Red Natura 2000 | WWF España

What would you like to search for?

Red Natura 2000: Una Red de Vida para Europa

© Wild Wonders of Europe /Staffan Widstrand / WWF

La columna vertebral de la conservación de especies en Europa

Gracias a esta iniciativa, hoy podemos hablar, por ejemplo, de la recuperación de los grandes carnívoros en Europa en las últimas décadas, tras cientos de años de declive: linces, osos y lobos vuelven a poblar Europa gracias a este marco legal.  

Red Natura 2000 fue un gran logro para la conservación que nació en los 90 para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en EuropaSe pretendía poner freno a la pérdida de biodiversidad que amenaza el planeta y supuso uno de los mayores avances para la conservación de la naturaleza en el mundo.

No hace falta viajar a lugares exóticos para encontrar belleza natural. Sin salir de Europa podemos encontrar una naturaleza que merece nuestra admiración y máximo respeto: son los espacios Red Natura 2000: las montañas, ríos, campiñas cerealistas, lagunas temporales y permanentes, corales, praderas marinas y un largo etcétera. Toda una red natural que sustenta la vida. Dos buenos ejemplos de biodiversidad europeas las tenemos en la cadena montañosa de los Dolomitas en los Alpes italianos y en el Parque Nacional de Bialowieza en Polonia. 

Conservación ambiental, bienestar y desarrollo sostenible van de la mano en el marco de las Directivas Red Natura 2000. Debemos ser conscientes de que cuidar estos espacios naturales no es incompatible con el desarrollo económico. De hecho, las Directivas apostaron por la creación de áreas que compatibilicen el desarrollo económico con la conservación.

Proteger lo protegido: El trabajo de WWF

Nuestro trabajo en origen consistió en contribuir a la selección de lugares a integrar en Natura 2000. Elaboramos listas paralelas a las oficiales, conocidas como “Shadow list” o “listas de contraste”, que sirvieron para identificar las carencias que existían. En algunos países, la Administración ha protegido íntegramente la lista propuesta por WWF. Por ejemplo, en el medio marino hemos contribuido en los últimos años, gracias al proyecto INDEMARES del que WWF forma parte, a aumentar la superficie marina protegida de menos del 1% al 10%. En este informe se detalla la información de áreas propuestas para su protección. Otro ejemplo del éxtio de los esfuerzos de nuestro trabajo fue que en 2016 logramos, gracias al apoyo de medio millón de personas que firmaron la campaña NatureAlert, evitar las modificaciones previstas en las Directivas Europea, que hubieran reducido la protección de los espacios Red Natura 2000.

Nuestro trabajo consiste en seguir insistiendo en la correcta implantación de estas leyes en cada territorio: los planes de gestión, la financiación y participación ciudadana. 

MÁS INFORMACIÓN RED NATURA 2000

Red Natura 2000 en España:

España es el país que más superficie neta aporta a esta Red Natura 2000. Gracias a nuestra gran biodiversidad. En España tenemos 400 especies incluidas y más de 1.800 espacios protegidos por la Directiva Europea (Picos de Europa, la selva de Irati en Navarra, Doñana, los fondos de posidonia de Murcia, la Cuenca del Río Manzanares o las Hoces del Río Riaza en Segovia). Estos espacios Red Natura 2000 pueden ser Lugares de Interés Comunitarios (LIC) que, de acuerdo con la Directiva Hábitat, pasan a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC) cuando se aprueban sus planes de gestión y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

En el mapa están marcados los espacios Red Natura 2000 en nuestro país.

Si bien en España los espacios terrestres están ya identificados, nos encontramos muy lejos de que estén protegidos en la práctica, o lo que es lo mismo, estamos lejos de que las administraciones públicas desarrollen y pongan en marcha los planes de gestión adecuados para garantizar su correcta conservación. 

De forma generalizada, los planes aprobados no son suficientemente concretos, o tienen medidas vagas, poco cuantificables y sin presupuesto asignado. Por ejemplo, en 2016 elaboramos un "Naturómetro" donde quedó demostrada con datos esta afirmación (consistió en un informe que analizaba la calidad de los planes de gestión de Red Natura 2000 en todas las comunidades autónomas en función de su cumplimiento con los criterios de la Directiva Hábitat). 

Espacios icónicos en España donde WWF lleva años desarrollando su trabajo de conservación:

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO