Informe Incendios forestales 2016 | WWF España

Menos incendios, pero más destructivos.

Aunque el número total de incendios se está reduciendo en nuestro país, existe una amenaza creciente contra la que poco pueden hacer los servicios de extinción: los grandes incendios forestales (GIF).

Son pocos (una media de 23 al año en el último decenio), pero son responsables del 37% de la superficie arrasada por el fuego.

Alimentados por el abandono de muchos montes, se están volviendo cada vez más grandes y destructivos: su tamaño ha aumentado un escalofriante 25% en la última década. Además, las proyecciones del cambio climático indican para España un aumento de las condiciones de peligro.

En este contexto, y a la luz de los resultados extraidos de el informe: "DÓNDE ARDEN NUESTROS BOSQUES. ANÁLISIS Y SOLUCIONES DE WWF" tenemos que volver a insistir a las administraciones públicas sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención para adelantarnos a los incendios y evitarlos con mayor eficacia

En el informe se realiza un exahustivo análisis comunidad a comunidad viendo en qué medida se aplican planes de gestión que logren una prevención efectiva en materia de incendios.

Tan sólo cinco comunidades han identifidado las Zonas de Alto Riesgo en base a criterios coherentes. El resto, un 85% del territorio forestal, no las ha identificado o lo ha hecho en base a indicadores que no miden adecuadamente el riesgo.

En el siguiente mapa queda claro el insuficiente trabajo que se está llevando a cabo en prácticamente todas las regiones de España en relación a la identificación de los ZARI: Zonas de Alto Riesgo de Incendios.

LEYENDA:

• ROJO: ZARI: no identificadas o mal identificadas. Criterios de identificación: no adecuados. Planes de prevención: No elaborados o no adaptados a las ZARI.
  • NARANJA OSCURO: ZARI: identificadas, pero al no estar disponibles los criterios con los que se ha realizado la zonificación, WWF no ha podido valorarlas.
  • NARANJA CLARO: ZARI: identificadas. Criterios de identificación: coherentes, aunque no respondan a criterios comunes consensuados con el MAGRAMA. Planes de prevención: sin información o en fase de elaboración y aprobación.
  • VERDE: ZARI: identificadas. Criterios de identificación: coherentes, aunque no respondan a criterios comunes consensuados con el MAGRAMA. Planes de prevención: aprobados.

No nos vamos a quedar callados, desde WWF pedimos:

Una adecuada identificación por parte de las comunidades de las Zonas de Alto Riesgo de Incendio.

La ley de montes exige desde 2003 a los organismos autonómicos identificar y declarar en sus territorios estas zonas. Sin embargo, transcurridos más de 10 años, resulta inaceptable que muchas de las comunidades no lo hayan hecho ni se hayan desarrollado criterios homogéneos para su definción junto con el Ministerio de Medio Ambiente, como exigía la ley de Montes 21/2015.

En segundo lugar, pedimos que se incremente las partidas presupuestarias destinadas a gestión forestal sostenible, creando las condiciones adecuadas para recuperar los usos y aprovechamientos de los montes y promoviendo programas de intervención social.

En este sentido, los Programas de Desarrollo Rural (PDR), recientemente aprobados, suponen una ocasión única para revertir el modelo.

En nuestro informe 2016 puedes consultar en detalle la situación en materia de políticas de prevención de incendios en detalle por Comunidad Autónoma.

En este informe, además de datos globales para todo el territorio, encontrarás un desglose con cada una de ellas, detallada en una ficha.

DESCARGA EL INFORME

Consulta informes anteriores