Agua: Humedales. Descubre su importancia

El 2 de febrero de 1971 se firmó un tratado internacional para proteger uno de los ecosistemas más maltratados del planeta: los humedales. En aquel momento, WWF desempeñó un papel fundamental para crear la Convención Ramsar, y no hemos dejado de luchar por ellos desde entonces.

Los humedales son espacios de vida

Donde se unen el agua y la tierra hay una fuente de vida: los humedales abergan el 12% de todas las especies conocidas de agua dulce.

Desde los manglares tropicales a las llanuras heladas de Siberia, los humedales son cruciales para la buena salud de nuestro planeta. Son zonas cubiertas de agua temporal o permanentemente, se extienden aproximadamente por el 6% de la superficie terrestre, y su diversidad es asombrosa: lagos, estuarios, charcas, marismas, mares poco profundos, llanuras de inundación, arrozales

Dentro de su enorme rango de formas y tamaños, la función de todos los humedales es similar: actúan como filtros naturales purificando el agua y eliminando contaminantes, rellenan los acuíferos de los que dependemos para beber, protegen a millones de personas de las inundaciones en los ríos y en las costas, y son el hogar de biodiversidad: se calcula que el 12% de todas las especies conocidas viven en humedales de agua dulce.

Además, son vitales para el bienestar humano y para conseguir un desarrollo sostenible. Más de mil millones de personas dependen de los humedales para vivir.

Los humedales se están secando:

Desde el 1900 han desaparecido el 64% de los humedales del planeta.

Históricamente, los humedales se han menospreciado y maltratado, considerados terrenos baldíos sin valor, e incluso focos de enfermedades que debían ser “saneados”

En todo el mundo, los humedales siguen desapareciendo víctimas del desarrollo urbano, agrícola e industrial, la sobreexplotación de los recursos hídricos (en España es especialmente grave el "robo del agua"), la contaminación y de la construcción de presas.

Según el Informe Planeta Vivo de WWF, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados por la pérdida de biodiversidad: sus poblaciones de vertebrados se han reducido un 81% entre 1970 y 2012.

Nuestro trabajo para la conservación de humedales en España:

Los humedales españoles están muy amenazados

El panorama en España no es muy alentador. España es el país de Europa con mayor diversidad de humedales. Tenemos más de 1.500 humedales mayores de 0,5 hectáreas. Tan sólo 734 de los humedales españoles están incluidos en el Inventario español de zonas húmedas (conocer su estado es esencial para conservarlos) y sólo 74 son Sitios Ramsar protegidos por este convenio.

Aunque muchos de nuestros humedales están protegidos sobre el papel con figuras de protección, la realidad es que siguen cercados por el uso insostenible e ilegal de agua para la agricultura, la contaminación, la urbanización y la construcción de infraestructuras. Ejemplo de ello son los problemas que sufren humedales tan emblemáticos como el Mar Menor , las Tablas de Daimiel y Doñana.

Aunque las leyes europeas nos obligan a conseguir su buen estado, hemos denunciado que los Planes Hidrológicos –los documentos que marcan el destino de ríos, humedales y acuíferos- siguen sin contribuir a mejorar la salud de los humedales.

Sos ejemplos paradigmáticos donde WWF desempeña un trabajo de conservación, donde queda mucho por hacer y defender,  son Doñana y Las Tablas de Daimiel.

Un ataque a Doñana que no podemos permitir

En enero de 2022, el Parque Nacional de Doñana, el humedal más grande Europa, volvía a verse muy amenazada. El Partido Popular de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, hacía una proposición de ley para amnistiar a los agricultores ilegales que roban el agua de su acuífero.

Desde WWF nos hemos movilizado para impedir esta amnistía. Hemos pedido al Partido Popular andaluz que no siga adelante con su propuesta y emprendido las denuncias correspondientes ante Unesco y otros organismos internacionales para que no se amnistie a lo que supone el 85% de la superficie de cultivo que hoy está regada de manera ilegal y se proteja este humedal que es Patrimonio de la Humanidad.

¡Actúa! ¡Salvemos Doñana!

Tú también puedes sumarte y pedir al Partido Popular que no siga adelante

FIRMAR LA CAMPAÑA
Nuestro trabajo en humedales de España