COP 25 CHILE MADRID | WWF España

What would you like to search for?

© Balancín de Blancos / WWF

EMERGENCIA CLIMÁTICA: MÁS DE 1,5º LO CAMBIA TODO

Bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’ participamos en la COP25 en Madrid. La Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático una reunión internacional clave, que reúne anualmente a los líderes mundiales, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones a partir de 2020, momento en el que entrará en vigor el Acuerdo de Paris.

Tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que, a pesar de que Donald Trump  anunciara el abandono de Estados Unidos del Acuerdo en 2020, crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones. 

El cambio climático está sucediendo más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todo aquello que amamos

El Acuerdo tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y hacer más esfuerzos para que no se supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales, recomendados por la ciencia para evitar un daño irreversible. 

En caso de no cumplirse este objetivo, los estudios científicos (como los recientes publicados por el IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas - alertan de graves consecuencias para el planeta y las personas. De seguir a este ritmo la temperatura subirá más de 3º para finales de este siglo, algo que no nos podemos permitir. 

En WWF trabajamos para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera (principal razón del calentamiento global). En esta cumbre del clima (COP 25) debemos avanzar con mayor contundencia y urgencia y otorgar a la conservación de la naturaleza su potencial para lograr una mejor adaptación y mitigación al cambio climático. Por ejemplo, los bosques y océanos absorben grandes cantidades de C02 de la atmósfera. Ayúdanos a lograrlo firmando esta petición.

WWF EN LA CUMBRE DEL CLIMA 2019

La COP25 llega a Madrid tras la inesperada renuncia de Chile, debido a los problemas políticos que atraviesa el país sudamericano. Un cambio de ubicación que no afecta a la propia presidencia de la cumbre, que sigue en manos del gobierno chileno. Nos seguimos encontramos, por tanto, ante una cumbre con el foco puesto en una zona del planeta que alberga el 20% de la biodiversidad y esperamos que esto tenga el peso que merece a la hora de buscar soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

Está siendo un gran desafío de organización, ya que hay que comprimir en un mes lo que se hace en un año, pero la emergencia climática en la que vivimos es un reto mayor, y desde WWF España, junto con WWF Chile y el resto del equipo de WWF Internacional, que vienen a trabajar a la cumbre de Madrid, lo afrontamos como una oportunidad para impulsar y acelerar la acción climática.

Políticamente la COP25 supone una oportunidad para que todos los países tomen decisiones ambiciosas e informen sobre sus planes de reducción de emisiones, incluida España, como miembro del bloque de la Unión Europea. Europa ha dado un paso al frente siendo la primera en declarar la emergencia climática el  día 28 de noviembre. También es el momento dotar a las comunidades más pobres y vulnerables al cambio climático de los recursos necesarios para afrontar los graves impactos del calentamiento global.

Además del equipo de WWF España, otros miembros de la red de WWF expertos en biodiversidad y en clima y energía estarán presentenes en el pabellón Panda HUB dentro del Espacio Azul en IFEMA. Nuestra presencia en el Espacio Azul es estratégica para trabajar con los políticos en la obtención de objetivos más ambiciosos, ya que es en esta zona,¡ de acceso restringido, donde se tienen lugar las reuniones y debates con las delegaciones de todos los páises participantes. 

Además, en el Espacio Verde (habilitado para que cualquier ciudadano/a pueda participar en esta Cumbre Climática) habrá charlas y talleres para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la emergencia climática, entre los cuales WWF tendrá presencia.

MARCHA POR EL CLIMA 6 DE DICIEMBRE

Además y como no podía ser de otro modo, el día 6 de diciembre nos sumaremos a cientos de miles de personas en la gran manifestación por el clima que irá de Atocha hasta Nuevos Ministerios. ¡Únete a WWF en las calles!

Sigue en Twitter a los expertos y expertas de WWF que trabajan en la Cumbre

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTA CUMBRE?

  • Aumentar la ambición. Que los países anuncien su compromiso a aumentar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones presentados en el Acuerdo de París, ya que dichos objetivos nos encaminarían a un aumento de temperatura global de más de 3ºC, y es necesario quedarnos por debajo de 1,5ºC, que es lo que recomienda la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático
  • Promover la acción urgente de muchos actores. El cambio climático es un reto de tal magnitud que requiere la colaboración de todos. Es clave que los ayuntamientos, comunidades autónomas, instituciones, empresas y el sector financiero anuncien compromisos ambiciosos de reducción de emisiones alineados con la ciencia, con un calendario e indicadores claros de seguimiento.
  • Incluir soluciones climáticas basadas en la naturaleza, reconociendo el papel, la importancia y los múltiples beneficios de la protección y restauración de los ecosistemas terrestres y marinos, incluida la detención de la pérdida de biodiversidad, la creación de resiliencia y el almacenamiento de carbono. Estas soluciones pueden contribuir significativamente al logro de los objetivos climáticos, así como a apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs). Éstas deben ser diseñadas conjuntamente con las comunidades locales, y maximizar la contribución de la naturaleza a la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo al mismo tiempo a la conservación de la biodiversidad.

Descarga nuestro documento de "Expectativas WWF para la COP25" (en español) 

DESCARGAR

ACTUALIDAD COP25 CHILE-MADRID

En esta sección te mantendremos al día de todo lo que sucede del 2 al 13 de diciembre en IFEMA

Además de los debates, las conclusiones y decisiones que se vayan tomando en la cumbre, te contaremos qué está hacendo la delegación de WWF, compuesta por personas de distintas oficinas de nuestra red, para defender los intereses del planeta y las personas. 

AGENDA DE ACTIVIDADES PANDA EN LA COP25

Tanto en la zona azul (de acceso restringido) como en la zona verde (de acceso público) habrá actividades organizadas por WWF ... ¡No te pierdas nada!

CONSULTAR AGENDA
© WWF
Clima, naturaleza y un futuro con 1,5°C
Clima, naturaleza y un futuro con 1,5°C

El informe refuerza una vez más la idea defendida desde WWF: la conservación de la naturaleza es vital para detener la crisis climática

10 Dec 2019
La sociedad se vuelca en la Marcha por el clima
La sociedad se vuelca en la Marcha por el clima

Medio millón de personas marchamos en Madrid pidiendo mayor ambición climática a los políticos reunidos en la COP25

10 Dec 2019
Pedimos liderazgo político para cerrar la brecha entre la acción social y las negociaciones
Pedimos liderazgo político para cerrar la brecha entre la acción social y las negociaciones

Las negociaciones sobre el clima de la ONU en Madrid alcanzan la mitad del camino con un lento progreso en temas clave. Según WWF, los ministros ...

09 Dec 2019
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO