29 DE JULIO 2021: EL PLANETA ENTRA EN NÚMEROS ROJOS

El día en que la humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para todo el año

ÚNETE A WWF
© Shutterstock / Piyaset / WWF

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

En 210 días hemos terminado con el capital natural disponible para 365 días, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Te lo explicamos en un video de menos de un minuto:

La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra.

Vivimos como si tuviésemos más de un planeta Tierra a nuestra disposición

¿Qué es el overshoot day?

El Día de la Sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Este día es calculado por la Red de la Huella Global, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos. España agotó el presupuesto ecológico anual el pasado 25 de mayo. Si todo el mundo consumiera al ritmo de nuestro país, serían necesarios 2,5 planetas.

La sobrecapacidad por países: España está en los primeros puestos del ranking

¿Cuántos planetas necesitaríamos con el actual ritmo de consumo?

Si todos viviéramos como un americano/a necesitaríamos 5 planetas al año para cubrir nuestras demandas. Y si viviéramos como un ciudadano/a español/a necesitarímos más de dos.

¿Y España?

El 12 de mayo de 2022, España entraba en deuda con el Planeta. ​Este día se ha vuelto a adelantar para nuestro país, en concreto 13 días respecto a 2021 (que fue el 25 de mayo) Y así año tras año: en 2020 fue el 27 de mayo, en 219 el 29 y en 2018 el 11 de junio.

Vivir dentro de los límites del Planeta Tierra

Pareciera que no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-sanitaria que seguimos atravesando. El modelo post-pandémico de producción y consumo que estamos impulsando está siguiendo los mismos parámetros de insostenibilidad de los últimos 70 años, un modelo que está poniendo al límite la capacidad regenerativa de nuestro planeta.

En un contexto de emergencia climática y destrucción de naturaleza sin precedentes, es urgente promover una recuperación económica sostenible, que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad. El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y la destrucción de la naturaleza

Desde WWF, trabajamos para sensibilizar sobre el consumo excesivo de recursos. Tenemos que cambiar la forma de vida: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Cada cambio individual puede suponer una diferencia. Con esta herramienta de la Red de la Huella Global puedes calcular tu huella ecológica personal.

Formas de colaborar