Día de la sobrecapacidad de la Tierra | WWF España

29 DE JULIO 2019: DÍA DE LA SOBRECAPACIDAD DE LA TIERRA (OVERSHOOT DAY)

Vivimos en un planeta finito como si no lo fuera

ÚNETE A WWF
© Shutterstock / Piyaset / WWF

Llamamos así al día en el que "el Planeta entra en números rojos".

Un concepto de cálculo complejo, pero con un sencillo e importante significado para la sostenibilidad de la vida en el Planeta. Te lo explicamos en un video de menos de un minuto:

Una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970. En 1997, la Tierra consumió los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 el "overshoot day" fue el 8 de agosto, en el 2018 ocurrió el 1 de agosto y en 2019 el 29 de julio ya habíamos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en doce meses.​

Vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición

No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una "hipoteca" que en algún momento nos pedirá cuentas.

El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático. El 60% de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones.

La sobrecapacidad por países

Según el país, el impacto de su huella ecológica es mayor y, por tanto, necesita más recursos para mantener su estilo de vida. En esta lista, vemos "cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como..."

España entró en 2019 en "números rojos" el 28 de mayo. Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, ¡consumiríamos el equivalente a 2,5 planetas por año!

¿Cómo vivimos dentro de los límites del Planeta?

Desde WWF, trabajamos para sensibilizar sobre el consumo excesivo de recursos. Los seres humanos debemos vivir dentro de los límites del planeta.

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

Tenemos que cambiar la forma de vida: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Cada cambio individual puede suponer una diferencia. Con esta herramienta de la Global FootPrint Network (en inglés), puedes calcular tu huella ecológica personal.

Pero, por supuesto, hacen falta cambios globales a gran escala: la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS) de la ONU y la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático son señales del cambio de ritmo global en la forma de entender hombre y naturaleza, pero queda mucho por hacer. Desde WWF estamos pidiendo que los países se comprometan a crear un Nuevo Acuerdo Global Por las Personas y la Naturaleza para volver a vivir dentro de los límetes del planeta.

Formas de colaborar