Producción sostenible | WWF España

Producción sostenible: apoya las formas de producción respetuosas con el medio ambiente y las personas

© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España

El problema: intensificación y consumo insostenible

Se dice que a este ritmo no habrá comida para los miles de millones de humanos que habitamos el planeta. Sin embargo, esta afirmación no es real. Sabemos que el problema no es la escasez, sino una producción mal planteada e insostenible, precios elevados para productos producidos de manera sostenible, y unos hábitos alimenticios que fomentan el deterioro de nuestra salud y la de la Tierra.

el sistema alimentario es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático

Según datos del Informe Planeta Vivo de WWF (informe que mide el estado de conservación mundial de las especies y ecosistemas): el sistema alimentario es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Además, es responsable de 1/3 de las emisiones de C02 a la atmósfera. Los datos son claros:

• La agricultura ocupa el 34% del suelo,
  • Es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce
  • Y, junto con el resto del sistema alimentario, genera casi la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Casi el 80% de los terrenos agrarios se destina a la producción de alimento para el ganado, y sin embargo, carne y leche suministran apenas el 33% de las proteínas que consumimos.
  • Y la mayor de las contradicciones: mientras que 759 millones padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso ascendió a 1.900 millones.
  • 1/3 de los alimentos acaban en la basura.

Cambiar la PAC es clave

CAMBIEMOS LA PAC