Descorchemos un futuro sostenible

No sustituyamos el tradicional tapón de corcho por los sintéticos

© Miguel Murcia / WWF

Bosques: Alcornocales, un árbol de tradición, cultura y valor económico

La desaparición de los alcornocales implicaría la pérdida de uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en Europa y el principal sustento económico del medio rural en las regiones corcheras (Cataluña, Castellón, Extremadura, Castellón, Madrid y Castilla la Mancha).

Defendemos los alcornocales a través de proyectos que ponen en su merecido lugar este valioso e ibérico recurso. Además, nos esforzamos en garantizar la gestión responsable de nuestros bosques, ambientalmente respetuosa, socialmente beneficiosa y económicamente rentable.

El alcornocal bien gestionado es un sistema de alto valor natural

Un ecosistema emblemático (como también lo son la dehesa, el olivar y los viñedos) de los que se obtienen productos de máxima calidad, y que son el ejemplo perfecto de la simbiosis que existe entre agricultura, gestión forestal, ganadería y conservación de la biodiversidad.

No sustituyamos el tradicional tapón de corcho por los sintéticos

Los alcornocales suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural (1.500 millones de euros/año).

Son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa y actualmente se encuentra en peligro por el uso creciente de materiales sintéticos, que sustituyen el tapón de corcho. La extracción tradicional de este producto, y con ello el futuro de los alcornocales, está en horas bajas.

Un sello que garantiza la "responsabilidad" de un producto procedente de un árbol: FSC

La certificación forestal FSC es el mejor instrumento para garantizar que las explotaciones forestales cumplen unos criterios sociales y ambientales exigentes, al tiempo que apoyamos el desarrollo laboral y económico de las regiones con tradición corcheras, asegurando así el futuro de una profesión histórica.

Dentro del marco de trabajo de los alcornocales, hemos demostrado que una gestión sostenible puede ser un potente motor de desarrollo para la economía local con el proyecto Vino y Corcho.

Un proyecto para concienciar sobre el valor e importancia de tener unos alcornocales bien conservados. Esta experiencia nació del vínculo entre dos sectores tradicionales de nuestra economía: el vinícola y el de la producción de tapones para vino con corcho FSC

Debemos aumentar la concienciación de consumidores, empresas y otros actores sobre la importancia del consumo de productos procedentes de la gestión responsable del territorio. Sólo mediante la compra de estos productos, respetuosos con el medio ambiente, se asegurará que estas iniciativas pioneras se transfieran a la mayor parte del territorio y a otros sectores de interés.

Otros proyectos de WWF España para una producción sostenible