENA (entre los que estaba Bernis), elaboraron un informe y lanzaron la voz de alarma contra esas obras de desecación. Con apoyo de casi 200 científicos y naturalistas, lo enviaron a las autoridades españolas y organizaciones internacionales de protección de la naturaleza, como WWF Internacional.

Poco después, el 5 de noviembre, ADENA convocó una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de la Comisión Científica de Protección de la Naturaleza, del CSIC, AEORMA, la Real Sociedad de Historia Natural, catedráticos, naturalistas y el Jefe del Servicio Nacional de Pesca, Caza y Parques Nacionales; que fue invitado y anunció la creación de una Comisión Interministerial para estudiar la cuestión.

La campaña de ADENA recibió apoyos de todos los rincones del país y del extranjero y, tras infinidad de gestiones, las máquinas excavadoras fueron retiradas de las Tablas de Daimiel por orden del Ministerio de Obras Públicas. Fue la primera gran victoria en defensa del corazón del humedal manchego; aunque ya habían sido desecadas más de 6.000 hectáreas y las obras de desecación continuaban en los alrededores.

Aquello fue el preludio de lo que estaba por llegar: primero su declaración como Parque Nacional
el 28 de junio de 1973 .

Félix Rodríguez de la Fuente, vicepresidente de ADENA (WWF España), también se implicó directamente e incluso le dedicó en 1976 dos capítulos de la serie El Hombre y la Tierra para mostrar a los españoles el enorme valor de lo que podían perder.

Crónica de la muerte de uno de nuestros parques nacionales más emblemáticos

“Las Tablas de Daimiel eran un auténtico “delta de interior”, similar al emblemático Delta del Okavango en África, de aguas cristalinas y extensas praderas sumergidas de carófitos, y una abundante y rica población de aves acuáticas que nublaban el cielo a su entrada y salida del humedal”, explica Alberto Fernández Lop, técnico en el programa de agua de WWF España. “El humedal se formó hace más de 300.000 años y llegó a tener más de 2.000 hectáreas inundadas..

Con los años, “las extracciones para regadío crecieron sin parar y superaron la tasa de recarga natural del acuífero. En 1987 la CHG declaró sobreexplotados los acuíferos de la zona y, en 2014, también en riesgo de no alcanzar el buen estado de acuerdo con las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

“ Su drama no es que estén casi secas en verano, eso es lo natural; el problema es que lo están así todos los meses del año y desde hace mucho tiempo, ante la mirada impasible y la falta de autocrítica de los responsables sobre el origen del problema”

La extracción ilegal hipoteca las Tablas de Daimiel

Desde hace casi una década, las Tablas de Daimiel sobreviven en la UVI, secas y mantenidas con aguas bombeadas artificialmente desde el acuífero subyacente con la idea de aparentar una cierta normalidad.  Un informe que publicamos en 2022 cifra en  51.465 hectáreas de cultivo se riegan con agua extraída ilegalmente del acuífero 23, el equivalente a 62.300 campos de fútbol.

Según cálculos de WWF para 2019, si se eliminaran los 93 hectómetros cúbicos al año que se extraen sin derechos del acuífero, en 15 años se recuperaría totalmente el flujo de agua desde los Ojos del Guadiana hacia Las Tablas de Daimiel. Con ello se garantizaría la  recuperación hídrica del humedal de una forma natural y equilibrada.

Todas a una en defensa de las Tablas de Daimiel

Ante la grave situación que atraviesa Daimiel, las principales ONG ambientales reclamamos un plan urgente que salve el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aunamos esfuerzos con el objetivo de que el espacio que engloba las Tablas de Daimiel vuelva a ser merecedor de la consideración de parque
nacional, zona húmeda de importancia internacional integrante de la Red Natura 2000 y parte fundamental de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

• Por ello, exigimos a las administraciones competentes que apliquen de inmediato las políticas y medidas a las que les obliga la legislación y los compromisos internacionales.
  •  Pedimos la puesta en marcha de un Marco de Actuaciones Prioritarias que considere el verdadero problema del humedal: la sobreexplotación de los acuíferos y la necesaria reducción de las extracciones de agua para regadío en el acuífero de la Mancha Occidental.
  •  Además, deben reducirse las presiones por sobreexplotación, las dotaciones de agua para regadío y las superficies regadas en todo el Alto Guadiana, cerrarse los pozos ilegales e incentivar un modelo diferente de desarrollo socioeconómico.
  •  Para salvar Daimiel deben dejarse a un lado medidas excepcionales y cosméticas, como el trasvase de agua desde el Tajo, que podría deteriorar más el espacio y producir la expansión de especies invasoras como el mejillón cebra.

¡Paremos el robo del agua!

Urge reducir la demanda de agua en el regadío manchego para recuperar las Tablas de Daimiel

LEER