accion politica contra el cambio climatico | WWF España

© WWF Alemania / Peter Jelinek

Combatir el cambio climático pasa por un cambio en la forma en que producimos y consumimos la energía, y también en cómo diseñamos nuestras ciudades y nos movemos en ellas, así como en la producción y el consumo de alimentos.

El cambio climático es un fenómeno global y, por tanto, es imprescindible la negociación entre los países para crear el marco adecuado y que cada uno contribuya en función de su responsabilidad y capacidades. Por ello anualmente se celebran las cumbres del clima.

Fruto de una de ellas, la de 2015, fue el Acuerdo de París, donde casi 200 países se pusieron de acuerdo para no superar el aumento de temperatura global por encima de 2ºC y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. El Acuerdo de París fue un paso importante en la lucha contra el cambio climático, pero es insuficiente en ambición ya que los compromisos de reducción de emisiones presentados por los países de manera voluntaria nos llevarían a un aumento de temperatura global por encima de los 3ºC.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentó en 2018 su “Informe especial  Calentamiento Global 1,5ºC” para mostrar los impactos previsibles si superamos 1,5ºC de aumento de temperatura global respecto a las temperaturas preindustriales, y las trayectorias de emisiones necesarias para evitarlo. El informe demuestra que limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global.

Para conseguir la transición desde un modelo de desarrollo insostenible que produce el cambio climático hacia otro eficiente, renovable, inclusivo y justo es necesario diseñar un marco normativo que defina las leyes, políticas y medidas que se van a llevar a cabo para que cada país haga su contribución a la tarea común de enfrentar el cambio climático.

HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA

En febrero de 2019, el gobierno español publicó el Marco Estratégico de Energía y Clima que definió como “una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social”.

Las piezas clave que componen este marco son:

1. el “Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética”,

2. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030”

3. y la “Estrategia de Transición Justa”.

Desde WWF valoramos la profundidad del análisis y el trabajo realizado y recibimos con satisfacción que finalmente se establezca en nuestro país el proceso para crear un marco normativo que coordine las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático.

ALEGACIONES WWF A LOS DOCUMENTOS

Aunque los tres documentos suponen un avance respecto a la situación anterior, desde WWFconsideramos necesario aumentar la ambición e incluir algunos componentes para acelerar la transición ecológica. Por ello remitimos al gobierno en el periodo de consulta pública Observaciones a cada uno de los documentos, que figuran a continuación.

HAZ CLIC SOBRE CADA UNO DE ELLOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN Y DESCARGAR EL DOCUMENTO DE ALEGACIONES DE WWF.

Alegaciones WWF al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 2030

Este Plan es la contribución nacional al compromiso europeo presentado al Acuerdo de París...SIGUE LEYENDO

05 Apr 2019
Alegaciones WWF al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética