Lobo iberico | WWF España

What would you like to search for?

Una especie perseguida

Hay menos lobos de los que se piensa. Perseguido a sangre y fuego, el lobo fue prácticamente extinguido hace unas décadas de nuestro país y hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios.

Porque el lobo nos da mucho. Es una joya de la fauna ibérica, mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio, es un sanitario de la naturaleza y un auténtico imán para el turismo rural. Y tiene un valor socio-cultural incalculable. Por todo lo que el lobo nos da:

Yo defiendo al lobo, una campaña ciudadana en defensa del lobo ibérico

El lobo ibérico sigue siendo perseguido e incluso cazado como un trofeo cinegético. Por eso es urgente recordar su papel vital en la conservación de la naturaleza y todos los beneficios y los servicios ecosistémicos que el lobo nos presta de forma gratuita. Y eso es lo que hemos hecho a través de un manifiesto de cinco puntos que resume los beneficios que esta emblemática especie aporta a los seres humanos y a la naturaleza. 

Defendemos al lobo y pedimos el fin de su persecución, el reconocimiento legal que merece, la aprobación de planes para su conservación y recuperación y un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural.  
 

FIRMA EL MANIFIESTO

Hacia la coexistencia con los grandes carnívoros

Una coexistencia que se logra a través del trabajo en prevención y diálogo con las partes implicadas para lograr la convivencia con el lobo ibérico.

© Yolanda Cortés /WWF

TRABAJAMOS POR LA COEXISTENCIA

La presencia del lobo en España es muy desigual: mientras las poblaciones de lobo en el sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido recuperando algunos de los territorios de aquellos en los que se había extinguido en los años 60, llegando a Madrid y Guadalajara. Un crecimiento que ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.  

Desde WWF abogamos por la conservación decidida del lobo ibérico, y por aplicar una política eficaz de prevención. Aplicando estas medidas preventivas lograríamos una coexistencia entre lobo y ser humano:

  • Pagos rápidos y justos en caso de ataques. 
  • Uso de vallados electrificados y otros cierres.
  • Perros mastines 
  • Recuperación de la figura del pastor y de aplicación de otras medidas de gestión del ganado.
  • Desarrollo de planes de ganadería extensiva y de una Estrategia Estatal de ganadería extensiva.

WWF, junto con ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley, hemos creado un documento con 12 propuesta para la conservación de la especie. 

Como parte de nuestro trabajo para favorecer la convivencia con los grandes carnívoros, como el lobo, trabajamos en el proyecto "Grandes Carnívoros" (Life Euro Large Carnivores, por su nombre en inglés). En la página web dedicada al proyecto, exponemos casos de éxito de coexistencia con el lobo en toda Europa. 

 

 

 

SABER MÁS

ACTUALIDAD E INFORMES

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO