La crisis del agua en el mundo

Las personas y el planeta están pagando el precio de infravalorar a los ecosistemas acuáticos.

© Shutterstock / Piyaset / WWF

Agua: La economía mundial depende del agua

De sobra sabemos que el agua es vida, y por ello tiene un valor incalculable. Sin embargo, en este informe, hemos querido ponerle una cifra.  En "High Cost Of Cheap Water" realizamos la primera estimación del valor económico anual de este recurso y de los ecosistemas acuáticos que se estima en el estudio en 58 billones de dólares, un valor equivalente al 60% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El valor económico directo que el agua genera para los hogares, la agricultura, las empresas e industrias es de aproximadamente 7,5 billones de dólares al año, el equivalente al PIB conjunto de Alemania y Francia. Sin embargo, el valor indirecto que generan los ecosistemas acuáticos (que incluye la descontaminación de este recurso, la mejora de la salud del suelo, el almacenamiento de carbono y la protección de las comunidades locales frente a inundaciones y sequías extremas) es siete veces superior al valor directo, en torno a los 50 billones de dólares.

Nuestro estudio pone de manifiesto que conservar sanos humedales, ríos, acuíferos y otros ecosistemas dependientes del agua evita a la sociedad pérdidas económicas mayores al prevenir los impactos negativos de fenómenos extremos como las sequías o las inundaciones.

El agua es vida. El agua es alimento.

La crisis del agua amenaza a la salud, la producción agraria y la seguridad alimentaria mundial.

La crisis global del agua es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Necesitamos que los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras inviertan en proteger y restaurar nuestros ecosistemas acuáticos, ya que es la única forma de garantizar un futuro en el que el agua fluya con un reparto justo y adecuado para todas las personas.

Pese a su importancia y altísimo valor, los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados. Desde 1970, el mundo ha perdido un tercio de los humedales mientras que las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido, en término medio, un 83% (dato extraído del informe Planeta Vivo).

Esta tendencia negativa  ha contribuido a que cada vez más personas sufran escasez de agua e inseguridad alimentaria, mientras la contaminación aumenta y las fuentes de alimentos en muchas zonas del planeta disminuyen.

También la crisis mundial del agua está exacerbando las presiones económicas y socavando los esfuerzos mundiales para revertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático. Estos incluyen cada vez más sequías devastadoras, inundaciones extremas y la subida del nivel del mar, afectando a grandes áreas de nuestro planeta.

Los problemas de sobreexplotación del agua, la contaminación, y los impactos del cambio climático, combinados con una mala gestión de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas acuáticos han dejado a miles de millones de personas en todo el mundo sin acceso a agua limpia y saneamiento, mientras crecen los riesgos hídricos para las empresas y las economías. En 2050, alrededor del 46% del PIB mundial podría proceder de zonas con alto riesgo hídrico, frente al 10% actual.

Casos de estudio

En el informe se analizan varios casos donde la pérdida de los ecosistemas de agua dulce pone en riesgo no solo la economía, sino también la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud de las personas.

Agricultora trabajando en campos de arroz en Vietnam