El Congreso Internacional sobre el atún rojo concluye con un llamamiento a la acción para la conservación de la especie | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

El Congreso Internacional sobre el atún rojo concluye con un llamamiento a la acción para la conservación de la especie

El europarlamentario Pierre Karleskind, Presidente del Comité de Pesca de la UE, instó a los grupos de interés y funcionarios de la UE a que mantengan el rumbo hacia una gestión sostenible del atún rojo

El atún rojo es considerado un ejemplo de recuperación, después de haber estado al borde del colapso por la sobrepesca. Sin embargo, la gestión actual de las pesquerías de atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo presentan debilidades que deben abordarse para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la población.

Durante dos días representantes de las administraciones, de la ciencia, empresas pesqueras, periodistas de investigación y ONG, debatieron sobre el futuro del atún rojo en el congreso internacional organizado por nuestra organización y PEW. Los expertos coincidieron en que en esta nueva fase de gestión debe ser clave la transparencia, las medidas basadas en la ciencia, y una decidida lucha contra la pesca ilegal. 

“El conocimiento ha progresado mucho en las últimas décadas, pero el atún rojo todavía guarda muchos secretos. Estamos ansiosos por seguir descubriendo estas causas de los cambios en las migraciones de la especie y la productividad de las poblaciones", afirmó Jean-Marc Fromentin, expresidente del Grupo de Evaluación del Atún Rojo dentro de la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) e investigador senior de IFREMER (Francia). 

Durante el debate, se planteó un nuevo enfoque de gestión para el atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo basado en la adopción de la llamada “estrategia de captura”. Es decir, aquella que acuerda cuántas toneladas se pueden capturar en función de la abundancia de su población. “Esta estrategia tiene el potencial de proporcionar más seguridad para el atún rojo, más estabilidad para la industria y una mayor eficiencia de gestión", explicó el Dr. Doug Butterworth, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).  

También se puso sobre la mesa el papel que pueden jugar los distribuidores para garantizar la sostenibilidad de esta especie. “Al ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir productos de origen sostenible, empresas como Carrefour pueden tener un impacto real en la conservación de las especies y la preservación del medio ambiente”, sostuvo Bertrand Swiderski, jefe de sostenibilidad del Grupo Carrefour. 

Los líderes de la industria y del mercado también recomendaron la adopción de controles nuevos  y mejorados para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

El periodista de investigación Marcos García Rey destacó las complejidades de la gestión de una especie cuando se están llevando a cabo este tipo de prácticas.  "Cuando hablamos de la pesca ilegal del atún rojo en el Mediterráneo, estamos hablando de un problema sistémico que continúa hasta nuestros días, independientemente de la salud del recurso natural. Las acciones ilegales no sólo afectan a la propia especie  y al medio ambiente, sino también a muchos otros aspectos de la sociedad”. Y añadió: “El mercado negro del atún rojo está involucrado en diversos tipos de delitos como el blanqueo de capitales, la corrupción, delitos contra la salud pública, la libre competencia y las finanzas públicas, entre otros. El dinero negro generado por la pesca ilegal de atún rojo contribuye a su vez a la disponibilidad de más recursos para estas actividades ilícitas. Estas razones son importantes para que todos permanezcamos vigilantes, ya seamos periodistas, activistas, políticos o científicos".

Bertrand Wendling, CEO de la Organización Francesa de Productores SATHOAN (Francia), también destacó la complejidad y la globalización del comercio de atún rojo. "Para no volver a caer en los excesos del pasado, necesitamos mantener un alto nivel de controles en el mar y en tierra". "La pesca ilegal conduce inevitablemente a una caída de los precios de mercado debido a la competencia desleal, mientras que nosotros como cooperativa pesquera pero también desde una perspectiva de sostenibilidad, debemos permitir mantener un alto valor añadido del producto, para garantizar una gestión coherente de la pesca costera a pequeña escala. Pescar menos, pero vender mejor”, añadió.

En su discurso de clausura, el europarlamentario francés Pierre Karleskind, Presidente del Comité de Pesca de la UE, declaró: "Hemos hecho progresos. Sin embargo, los grupos de interés y los funcionarios de la UE deben mantener el rumbo hacia una gestión sostenible del atún rojo”. 

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje