What would you like to search for?

Biodiversidasd en la Amazonía

Hogar del 10% de todas las especies conocidas del planeta

Aunque la Amazonía sólo cubre un 1% de la superficie del planeta, se estima que es el hogar del 10% de todas las especies conocidas. Globalmente, se estima que el 80% de especies siguen sin identificar, y conocer el número total de especies en la región nos da una base para estudiar la pérdida actual y futura de biodiversidad. 

Según uno de los estudios de WWF: una nueva especie de animal o planta es descubierta cada dos días en la Amazonía. En este informe, se dataron 381 descubrimientos entre 2014 y 2015. 

En 2016, WWF publicó un ambicioso informe sobre el estado de la región y sus amenazas: Amazonía Viva. La visión de WWF para la Amazonia es velar por un bioma amazónico ecológicamente saludable, que mantenga su contribución ambiental y cultural a la población local, a los países de la región y al mundo, dentro de un marco de equidad social, desarrollo económico inclusivo y responsabilidad global. Este informe describe el estado actual de la Amazonia, resume las principales presiones y los agentes de cambio más importantes y presenta una estrategia de conservación para la próxima década.
 

La Amazonia bajo amenaza por las actividades humanas 

A pesar de la diversidad y la importancia crítica del sistema de selva tropical más grande del mundo, el informe advierte sobre el dramático aumento de las acciones legislativas dirigidas a degradar, reducir el tamaño o descatalogar las áreas protegidas en la Amazonia (un proceso conocido como PADDD). Por ejemplo, existen unos 250 proyectos propuestos para construir represas en los ríos de la Amazonía, y más de 20 proyectos de construcción de carreteras están abriéndose paso a través de sus bosques.
 
El informe proporciona el análisis de WWF sobre la pérdida de bosques en la Amazonía, incluyendo los 31 "frentes de deforestación" que están poniendo una gran presión sobre la integridad del bosque. Dentro de las diversas actividades, la agricultura y la ganadería lideran el uso insostenible de los recursos.
 
La Amazonía es esencialmente una sola unidad ecológica que no puede ser conservada únicamente por actividades a nivel nacional, debido a la naturaleza multinacional y multi-escala de las presiones a las que se enfrenta. El informe hace hincapié en la necesidad de abordar las partes interdependientes del bioma en su conjunto, para asegurar la viabilidad de todo el sistema y los bienes y servicios que presta a la población local, los países de la región y el mundo. 
 
Si quieres saber más sobre la deforestación y otras amenazas a esta región, en nuestro podcast "Somos Naturaleza", profundizamos sobre la Amazonía con alguien que la conoce muy bien: el doctor Germán Poveda, miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y del Comité Directivo del Panel Científico para la Amazonía. 

Especies únicas en los bosques tropicales

Proteger estos bosques es proteger a miles de especies, algunas tan impresionantes como el jaguar o los delfines de agua dulce. 

Descubre al jaguar

Enigmático, elegante y escurridizo, es difícil saber cuántos ejemplares existen. Si bien no se encuentra todavía categorizado como "especie amenazada" en la Lista Roja de las especies amenazadas, dentro de poco podría ser catalogada como "vulnerable".

SABER MÁS
© © Richard Barrett / WWF-UK

¿Un delfín de agua dulce?

El delfín del río Amazonas, también conocido como delfín rosado o boto, vive en agua dulce en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Conoce la especie
© naturepl.com / Todd Pusser / WWF
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO