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ICCAT vuelve a fracasar en la adopción de medidas para la conservación de los atunes tropicales en el Atlántico

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) finalizó ayer su 28ª reunión en Egipto y expresamos nuestro profundo pesar por el fracaso en la adopción de medidas para la conservación de los atunes tropicales.

La disputa en curso entre las Partes Contratantes de ICCAT sobre la asignación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha bloqueado la posibilidad de adoptar un paquete de medidas de conservación y gestión para los atúnes tropicales que debería haberse adoptado hace tiempo. Estamos especialmente preocupados por el impacto que este retraso tendrá sobre estos túnidos, cuyos desembarques en el caso del rabil, han superado constantemente los límites en los últimos cuatro años, y en 2022 se situaron casi un 35 % por encima de los TAC.

"Ha sido decepcionante comprobar que las posiciones polarizadas de las Partes Contratantes han bloqueado, una vez más, la adopción de medidas de gestión cruciales para las tres especies de atún tropical. Seguimos pidiendo a todas las Partes que antepongan la gestión  sostenible y a largo plazo de estas poblaciones frente a los intereses individuales y a corto plazo", explica Raúl García, coordinador de pesquerías.
 

Tiburones


En los últimos años, la ICCAT ha sido la primera Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) en adoptar medidas de gestión adecuadas para la tintorera y un programa de recuperación del marrajo dientuso. Aunque reconocemos que se han acordado algunas medidas importantes para la gestión de los tiburones y las rayas, esta reunión también se ha caracterizado por varias oportunidades perdidas.  

Acogemos con satisfacción las decisiones de la ICCAT de reducir las capturas totales  (TAC) de tintorera en el Atlántico y de adoptar un sistema de asignación de cuotas para la población del Atlántico sur. También celebra la adopción de nuevas medidas de conservación para las mantas y rayas mobula y los tiburones ballena dirigidas a prohibir la retención de estas especies icónicas y vulnerables a bordo de todos los buques de la ICCAT, así como la introducción de prácticas voluntarias que garanticen  su supervivencia tras la liberación o la mejora en la recopilación de datos.

Sin embargo, aunque existe cierta reducción de los TAC de tintorera, lamentamos que no se haya aplicado un enfoque precautorio a la hora de establecer los límites. De hecho, subrayamos que una mayor reducción del TAC para las poblaciones de tintorera del Atlántico Norte y Sur (25 000 t en lugar de 30 000 t y 25 000 t en lugar de 27.711 t, respectivamente) tendría una mayor probabilidad de gestionar las tintoreras de forma sostenible. 

Las decisiones de ICCAT de esta semana implican que la tintorera del Atlántico Norte sólo tendrá un 53% de probabilidades de ser gestionada de forma sostenible para 2027, y la tintorera del Atlántico Sur un 54% de probabilidades para 2033, un porcentaje muy bajo para especies tan vulnerables. Reducciones adicionales de sus respectivos TAC habrían aumentado estas probabilidades a más del 60%. 

Por último, lamentamos profundamente que, a pesar del elevado número de apoyos sin precedentes de 26 Partes de la ICCAT, no se haya  desarrollado una política para evitar el cercenamiento de las aletas a través de una medida de aletas adheridas.

 

Estrategias de captura


Celebramos la finalización de la estrategia de captura para el stock de atún rojo del Atlántico a través de la adopción de un protocolo de circunstancias excepcionales. Se trata de una importante pieza final del rompecabezas que proporcionará orientación a ICCAT en potenciales casos especiales, por ejemplo, cuando se superen los TAC o no se disponga de los datos necesarios para gestionar el stock. 

Lamentablemente, y a pesar de los considerables esfuerzos realizados, no se ha avanzado hacia la adopción de Procedimientos de Gestión para el stock de pez espada del Atlántico Norte y para el atún listado en el Atlántico Oeste, ni para iniciar el proceso de Evaluación de la Estrategia de Gestión para otros túnidos tropicales.

 

Seguimiento, control y trazabilidad


Consideramos que por fin se han dado pasos importantes para mejorar el seguimiento y luchar contra la pesca y el comercio ilegales. En particular, destaca positivamente el establecimiento de normas y requisitos mínimos para el uso eficaz de los Sistemas de Seguimiento Electrónico en todas las pesquerías de ICCAT y la creación de un Grupo de Trabajo sobre el Sistema de Documentación de Capturas que mejorará la trazabilidad a lo largo de las cadenas internacionales de suministro de productos del mar. Por último, exigimos a las Partes de ICCAT que mejoren las inspecciones en puerto y la comunicación de infracciones en un esfuerzo por luchar contra la pesca IUU. 

Lamentablemente, la Comisión de ICCAT no ha logrado establecer un Esquema Conjunto de Inspección Internacional en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional ni alinearse con otras OROP en la lucha contra la pesca ilegal en alta mar. 

 

Cuestiones laborales y de derechos humanos en las pesquerías


Reconocemos los esfuerzos de la Comisión por abordar las cuestiones laborales y de derechos humanos en sus pesquerías mediante la adopción de una resolución no vinculante sobre los principios básicos de las normas laborales.
 

Asegurar que los productos pesqueros proceden de pesquerías que garantizan unas condiciones laborales adecuadas es parte integral de la transformación sostenible del sector pesquero atlántico y mediterráneo.

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