What would you like to search for?

© Jorge Sierra / WWF
ESPECIES Y HÁBITATS: lobo ibérico

Hay menos lobos de los que se piensa: 333 manadas

En junio de 2025 el MITECO, junto a las CCAA, ha publicado el último censo sobre la especie. Estos son los datos. 

Pese a ciertas carencias metodológicas, que exige precaución en la comparación con el censo anterior,  los resultados revelan un crecimiento mínimo del número de manadas, pasando de 297 grupos reproductores estimados en 2014 a unos 333 en 2024, tan solo un 12% más en una década.   

En lugar del “crecimiento exponencial” del que alertaban algunos responsables políticos y sectores cinegéticos y ganaderos, la recuperación de la especie está prácticamente estancada: se trata del menor incremento en una década desde que el lobo tocó fondo en los años 70 del siglo pasado. La especie casi no se expande en España e incluso retrocede en Portugal y sigue muy lejos de su área histórica de distribución y además se enfrenta a graves problemas genéticos.

El lobo vuelve a estar perseguido

Esta especie ha sido perseguido a sangre y fuego y, por ello, fue prácticamente extinguida hace unas décadas de nuestro país. 


2025 ¡Retroceso histórico en la protección del lobo! 

En septiembre de 2021 se logró un gran avance para su protección, el lobo dejaba de ser considerado especie cinegética y se prohibía su caza deportiva, mediant su su inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).  

Un avance que ha durado solo 4 años. ¿Qué ha pasado en marzo de 2025? El jueves 20 de marzo de 2025, se aprobaba en el Congreso de los Diputados la Ley de desperdicio alimentario, en la que el Partido Popular incluyó una enmienda para acabar con la protección del lobo ibérico. Aprovechando una artimaña legislativa se ha rebajado el nivel de protección del lobo al sacarlo del Listado: volverá a ser cazado como trofeo, además de abatido por las diferentes administraciones autónomas, a través los controles de población. 

En lugar de apostar por la coexistencia, impulsando medidas de protección del ganado (mastines, vallados, pastores de apoyo, etc) y garantizando pagos rápidos y justos de los daños, se vuelve a apostar por gestionar el conflicto a tiros matando lobos. En un momento en el que las poblaciones de la especie no se han recuperado, ni se ha alcanzado una convivencia real.

Multitudinaria manifestación de apoyo a la protección delo lobo ibérico el 22 de junio 2025 en Madrid

Cientos de personas acudieron a la manifestación en defensa del lobo ibérico y rechazo a la caza del lobo. 

La importancia del lobo ibérico 

¿Por qué defendemos al lobo? 

Desde WWF llevamos décadas defendiendo a esta emblemática especie, que es un icono de la vida salvaje. Desde nuestros primeros años, cuando el que fue nuestro vicepresidente Félix Rodríguez de la Fuente divulgara a su favor para que dejara de ser considerada una "alimaña". 

Debemos ser conscientes de que el lobo, en contra de lo que se cree, nos da mucho. Es una joya de la fauna ibérica, mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio, es un sanitario de la naturaleza y un auténtico imán para el turismo rural. Y tiene un valor socio-cultural incalculable. 

Hemos preparado un manifiesto de cinco puntos que resume los beneficios que esta emblemática especie aporta a los seres humanos y a la naturaleza. 

© Ofelia de Pablo / WWF España
TRABAJAMOS POR LA COEXISTENCIA

El modelo actual basado en la persecución del lobo ha fracasado, hay que dejar de matar lobos y empezar a impulsar medidas para garantizar  la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería. Pedimos a las Comunidades Autónomas que no maten lobos y apuesten por impulsar un modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural. 

La presencia del lobo en España es muy desigual: mientras las poblaciones de lobo en el sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido recuperando algunos de los territorios de aquellos en los que se había extinguido en los años 60, llegando a Madrid y Guadalajara. Un crecimiento que ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.  

Abogamos por la conservación decidida del lobo ibérico, y por aplicar una política eficaz de prevención. Aplicando estas medidas preventivas lograríamos una coexistencia entre lobo y ser humano.

¿Cuáles son las medidas preventivas?
TE PUEDE INTERESAR
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO