Un velero llamado Blue Panda
© Rubén Casas WWF

El velero de WWF, de nombre Blue Panda, navega realizando diferentes expediciones en busca de soluciones para los problema ambientales que atañen a los océanos y las  especies que lo habitan.

España: expedición científica a bordo del Blue Panda en 2022 y 2023

Dos años de trabajo en verano a bordo del Blue Panda para trabajar en la investigación y conservación de tiburones y rayascuya población ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas incidentales y la presión pesquera.

A continuación te dejamos cuatro testimonios del trabajo realizado este año:

Tiburones y rayas en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo es un espacio de gran biodiversidad. En sus aguas nadan 73 especies diferentes de tiburones y rayas, sin embargo, más de la mitad están en peligro.

Lo más preocupante es que la situación en el Mediterráneo parece estar empeorando: once especies se encuentran catalogados en peligro (en la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza -UICN-) en la última década, mientras veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en peligro crítico.

La gran amenaza: la pesca incidental

La tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas accidentales de la pesca con palangre de superficie, seguida por el marrajo, otra especie en peligro crítico. Otras especies que se suelen capturar mediante palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón. Los pescadores en muchas ocasiones confunden estas especies con otras de mayor valor económico como el pez espada.

La colaboración entre científicos, ONG y sector pesquero es una de las claves para lograr evitar esta problemática. De hecho, parte del trabajo de WWF consiste en realizar talleres y colaborar con los pescadores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de #SantanderForTheSeas

La expedición  del Blue Panda se desarrolla en el marco del proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Santander bajo el nombre #SantanderForTheSeas, que persigue mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas mediterráneas.

Sigue la actualidad del proyecto:

ICCAT vuelve a fracasar en la adopción de medidas para la conservación de los atunes tropicales en el Atlántico

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) finalizó ayer su 28ª reunión en Egipto y expresamos nuestro profundo pesar ...

21 Nov 2023
El Blue Panda termina su travesía por España para la conservación de tiburones y rayas fortaleciendo la colaboración con el sector pesquero del mar de Alborán

El proyecto ha logrado definir una posible ISRA (Important Sharks and Rays Area) en la zona norte del mar de Alborán, que se encuentra en evaluación ...

31 Jul 2023
El Blue Panda llega a Motril para pedir la protección de tiburones y rayas en el mar de Alborán

Se recogieron muestras de agua para conocer las especies que habitan a través del análisis del ADN ambiental y se marcaron dos rayas tembladeras

27 Sep 2022
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?