© National Geographic Stock / Tyrone Turner / WWF

PREVENCIÓN DE DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Adaptación al Cambio Climático

Para que todas nuestras actividades sean “climáticamente inteligentes” hay que tener en cuenta los posibles efectos del cambio climático sobre lo que queremos conservar, así como sobre las poblaciones locales que conviven con los hábitats, especies o procesos ecológicos sobre los que actuamos. Sin contar con el análisis de los efectos sobre las poblaciones locales la adaptación será extremadamente difícil encontrar soluciones duraderas y verdaderamente efectivas y sostenibles en el tiempo.

En esta sección recopilamos una serie de recursos publicados por WWF u organizaciones afines para conseguirlo.

Prevención de desastres

La evaluación de los riesgos de desastres considerando las proyecciones y escenarios de cambio climático y el apoyo y refuerzo de las medidas preventivas, especialmente soluciones basadas en la naturaleza, así como los sistemas de observación, alerta temprana, comunicación y educación es clave para la biodiversidad y para las personas.

Por otra parte, el esfuerzo de reconstrucción posterior representa una oportunidad muy relevante para lograr mayor sostenibilidad ambiental y social a través del ordenamiento territorial sostenible, la adquisición y el uso de materiales y prácticas de construcción sostenibles, la mejora de la gestión de los recursos naturales para restablecer los medios de vida sostenibles y la adopción de enfoques de agua y saneamiento ecológicamente racionales.

Caja de herramientas para la reconstrucción verde (WWF Mesoamérica):

CONSULTAR

Esta sección se ha llevado a cabo dentro del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y WWF España para fomentar su participación en el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 a través de la realización de actividades de capacitación y dinamización, comunicación y acciones de conservación de especies, espacios y reducción de áreas degradas, todo ello en el marco de las políticas y medidas de adaptación al cambio climático en ámbitos concretos.