Apoyamos las formas de producción respetuosas con el medio ambiente y las personas
© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España

Alimentos: producción sostenible

El problema de la producción está en la intensificación de la misma y del consumo insostenible

Se dice que a este ritmo no habrá comida para los miles de millones de humanos que habitamos el planeta. Sin embargo, esta afirmación no es real. Sabemos que el problema no es la escasez, sino una producción mal planteada e insostenible, precios elevados para productos producidos de manera sostenible, y unos hábitos alimenticios que fomentan el deterioro de nuestra salud y la de la Tierra.

el sistema alimentario es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático

Según datos del Informe Planeta Vivo de WWF (informe que mide el estado de conservación mundial de las especies y ecosistemas): el sistema alimentario es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Además, es responsable de 1/3 de las emisiones de C02 a la atmósfera. Los datos son claros:

• La agricultura ocupa el 34% del suelo,
  • Es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce
  • Casi el 80% de los terrenos agrarios se destina a la producción de alimento para el ganado, y sin embargo, carne y leche suministran apenas el 33% de las proteínas que consumimos.
  • Y la mayor de las contradicciones: mientras que 821 millones padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso en el mundo ascendió a 2.000 millones.
  • 1/3 de los alimentos acaban en la basura.

CAMBIEMOS LA PAC
© Trashumancia y naturaleza

Cambiemos la PAC: Que sigue apoyando en gran medida las formas de producción insostenibles (como el regadío en zonas con escasez de agua), mientras penaliza a aquellos agricultores y ganaderos que apuestan por prácticas sostenibles.

Además, trabajamos con dos claves:

1) Apostar por los sistemas de alto valor natural (SAVN)

Los SAVN son agroecosistemas emblemáticos, como la dehesa, estepas cerealistas, prados y pastos, de los que se obtienen productos de máxima calidad, con prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Son el ejemplo perfecto de la simbiosis que existe entre agricultura y ganadería y conservación de la biodiversidad.

2) Apoyar el desarrollo rural y recuperar la vida de los pueblos

España es el cuarto país europeo con más despoblación de zonas rurales  (a pesar de que las zonas rurales suponen el 90% del territorio, solo un 13% vive en el medio rural).

La "España vacia o España vaciada" como lo han bautizado los medios de comunicación, se debe en gran parte al abandono de la agricultura y ganaderia tradicional por la "baja rentabilidad". Sin embargo, ¡nuestro país cuenta con la mayor superficie y tipos de Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN) de toda la Unión Europea!. Lamentablemente la agricultura y ganadería de alto valor natural (y por lo tanto sostenible) no interesa y por tanto apenas cuenta con ayudas y sus productos no se pueden diferenciar en el mercado, en el que compiten con alimentos low cost, de alto impacto ambiental.

Desde WWF realizamos proyectos piloto que demuestran este valor económico y ambiental. Además, en el diseño de estos proyectos siempre tenemos en cuenta las comunidades locales y su bienestar y por eso trabajamos cerca de ellos y con ellos.

Olivar, dehesa y viñedo son tres ejemplos claros de la cultura Mediterránea donde una producción bien planteada puede ser beneficiosa para todos.

Creemos en una nueva forma de hacer las cosas, por eso desarrollamos proyectos que demuestran cómo las buenas prácticas en producción agrícola, ganadera y forestal son también rentables y beneficiosas para el medio ambiente a medio largo plazo y para la recuperación de población en las zonas rurales, que están siendo abandonadas.

¿Cómo comer más respetuosamente con el medio ambiente?
SABER MÁS