What would you like to search for?

© WWF

Clima y energía: Inversiones sostenibles

Sin saberlo, nuestros ahorros pueden estar apoyando actividades no sosteniblescomo la extracción y producción de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural o financiando la fabricación de coches de combustión interna, y por lo tanto, nuestro dinero no estaría presionando a las empresas de estos sectores para que hagan la transición hacia la sostenibilidad.

¿Quieres que tus inversiones financieras sean sostenibles? ¿Alguna vez te has planteado si tus decisiones financieras pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático e incentivar la transición energética? Si la respuesta es que sí, quédate en esta página, te contamos ¿Por qué las inversiones sostenibles son fundamentales en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué es una inversión financieramente sostenible? ¿Que buscan las inversiones verdes? ¿Qué son los fondos de inversión verdes? ¿Qué puedes hacer tú para que tu banco incremente su oferta de este tipo de productos? ¿Por qué las inversiones verdes son un apuesta sostenible y rentable?

Invertir usando criterios de sostenibilidad es una decisión más que puedes tomar para reducir tu huella ecológica

Seguro que ya has cambiado tus hábitos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir tu huella ecológica. Reciclar, reducir el consumo de energía, plásticos, carne, agua o de viajes en avión gozan ya de gran popularidad como actos individuales a tomar para proteger el medio ambiente. Sin embargo, quizás no te lo hayas planteado que hay una cosa más que puedes hacer para reducir tu huella y luchar contra el cambio climático: elige productos financieros sostenibles.

¡Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático!

Te lo contamos en este breve video. Y puedes ampliar más información en esta misma página.

WWF

Para frenar el cambio climático las finanzas verdes son fundamentales

A pesar de su importancia para hacer frente a la emergencia climática, este tipo de inveresiones sostenibles son todavía una fracción pequeña de todo el universo de las inversiones. En España, por ejemplo, solo el 3,58 % del patrimonio en fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza (según los datos del primer trimestre del año 2021 (Fuente: Vdos -proveedora de datos sobre fondos de inversión en nota de El Economista-)

Afortunadamente, cada vez más personas se informan para que sus decisiones de inversión sean respetuosas con el medio ambiente y el Planeta.  Y tú, ¡puedes ser una de ellas!

Existe un gran potencial de impacto, actual y futuro,  de la inversión minorista, lo que es especialmente importante si se tiene en cuenta que en 2020 un 88,6 % de los inversores minoristas españoles señaló que tiene preferencia por productos sostenibles, aunque no estén familiarizados con este tipo de inversión (Fuente: SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE ACTIVOS que incluye la encuesta_ “Inversión sostenible: sensibilidad del inversor español” Guía práctica II, desarrollada por AFI, Finreg360 y Allianz)

La emergencia climática es un enorme riesgo para el planeta, para las personas y también para tus ahorros, por ello es importante que como clientes y pequeños inversores estemos informados y exijamos transparencia y responsabilidad a las entidades financeras.  A partir de agosto de 2022, en el caso de España, tu banco deberá preguntarte sobre tus preferencias de inversión en sostenibilidad. La Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros (MIFiD II) determina que los asesores de inversión obtengan información no solo sobre los conocimientos y la experiencia del cliente en materia de inversión, su capacidad para soportar pérdidas y la tolerancia al riesgo como parte de la evaluación de idoneidad, sino también que pregunten sobre sus preferencias de sostenibilidad.

¿Qué es una inversión sostenible?

Cuando una inversión es sostenible quiere decir que los recursos económicos que se han invertido se emplearán en aquellos sectores productivos o de capitales que han tenido en cuenta objetivos ambientales, como la reducción del cambio climático; sociales, entre los que se encuentra la protección de los derechos humanos; y de buena gobernanza, que implica entre otros, políticas para evitar la corrupción.

Existen gran variedad de productos financerios verdes: hipotecas, depósitos, cuentas bancarias, fondos de pensión, compra de acciones y fondos de inversión. Estos últimos, son los más habituales, por eso, vamos a centrarnos en profundizar en los fondos de inversión.

La normativa europea exige que las entidades financieras que tengan en cuenta las preferencias sostenibles de los clientes y ofrezcan productos acordes a estas preferencias. Sin embargo, hay que tener cuidado porque al crecer la oferta de productos verdes, especialmente de fondos de inversión, no todos ellos lo serán.

Si el fondo es denominado "verde o climático", los bancos deben informar al cliente sobre los criterios en los que se basan para clasificar esos fondos en esta categoría. Entonces, ¿qué criterios debería cumplir? 

¡Atento a las siguientes cinco pistas para saber si un fondo es realmente verde! 

  1. Tiene en cuenta los valores ASG, es decir objetivos Ambientales, Sociales y de buena Gobernanza.

  2. La inversión indica que se alinea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

  3. La inversión señala que se han establecido planes o estrategias de transición a corto, medio y largo plazo hacia una economía descarbonizada, sostenible y resiliente.

  4. La inversión contiene objetivos de reducción de emisiones de carbono o de adaptación al cambio climático (clasificado como Artículo 9 en el Documento de Datos Fundamentales Para el Inversor (DFI). ​Las entidades deben publicar y describir sus políticas de inversión en su página web, y los objetivos de inversión de un fondo en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI). En el DFI se indicará si el fondo está clasificado como “Artículo 8” (aquel que promueve características ambientales y sociales) o “Artículo 9”, que tiene objetivos concretos de inversión sostenible. Un producto Artículo 9 es más exigente en sostenibilidad que uno artículo 8. Si el DFI no se clasifica como 8 o 9, el fondo no es sostenible. Si las entidades consideran que los riesgos de sostenibilidad no son significativos para un producto ofertado, deberán incluir una explicación clara y concisa.

