Hacia el fin de las granjas de visón americano

Las granjas de visón americano con destino a la peletería y artículos de moda se han convertido en una auténtica “bomba biológica” que amenaza nuestra biodiversidad y pone en riesgo nuestra salud.

ACTÚA PARA CERRARLAS
© We Animals Archive /JMc Arth
ACTÚA PARA PEDIR EL CIERRE DE ESTAS GRANJAS

Desde WWF pedimos al gobierno español: El cierre urgente y definitivo de todas las granjas de visón americano existentes en España, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias y la modificación urgente del Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, para que esta actividad quede definitivamente prohibida y cese el funcionamiento de las granjas existentes.

FIRMA LA PETICIÓN

Un riesgo para la naturaleza:

Antes de la alarma creada por el coronavirus en relación a esta especie, y que supone un riesgo para la salud humana, desde WWF ya pedíamos el cierre de estas granjas por ser un riesgo para la naturaleza.

Las continuas fugas de estos animales suponen una gravísima amenaza para nuestra fauna autóctona, ya que el visón americano es una especie exótica invasora y un voraz carnívoro que depreda sobre aves que hacen el nido en el suelo y sobre muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso mamíferos como el amenazado desmán.

Y muy especialmente ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares. Esta especie ha desaparecido ya del 90% de su área de distribución original, víctima del avance del visón americano procedente de granjas peleteras. Cada año se invierten en nuestro país enormes cantidades de dinero público intentando controlar las poblaciones de visones procedentes de estas instalaciones.

En este video te explicamos gráficamente cómo el visón americano debido a los habituales escapes de estas granjas, han invadido nuestra naturaleza, en concreto tres cuartas partes de nuestro territorio,:

Un riesgo santiario. los visones pueden ser hospedadores del virus de la Covid-19:

A principios de junio de 2020, en Holanda se demostraba por primera vez que los visones americanos son hospedadores del coronavirus que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y que pueden transmitirlo al ser humano, lo que ha hecho saltar todas las alarmas internacionales y ha forzado a las autoridades de varios países (como Holanda o Dinamarca, entre otros) a tomar medidas drásticas en las granjas afectadas para prevenir futuros brotes y contagios y a adelantar el cierre de las granjas peleteras en su países.

Las granjas peleteras de visón americano ya han sido prohibidas y cerradas en varios países europeos, como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y Holanda, y en otros como Japón. Sin embargo, en España este negocio ha sido permitido por las administraciones central y autonómica que han mantenido una legislación laxa y a la medida de estos negocios, por lo que muchas empresas peleteras extranjeras se han asentado en nuestro país y existen planes para seguir creciendo.

Si bien, el número de granjas se ha reducido en número en España en los últimos año, no lo ha hecho su tamaño, llegando a albergar algunas de estas instalaciones hasta el medio millón de ejemplares. Estos animales además viven en pequeñas jaulas en unas condiciones de hacinamiento que incrementan el riesgo sanitario y son completamente opuestas a las condiciones de vida en la naturaleza de una especie que es solitaria y territorial.

Sobran los motivos para pedir YA el cierre de las granjas de visón en nuestro país.

Hemos elaborado un completo informe bajo el título "Hacia el cierre de las granjas de visón americano", analizando la problemática, la situación actual, así como posibles medidas a adoptar para resolver este problema sanitario.

El visón americano es una de las especies exóticas más peligrosas del mundo

Ha provocado casi la extinción del visón europeo, que es la especie autóctona, de la que quedan menos de 150 ejemplares en libertad.

MÁS SOBRE EL VISÓN EUROPEO