What would you like to search for?

ESPECIES Y HÁBITATS: lobo ibérico

Hay menos lobos de los que se piensa. Esta especie ha sido perseguido a sangre y fuego y, por ello, fue prácticamente extinguida hace unas décadas de nuestro país

Hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios. Se calcula que hay unas 300 manadas en España. Son grupos de entre cinco y diez individuos según la época del año (si hay cachorros o no los hay).  Afortunadamente, y pesar de que su presencia es muy desigual según la zona (concentrándose en la zona noroeste de España), sus poblaciones han empezado a colonizar nuevos territorios. 

El lobo ya no será un trofeo de caza

En septiembre de 2021 han llegado buenas noticias para la especie y se ha dado un paso fundamental para su protección. El MITECO ha aprobado su inclusión en el LESPE y los ha publicado en el BOE.

Gracias a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, este animal ha dejado de ser considerada una especie cinegética y queda prohibida su caza deportiva. ¡Este icono de la vida salvaje ya no será un trofeo de caza! 

Tras este hito, empieza una nueva etapa y ésta debe estar centrada en conservar las poblaciones de lobo, apostando por una coexistencia efectiva con la ganadería, en lugar de seguir matando lobos de forma indiscriminada. Para lograrlo, es clave la aprobación urgente de una nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’, consensuada con todas las partes y que sirva de guía a las Comunidades Autónomas para elaborar nuevos planes centrados en la conservación y recuperación de la especie y en la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva

¿Por qué defendemos al lobo? 

Desde WWF llevamos décadas defendiendo a esta emblemática especie, que es un icono de la vida salvaje. Desde nuestros primeros años, cuando el que fue nuestro vicepresidente Félix Rodríguez de la Fuente divulgara a su favor para que dejara de ser considerada una "alimaña". 

Debemos ser conscientes de que el lobo, en contra de lo que se cree, nos da mucho. Es una joya de la fauna ibérica, mantiene los ecosistemas sanos y en equilibrio, es un sanitario de la naturaleza y un auténtico imán para el turismo rural. Y tiene un valor socio-cultural incalculable. 

Hemos preparado un manifiesto de cinco puntos que resume los beneficios que esta emblemática especie aporta a los seres humanos y a la naturaleza. Te animamos a que lo apoyes y, de este modo, nos ayudes en su defensa. 

Únete a la campaña en defensa del lobo ibérico

​Aunque todas las poblaciones de lobo iberico de España ya han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, todavía estamos lejos de una convivencia con esta especie.  El modelo actual basado en la persecución del lobo ha fracasado, hay que dejar de matar lobos y empezar a impulsar medidas para garantizar  la conservación de la especie y la coexistencia con la ganadería

Defendemos al lobo y pedimos la aprobación de planes para su conservación y recuperación y un cambio real en el modelo de gestión que permita su coexistencia con la ganadería extensiva y el mundo rural.  

 

FIRMA EN DEFENSA DEL LOBO

Hacia la coexistencia con los grandes carnívoros

Una coexistencia que se logra a través del trabajo en prevención y diálogo con las partes implicadas para lograr la convivencia con el lobo ibérico.

© Ofelia de Pablo / WWF España

TRABAJAMOS POR LA COEXISTENCIA

La presencia del lobo en España es muy desigual: mientras las poblaciones de lobo en el sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidas, en el norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido recuperando algunos de los territorios de aquellos en los que se había extinguido en los años 60, llegando a Madrid y Guadalajara. Un crecimiento que ha traído consigo un incremento de los conflictos con la ganadería, especialmente donde el lobo se encuentra con ganado en libertad sin supervisión ni protección, generando un debate en torno al modelo de gestión de esta especie protegida.  

La inclusión del lobo en el LESPE constata que el hasta hoy modelo de gestión de la especie, basado en cazar y matar lobos, no ha funcionado: no ha resuelto los problemas, ni disminuido los conflictos y tampoco ha cumplido con la Directiva Hábitats, que obliga al estado de ‘conservación favorable’ del lobo. En este sentido, la ciencia respalda que matar lobos ni disminuye daños, ni resuelve conflictos, pero también señala que las medidas de prevención son eficaces cuando se aplican de forma correcta, se adaptan a cada situación y, sobre todo, no suponen ningún coste añadido para el ganadero.

Desde WWF abogamos por la conservación decidida del lobo ibérico, y por aplicar una política eficaz de prevención. Aplicando estas medidas preventivas lograríamos una coexistencia entre lobo y ser humano:

  • Pagos rápidos y justos en caso de ataques. 

  • Uso de vallados electrificados y otros cierres, perros mastines, etc  (Ver un análisis de este tipo de medidas para mejorar la coexistencia) 

  • Recuperación de la figura del pastor y de aplicación de otras medidas de gestión del ganado.

  • Desarrollo de planes de ganadería extensiva y de una Estrategia Estatal de ganadería extensiva.

WWF, junto con ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley, hemos creado un documento con 12 propuesta para la conservación de la especie. 

Como parte de nuestro trabajo para favorecer la convivencia con los grandes carnívoros, como el lobo, trabajamos en el proyecto "Grandes Carnívoros" (Life Euro Large Carnivores, por su nombre en inglés). En la página web dedicada al proyecto, exponemos casos de éxito de coexistencia con el lobo en toda Europa. 

 

 

 

NUESTRO TRABAJO EN COEXISTENCIA

ACTUALIDAD E INFORMES SOBRE CONSERVACIÓN Y AMENAZAS DEL LOBO IBÉRICO

Celebramos el fin de la caza del lobo y el nuevo camino hacia la coexistencia
Celebramos el fin de la caza del lobo y el nuevo camino hacia la coexistencia

Desde mañana, el lobo dejará de ser cinegético y ya no será un trofeo de caza. Este paso es imprescindible para su protección.

21 Sep 2021
Informe La necesidad de coexistir con la vida silvestre julio de 2021
Informe La necesidad de coexistir con la vida silvestre julio de 2021

El conflicto entre seres humanos y vida silvestre, una de las mayores amenazas para las especies del planeta. Necesitamos alcanzar formas de ...

08 Jul 2021
Las medidas preventivas son la solución para reducir los daños a la ganadería
Las medidas preventivas son la solución para reducir los daños a la ganadería

Mastines, vallados o pastores eléctricos alcanzan una eficacia hasta el 100% en reducción de daños

09 Jun 2021
Pedimos a la Junta de Castilla y León que suspenda la subasta de la caza de los últimos 12 lobos de España
Pedimos a la Junta de Castilla y León que suspenda la subasta de la caza de los últimos 12 lobos de España

Cuando está a punto de publicarse la inclusión definitiva del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ...

10 May 2021
Formamos a casi 400 profesionales para mejorar la compensación de daños por lobo
Formamos a casi 400 profesionales para mejorar la compensación de daños por lobo

La alta demanda confirma la necesidad de formación de profesionales, como agentes de medio ambiente y técnicos de la administración, para mejorar la ...

06 May 2021
Reunimos a más de 100 expertos en las jornadas sobre delitos contra la fauna
Reunimos a más de 100 expertos en las jornadas sobre delitos contra la fauna

La mortalidad ilegal producida por disparos, trampas o envenenamientos dificulta la conservación de numerosas especies amenazadas en España. Reunimos ...

29 Mar 2021
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO