What would you like to search for?

NOTICIAS

Pedimos una reducción del 30 % en las capturas del atún rabil del Océano Índico

​Hacemos un llamamiento a la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC, en sus siglas en inglés), reunida en Mauricio desde hoy y hasta el próximo viernes,12 de mayo y en la que participamos en las negociaciones con un experto, para que reduzca en un 30 % las capturas anuales de rabil del Océano Índico, de acuerdo con el análisis proporcionado por el Comité Científico de la IOTC.

La pesquería del atún rabil (o de aleta amarilla) del Océano Índico -cuyo valor se calculó en 2018 en más de 4000 millones de dólares estadounidenses- se acerca al agotamiento después de una década de inacción para frenar la sobrepesca. Por esta razón, resulta necesaria una reducción del 30 % en las capturas anuales permitidas para dar a las poblaciones de atún de aleta amarilla la oportunidad de recuperarse. 

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) adoptó por primera vez un plan provisional para recuperar las poblaciones de atún y especies similares en 2016. Desde entonces, se han adoptado otras cuatro medidas distintas.

A pesar de estos esfuerzos y de los avances sobre el papel, las capturas de rabil siguen siendo insosteniblemente altas, sin que se haya producido una reducción a pesar de las claras recomendaciones del Comité Científico de la IOTC. En 2021, un informe del Comité concluyó que sería necesaria la reducción del 30 % en el nivel de capturas a partir de 2020 para garantizar una probabilidad de dos tercios de recuperar la población para 2030. 

Los esfuerzos de la IOTC para recuperar las poblaciones de atún de aleta amarilla en los últimos ocho años han sido ineficaces, esto se debe, en gran parte, a las normas de participación del organismo, sobre todo la norma que permite a cualquier miembro de la IOTC objetar y excluirse de cualquier resolución en un plazo de 120 días a partir de su adopción.

Por su parte, las flotas europeas están utilizando dispositivos de agregación de peces que son conocidos por capturas problemáticamente altas de juveniles, lo que contribuye a la sobreexplotación de la población. Las medidas ambiciosas para limitar el uso de este tipo de artes de pesca y cerrar las pesquerías en áreas sensibles para el desove son ahora imprescindibles para salvaguardar el atún de aleta amarilla y los medios de vida vinculados a sus pesquerías.

Aprovechando la reunión anual de la IOTC,hacemos un llamamiento a todos los miembros para que adopten una reducción global de capturas del 30 % para el rabil, teniendo en cuenta que ahora hay dos poblaciones regionales siendo sobreexplotadas (rabil y patudo). También pedimos a los miembros que se comprometan a cumplir las resoluciones de la IOTC, así como a limitar las objeciones, para garantizar unas poblaciones de atún y unos océanos más sanos para las futuras generaciones.

Puntos clave:

  • La pesquería de atún de aleta amarilla del Océano Índico se valoró en más de 4 mil millones de dólares en 2018. Fuente: Pew Charitable Trusts (2020) Netting Billions 2020: Una valoración mundial del atún.
  • En 2021 un informe del Comité Científico de la Comisión del Atún del Océano Índico afirmaba que es necesaria una reducción del 30% en el nivel de capturas con respecto a la base de 2020 para tener dos tercios de posibilidades de reconstituir la población en 2030. Fuente: Informe de la 24ª sesión de la Comisión del Atún del Océano Índico (2022).
  • A pesar de que la Comisión del Atún del Océano Índico adoptó varias resoluciones para recuperar las poblaciones de atún, las capturas de rabil se han mantenido insosteniblemente altas durante la última década, disminuyendo solo un 3 % de 2020 a 2021.
  • Un nuevo estudio publicado la semana pasada reveló que cerca de la mitad del esfuerzo pesquero de atún en el suroeste del océano Índico fue potencialmente una actividad ilegal o irregular entre 2016 y 2021. 
  • El mismo informe mostró que España tuvo la quinta cantidad de esfuerzo pesquero (para todas las especies) en las zonas económicas exclusivas de las naciones del suroeste del océano Índico, mientras que Francia, Portugal y España fueron tres de los cinco principales socios comerciales de la región. Por ello, la Unión Europea juega un papel crucial para influir y defender las mejores prácticas de pesca sostenible en el océano Índico.
  • En la Comisión del Atún del Océano Índico, que se celebra su 27ª reunión anual del 8 al 12 de mayo de 2023, reiteramos nuestro apoyo a una reducción del 30% en las capturas anuales de atún de aleta amarilla con respecto a la línea de base de 2020. Asimismo, argumentamos que la capacidad de la Comisión del Atún del Océano Índico para gestionar eficazmente las poblaciones de atún y especies afines en el Océano Índico se ve obstaculizada por las normas de la comisión, que permiten a los miembros optar unilateralmente por no participar en cualquier resolución.
© Jan Vilata/WWF
Pesca de Atún en Filipinas
Ayúdanos a difundir este mensaje