  5. ​​Cumple con el principio de no causar daño significativo a ningún otro objetivo medioambiental (DNSH).


Haz clic sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

 

¿Y si ya tengo mi dinero invertido?

Infórmate para saber si ese dinero está apoyando a empresas ligadas a combustibles fósiles, y si es así, puedes considerar desinvertir
 

¿Son rentables las inversiones verdes? 

Se trata de una decisión financiera inteligente, pero de largo plazo. Invertir pensando en frenar el cambio climático evita riesgos, ya que que, en el contexto actual, el calentamiento global es un riesgo financiero que puede provocar grandes pérdidas económicas.

El cambio climático representa un riesgo para los productos financieros. Específicamente a nivel de fondos de inversión, escenarios adversos del Banco Central Europeo (BCE) sugieren una amortización de activos agregada directa del 1,2 % en tenencias de renta variable y bonos corporativos en los próximos 15 años, que en conjunto componen más de 60 % de alrededor de 8 billones de euros en activos de fondos de inversión europeos. Al mismo tiempo, la abrumadora mayoría de las pérdidas entre el universo de fondos son impulsadas por inversiones en productores de energía y podría amplificarse en caso de ventas de liquidación (fire sales). A nivel de fondos, las carteras de inversión con mayores emisiones podrían sufrir pérdidas de hasta un 14 %.
Fuente: European Central Bank. Climate-related risk and financial stability. July, 2021 

Haz clic sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

¿Qué puedes pedirle a tu entidad financiera? 

Administración, reguladores y, por supuesto, los inversores tenemos que exigir más transparencia, un lenguaje comprensible y el uso de indicadores claros para evitar el greenwashing y asegurarnos que el dinero que se invierte cumple en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN

En  2020 un 88,6 % de los inversores minoristas españoles señaló que tiene preferencia por productos sostenibles, aunque no estén familiarizados con este tipo de inversión.
(Fuente: SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE ACTIVOS INCLUYE LA ENCUESTA: “Inversión sostenible: sensibilidad del inversor español” Guía práctica II, desarrollada por AFI, Finreg360 y Allianz) 

Además, a partir de agosto de 2022, tu banco deberá preguntarte sobre tus preferencias de inversión en sostenibilidad. 

 Para ello, pedimos a las entidades:

  1. Capacitar a su red comercial y de marketing, sobre aspectos ASG (ambientales, sociales y de buena gobernanza), en particular sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático para los inversores minoristas.

  2. Comunicar de forma clara a los clientes sobre la importancia de los riesgos del cambio climático en el ahorro y la inversión.

  3. Que informen sobre cómo llevan a cabo su  estrategia de sostenibilidad, incluyendo políticas y códigos de conducta. 

  4. Que proporcione la información necesaria sobre los criterios para calificar el producto financiero como sostenible así como su desempeño, más allá del riesgo y la rentabilidad.  

 

MÁS OFERTA

La inversión verde, sostenible o “ASG” es todavía una fracción pequeña de todo el universo de las inversiones. En España, por ejemplo, solo el 3,58 % del patrimonio en fondos nacionales está calificado como fondo ambiental, social y de buena gobernanza, según los datos del primer trimestre del año 2021.
(Fuente: Vdos -proveedora de datos sobre fondos de inversión- en nota de El Economista)

Para ello, pedimos a las entidades:

  1. Expandir la oferta de productos financieros sostenibles, accesibles a clientes minoristas, más allá de los fondos de inversión, como depósitos, libretas, cuentas corrientes, y también hipotecas y préstamos

  2. Aumentar la oferta de fondos de inversión de temática climática con objetivos y políticas de inversión efectivas en la reducción de las emisiones de carbono, y cómo se garantiza el cumplimiento del objetivo.

 

MÁS TRANSPARENCIA 

De 67 empresas españolas analizadas (entre ellas 10 de las más grandes del sector financiero) por la Alianza para la Transparencia Corporativa solo un 13 % hace referencia a que su meta climática se ha calculado con un procedimiento basado en la ciencia y está alineada con el Acuerdo de París.
(Fuente: informe elaborado en 2019 por la Alianza para la Transparencia Corporativa)

Las entidades deben:

  1. Publicar el porcentaje del volumen de préstamos e inversión de productos financieros calificados como sostenibles frente al volumen total.

  2. Publicar en el folleto de inversión y en el documento Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) los criterios para la calificación del producto como sostenible. 

Haz clic sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

© WWF
INFORME: El inversor minorista y los fondos de inversión
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS VERDES?

Análisis de WWF sobre la situación del inversor minorista y los fondos de inversión sostenibles. ¿Son realmente sostenibles los productos financieros definidos como tal?

El objetivo de este informe es recopilar las bases y conocer el estado de la inversión minorista sostenible o con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), especialmente la inversión minorista climática, para finalmente ofrecer a los reguladores, supervisores, entidades financieras y al pequeño inversor recomendaciones para poder ofertar o demandar, según el caso, productos financieros sostenibles y garantizar que los fondos de inversión que se califican como verdes realmente lo son.


Para una información más detallada puedes consultar el siguiente informe.

DERCARGAR (PDF)
Ayúdanos a difundir este mensaje
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO