What would you like to search for?

Se prevén importantes cambios y reducciones en la distribución de muchas especies de flora y fauna ibéricas debido a los efectos del cambio climático

© Pixabay

Especies y hábitats: Conectividad y adaptación al cambio climático

La conectividad será clave para proteger a las especies del cambio climático. Tenemos que ayudar a las especies en su viaje por la supervivencia creando espacios naturales bien conectados. 

La importancia de alcanzar la conectividad del paisaje está reconocida por diferentes organismos y acuerdos internacionales. Por ejemplo, el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) destaca la necesidad de establecer redes de conectividad como medida de adaptación al cambio climático. A escala europea, el artículo 10 de la Directiva Hábitat hace referencia a la necesidad de mejorar la “coherencia ecológica” para los espacios Red Natura 2000 con el fin de alcanzar y mantener un estado de conservación favorable.


 Para promover la conectividad ecológica en Europea, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia destinada a fomentar la utilización de infraestructuras verdes entre las que se encuentran los corredores ecológicos.

Exiliados climáticos en la península ibérica: 

En España, este desplazamiento de las especies está y estará fuertemente condicionado por la alta fragmentación de los usos del suelo y la falta de conectividad ecológica.

Partimos de una buena base como para alcanzar la conectividad, ya que un 28% de nuestra superficie terrestre y un 10% de la marina está protegida por la Directiva europea Hábitat. Sin embargo, es necesario conseguir la continuidad ecológica de estos espacios a través de la definición, conservación y restauración de una red de corredores que abarque todo el territorio.

Confiamos en que nuestro informe "Autopistas Salvajes" sirva de base a las administraciones públicas para que lo incluya en la propuesta de la Estrategia Nacional para la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica.

AUTOPISTAS SALVAJES
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO