tiburon ballena | WWF España

What would you like to search for?

Descubre el tiburón ballena: el pez más grande del mundo

ÚNETE A WWF
© Alex Mustard / naturepl.com

Características:

Su nombre científico: Rhincodon typus

El tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo. Puede alcanzar el tamaño de un autobús (más de 12 metros de largo) y cruzar los océanos con gran facilidad.

Al igual que le sucede a otros animales como los tigres, linces, y también los humanos (que tenemos huellas dactilares únicas), los tiburones ballena tienen un diseño único de manchas, que permite identificarlos de manera individualizada. 

Estado de conservación y amenazas:

Clasificado en "la lista roja" IUCN como vulnerable (IUCN - Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). 

¿A qué amenazas se enfrenta el tiburón ballena?

CONSUMO DE SU CARNE Y SUS AGALLAS

El tiburón ballena es una delicadeza en muchas partes del mundo.  Se pagan precios muy altos por sus agallas, su carne y su aceite.  La demanda en los mercados internacionales es alta y el tiburón ballena se sigue pescando para satisfacer esta demanda, especialmente en aquellas áreas en donde las pesquerías no están reglamentadas.

Además de la pesca para su comercio, no hay que olvidar la pesca accidental de ejemplares de tiburón ballena. 

DESECHOS MARINOS Y CONTAMINACIÓN

Los desechos marinos, como restos de aparejos de pesca y redes, además por supuesto de basuras como plásticos (latas, bolsas y botellas de plástico) ponen en riesgo a los tiburones ballena, ya sea porque se enredan en ellos o porque la ingieren.

Desde WWF, impulsamos una campaña para frenar la producción y consumo de plásticos y lograr así una naturaleza sin plásticos. 

DEGRADACIÓN DE LOS HÁBITATS COSTEROS Y MARINOS

El desarrollo costero ha degradado el hábitat marino que sustenta la salud de las poblaciones de tiburones ballena. El incremento en el turismo y el tránsito de embarcaciones también interrumpen sus hábitos alimenticios y les causan lesiones cuando colisionan con embarcaciones o cuando las personas que nadan y los buzos se acercan a ellos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Mediante las mediciones realizadas en los últimos 45 años se ha logrado demostrar que las temperaturas promedio del agua se están incrementando, y se espera que esta tendencia aumente.  A medida que el agua se calienta, afecta la distribución de las especies, incluyendo las larvas y el plancton, de los cuales se alimenta el tiburón ballena. Todos los animales de la cadena alimenticia se enfrentarán a la amenaza de los ciclos cambiantes y el cambio de ubicación de sus alimentos. 

Protegiendo a la especie

La creación de áreas marinas protegidas, frenar la contaminación del mar y la lucha contra el cambio climático son fundamentales para la conservación de esta especie en el largo plazo. 

Tiburón ballena en aguas españolas

En España, podemos encontrar a este gigante en aguas de Canarias. Desde WWF, estamos trabajando en la creación del primer parque nacional 100% marino en el Mar de las Calmas en la Isla de El Hierro, donde es fácil avistar ejemplares de tiburón ballena. Con tu firma, podemos conseguirlo. Súmate a la campaña.

Colabora en su conservación

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, trabajamos en la protección de los océanos. Ayúdanos a conservar especies tan fascinantes como el tiburón ballena.

WWF trabaja en todo el mundo por la conservación de la naturaleza. Únete y ayúdanos a proteger las especies y espacios naturales amenazados.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO