© Alexandra Surkova

Lince ibérico: La tribu de Odrina

Pocas veces tenemos la oportunidad de contar historias tan hermosas y tiernas como esta, pero cuando podemos hacerlo nos encanta. Además, la historia de este nacimiento de seis cachorros en la finca manchega de Peñalajo (finca en la que trabajamos desde hace años en la conservación del lince ibérico) es algo excepcional. Te contamos por qué.

Dos madres de lince criando juntas: Odrina y su hija Queen

En un primer momento viendo las imágenes de las cámaras que tenemos colocadas en este lugar, pensamos que había sido un parto de seis cachorros de una misma madre, algo extraño dado que una madre suele tener entre dos y cuatro crías. La sorpresa llegó cuando revisando más videos nos dimos cuenta de que en realidad había dos madres con tres cachorros cada una y que estaban criando juntas

Te dejamos unos videos de estos bellos momentos de crianza y te presentamos a las protagonistas de estas tres generaciones de hembras de lince ibérico: Mesta, Odrina y Queen (abuela, madre y nieta)

Es la sexta camada que nace en este pajar

Además, las curiosidades en esta historia no terminan ahí. Este pajar se ha convertido en un espacio de cría habitual. Esta es la sexta camada de lince que acoge el  pajar. De hecho, ambas madres también nacieron al cobijo de este refugio. Lógicamente en este lugar no hay actividad humana, está "abandonado", por lo que las hembras de lince se sienten seguras para dar a luz en él y criar a los cachorros en sus primeros meses de vida.

Para ayudarte a entender esta historia, hemos preparado un árbol genealógico donde te presentamos a todas las protagonistas de esta tierna y esperanzadora historia. Tres generaciones de hembras que están ayudando a que la especie se aleje con paso firme de la extinción. Todavía no estamos seguros, pero entre los seis cachorros habrá nuevas hembras que continuarán con la estirpe que empezó en este pajar con Mesta.

Conoce a las protagonistas
Mesta

Nacida en 2015 en un centro de cría y liberada en Ciudad Real en febrero de 2016, Mesta ha parido cinco camadas y una posible sexta (por confirmar este año). Vive en también en la finca de Peñalajo, pero su territorio esta más alejado del pajar que ahora ocupan sus descendientes Odrina y Queen.

En este video puedes disfrutar del día en que Mesta empezaba su aventura en libertad.

Odrina

Esta hembra nacía en libertad en el año 2017, en el mismo pajar donde nacieron sus primeras crias: Queen y Quijote y donde han nacido los nuevos cachorros.

Ha sido madre mínimo en tres ocasiones y siempre ha criado en este pajar en Ciudad Real.

En estas preciosas imágenes puedes disfrutar de uno de los videos que pudimos obtener de su camada de 2020.

Queen

Nacida en el año 2019, en libertad en el mismo lugar, el pajar de Peñalajo, donde ella está criando junto a su madre Odrina a su primera camada de tres cachorros.

En este video puedes disfrutar de las imágenes de la crianza de Queen y de su hermano Quijote cuando eran cachorros en el verano de 2019.

La importancia de las hembras para la recuperación de la especie

En junio de 2022 se publicaban los últimos datos censales disponibles sobre la especie. Se han contabilizado 1.365 ejemplares entre España y Portugal. Estos datos son esparanzadores, dado que hace 20 años tan solo se estimaba que quedanba 100 linces. Pero según los expertos (entre ellos técnicos de WWF), la especie no estará fuera de peligro hasta que se alcancen las 750 hembras. En el último censo, las hembras se contabilizaron en 277 y tuvieron 500 cachorros en 2021.

Eliminar las amenazas para el lince ibérico

Si bien vamos por el buen camino, no podemos perder de vista que cada año mueren un buen número de ejemplares en las carreteras, víctimas de atropellos o de lazos y cepos que ponen furtivos.

Un ejemplo de estas pérdidas irreparables lo encontramos en la misma familia de Odrina. Raya, una de las tres hembras que tuvo en 2020 perdía la vida en un atropello en la carretera CR-6111 entre los municipios de Castellar de Santiago y Torrenueva.

El número de atropellos se ha multiplicado hasta convertirse en la mayor amenaza para su futuro.

Apoya nuestra campaña y luchemos contra los atropellos de fauna

Por eso desde WWF, pedimos a las administraciones públicas que pongan soluciones. La mayoría de las muertes se concentran en unos pocos puntos negros en carreteras, que hemos señalado y comunicado a la administración y donde es necesario actuar de forma urgente habilitando sencillos pasos que puedan utilizar los linces y el resto de fauna para cruzarlas de forma segura.​ Apoya nuestra petición con tu firma.

FIRMA LA CAMPAÑA
Colabora con WWF

LLevamos más de 20 años de incansable trabajo para la recuperación del lince ibérico. Con tu apoyo podemos conseguir que esta emblemática especie ibérica deje de estar en peligro.

ÚNETE A WWF