Conectividad y adaptación al cambio climático | WWF España

Se prevén importantes cambios y reducciones en la distribución de muchas especies de flora y fauna ibéricas debido a los efectos del cambio climático

Hemos elaborado un mapa con las previsiones de estos cambios en las próximas décadas. Visita el mapa visor para ver cuáles serán las áreas de presencia de las diferentes especies según la década.

mapa
© Pixabay

Exiliados climáticos en la península ibérica

Tenemos que ayudar a las especies en su viaje por la supervivencia: ¿Cómo? Creando espacios naturales bien conectados

La importancia de alcanzar la conectividad del paisaje está reconocida por diferentes organismos y acuerdos internacionales. Por ejemplo, el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) destaca la necesidad de establecer redes de conectividad como medida de adaptación al cambio climático. A escala europea, el artículo 10 de la Directiva Hábitat hace referencia a la necesidad de mejorar la “coherencia ecológica” para los espacios Red Natura 2000 con el fin de alcanzar y mantener un estado de conservación favorable. Para promover la conectividad ecológica en Europea, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia destinada a fomentar la utilización de infraestructuras verdes entre las que se encuentran los corredores ecológicos.

¿Qué pasa en España?

En España, este desplazamiento de las especies está y estará fuertemente condicionado por la alta fragmentación de los usos del suelo y la falta de conectividad ecológica.

En España partimos de una buena base como para alcanzar la conectividad, ya que un 28% de nuestra superficie terrestre y un 10% de la marina está protegida por la Directiva europea Hábitat. Sin embargo, es necesario conseguir la continuidad ecológica de estos espacios a través de la definición, conservación y restauración de una red de corredores que abarque todo el territorio.

Confiamos en que este informe sirva de base a las administraciones públicas para que lo incluya en la propuesta de la Estrategia Nacional para la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica.

Herramienta: el visor de las especies ibéricas y el cambio climático

Con esta aplicación, podrás visualizar las áreas donde se podrán encontrar las especies en el futuro según las previsiones.

VER EL MAPA